Escucha la noticia en audio
ITA ofrecerá vehículo autónomo desarrollado para experimentación empresarial en MotorLand
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) pondrá a disposición de las empresas aragonesas el vehículo autónomo desarrollado en su Laboratorio del Vehículo autónomo y conectado para realizar experimentos en las instalaciones de MotorLand. La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, y el presidente de MotorLand Aragón, Manuel Blasco, conocieron los detalles de este proyecto desarrollado desde 2021.
Mar Vaquero destacó que “el desarrollo de este vehículo demuestra que la colaboración entre instituciones como ITA, TechnoPark o MotorLand funciona. Va a suponer un importante avance en seguridad y movilidad. Nos sitúa en la vanguardia en este aspecto”.
El laboratorio desarrolló un coche autónomo mediante tres ejes principales implementados entre 2021 y 2024. Estos componentes incluyen un vehículo autónomo de última generación, el circuito de MotorLand sensorizado y digitalizado con comunicaciones 5G desarrollado junto a AST, y un simulador realista que incorpora un modelo funcional de vehículo, un modelo tridimensional del circuito y otras entidades móviles como coches y peatones.
Estos elementos permiten “comprobar el desempeño de sistemas de conducción autónoma o sistemas de asistencia a la conducción, de forma segura y replicable”.
Servicios y beneficios para las empresas
Las compañías podrán acceder a servicios permanentes de ensayo y experimentación en los ámbitos de movilidad autónoma y conectada, además de tecnologías de hidrógeno. El ITA trabajará específicamente con sectores de maquinaria de obra pública y construcción, maquinaria agrícola, fabricantes de vehículos para operaciones logísticas y servicios, fabricantes de drones y vehículos de movilidad personal, así como operadores logísticos y de distribución urbana de mercancías.
Manuel Blasco calificó como “extraordinaria la noticia porque 300 trabajadores del ITA con TechnoPark y MotorLand para que Aragón avance en este aspecto clave para el futuro”.
El ITA desarrolla una segunda fase del proyecto que se extenderá hasta 2028, la cual supondrá “la implantación en TechnoPark de un modelo permanente de ensayo y experimentación que trabajará en tres ámbitos: movilidad autónoma y conectada en entornos hostiles, tecnologías de hidrógeno para la movilidad y verificación y validación de sistemas embebidos para automoción”.












