Simonrack, que busca consolidarse a nivel internacional, tiene presencia en más de cuarenta países de los cinco continentes, y cuenta con un porcentaje de exportación del 30%
La empresa ha incorporado a su catálogo Simonrack Ecofire Fighting, un sistema novedoso de extinción de incendios que tienen su origen en baterías de litio
Simonrack lleva sesenta años dedicada a la fabricación de estanterías metálicas de calidad desde la localidad zaragozana de Alfamén. Con presencia en los cinco continentes y un porcentaje de exportación del 30%, Simonrack es líder europeo en el sector de ferretería, suministros industriales y bricolaje de la carpintería metálica. La empresa aragonesa dispone de la mayor colección de estanterías metálicas del mundo, un catálogo al que ha incorporado recientemente un producto que nada tiene que ver con su colección principal Simonrack Ecofire Fighting, un sistema único para la prevención de incendios que tienen su origen en baterías de litio. Un producto que han presentado en populares programas como El Hormiguero, y que fue desarrollado por el inventor César Sallén, natural de Binefar. Con el popular comentarista deportivo Juanma Castaño como embajador de marca, Simonrack busca consolidarse en el mercado internacional bajo los mismos principios establecidos por Armando Simón, fundador de la empresa, basados en la calidad y el enfoque B2B.
Simonrack es una empresa especializada en la fabricación de estanterías metálicas considerada como líder en el sector por sus clientes, ferreterías industriales y de bricolaje. No en vano fue premiada en el año 2023, en la categoría de estanterías metálicas, por su calidad y su innovación dentro de los premios CdeComunicación. La compañía, fundada en 1964 por Armando Simón, ha ido diversificando su oferta, con la producción en la actualidad de bancos de trabajo, taquillas y armarios metálicos, bajo las marcas Simonwork y Simonlocker, unos productos que representan, hoy en día, un porcentaje significativo de su facturación.
La compañía, radicada en la localidad zaragozana de Alfamén, cuenta con un centenar de trabajadores, y basa su filosofía de empresa en dos principios fundamentales que “han sido claves para la posición de liderazgo que Simonrack ocupa hoy en día en el mercado global de estanterías metálicas”, apunta Ibán Moreno, segunda generación al frente de Simonrack junto con Amor Simón, hija del fundador. Estos principios serían la calidad de los materiales y el enfoque al sector B2B. “A lo largo de sus más de sesenta años de historia, Simonrack se ha dedicado exclusivamente a la venta a través de distribuidores en el sector B2B, beneficiando y enriqueciendo los mercados de ferretería, suministro industrial y bricolaje fundamentalmente”, explica Moreno.
Una distribución en la que la calidad ha sido un elemento clave. “Simonrack se ha comprometido a fabricar con materiales de la más alta calidad, ofreciendo la mejor relación calidad-precio del mercado. Esto ha permitido a la empresa competir globalmente con fabricantes de China y Europa del Este, quienes operan con costos significativamente más bajos, pero que producen artículos de calidad considerablemente inferior”, apunta. En este sentido, comenta, la empresa tiene como ventaja competitiva la certificación de todos sus productos a punto de flexión, y no de rotura. “Esto quiere decir que cuando nosotros decimos que una de nuestras estanterías aguanta por estante 400 kilos, que sería el caso de la Ecoforte, quiere decir que cuando nosotros ponemos 400 kilos en este estante, repartidos de forma uniforme, la estantería se flexa un poco, como hace cualquier estructura, pero una vez retirada la carga, la estantería volvería a su estado original. Sin embargo, nuestra competencia certifica sus productos a punto de rotura, es decir, que al cargar esos 400 kilos la bandeja y toda la estantería se rompería. Nosotros no certificamos nunca a punto de rotura, porque entendemos que tenemos que ofrecer una estantería con una capacidad de carga útil y además que sirva para toda la vida, que te va a durar siempre”, explica.
Una doble reinvención tras un incendio en 2003 y después de la pandemia de 2020
A lo largo de su historia, Simonrack ha pasado por dos importantes puntos de inflexión de los que ha salido fortalecida, explica Moreno. El primero de ellos aconteció tras un incendio que arrasó la empresa por completo en el año 2003. Casualmente unos años después, todavía muy sensibilizados ante los riesgos de incendio, surgió la idea de incorporar un nuevo producto al catálogo, Simonrack Ecofire Fighting. A propuesta de su desarrollador, el binefarense César Sallén, hace dos años comenzaron a distribuirlo, de manera exclusiva, a todo el mundo Este producto evita la propagación del fuego por batería, algo “insólito, no se había conseguido hasta ahora”, anota Ibán Moreno. “El fuego provocado por un accidente en una batería de litio, o en un coche eléctrico, es realmente peligroso”, comenta. Simonrack Ecofire Fighting se vende en ferreterías, en Sumnistros Industriales y Agrícolas y también en grandes superficies, así como en plataformas online.
Este producto es 100% ecológico, orgánico y biodegradable, y cuarenta veces más eficaz que el agua en la extinción de incendios originados por fallos en batería de litio. Además, Simonrack Ecofire Fighting, explica Ibán Moreno, “aumenta la seguridad en la quema de rastrojos y la prevención de tus bienes y terrenos. Con él frenas el avance del fuego y su propagación”. Un producto que su desarrollador presentó en el popular programa de televisión El Hormiguero, y que también está indicado para vehículos agrícolas, aviones, barcos o trenes, o incluso incendios domésticos.
Simonrack Ecofire Fighting se incorporó al catálogo tras la toma de conciencia del alcance destructivo del fuego tras el incendio sufrido por la empresa, una situación que obligó a la reinvención de la compañía con el apoyo de trabajadores y proveedores. “No solo logró superar esta adversidad, sino que se fortaleció gracias al esfuerzo colectivo de nuestro equipo. Este evento subrayó la resiliencia y la determinación de la empresa para continuar avanzando”, recuerda Moreno. Un punto de inflexión al que se suma la pandemia, un contexto en el que la empresa demostró de nuevo “su capacidad de innovación y adaptación al mercado en tiempo récord”, valora Ibán Moreno. Y es que, durante ese periodo, la empresa destacó, comenta, por la fabricación de peanas y material de protección y aislamiento, un cambio de rumbo que mantuvo a flote a la empresa en un momento de crisis sanitaria y económica mundial.
Presencia de las estanterías de Simonrack en los cinco continentes
Tal y como recuerda Ibán Moreno, la creación en 2009 del Departamento de Exportación permitió a Simonrack expandir sus operaciones a nivel global. En la actualidad, la empresa aragonesa vende de forma continua y estable a cuarenta países de los cinco continentes, entre los que se encuentra Australia, Marruecos, EE.UU, Arabia Saudí, China o Francia. “Un hito significativo en este proceso fue la apertura de nuestra primera filial europea en Alemania, lo que ha consolidado nuestra presencia y reputación internacional”, asevera.
Simonrack tiene un porcentaje de exportación del 30%, que se prevé superar este año 2024, y entre sus objetivos para los próximos años se encuentra la consolidación de la marca en el mercado internacional, así como su posicionamiento como “líder en estanterías metálicas, bancos de trabajo, taquillas y armarios metálicos para el usuario final. Nuestro propósito es destacar las ventajas y el valor añadido de nuestros productos, educando al consumidor final sobre por qué elegir Simonrack frente a otros productos en el mercado. Al hacerlo, buscamos seguir aportando valor a nuestros clientes y fortalecer nuestra posición en el sector”, valora Moreno.
En la actualidad, Simonrack está liderada por la segunda generación familiar, representada por Amor Simón e Ibán Moreno, una etapa en la que ha destacado el despegue internacional de la empresa. La continuidad de la empresa está garantizada por la tercera generación familiar, representada por Ibán Moreno Simón, quien forma parte ya del equipo comercial y participa de forma activa en la toma de decisiones internas.