0.3 C
Zaragoza
-1.6 C
Huesca
-9.2 C
Teruel
17 enero 2022

“THIS IS POP!” la nueva exposición en el Centro de Historias

Hasta el próximo 2 de mayo se podrá visitar esta muestra, qué  recoge las producciones de una selección de artistas dedicados al pop desde sus orígenes en los años 50 hasta nuestros días

Zaragoza, jueves, 21 de enero 2021.- El Centro de Historias acoge desde hoy, 21 de enero, y hasta el próximo 2 de mayo, la exposición “This is POP!”, dedicada al arte y la cultura pop. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y Arte Contemporáneo GACMA, recoge un total de 64 producciones de una selección de artistas que llevan trabajando el lenguaje pop desde sus orígenes en los años 50 del siglo XX hasta nuestros días.

El Pop Art apareció en Gran Bretaña a mediados de la década de los 50 y en los EEUU a finales de esa misma década. El Arte Pop fue un movimiento surgido como reacción artística ante el Expresionismo Abstracto. Los artistas desafiaban la tradición, asumiendo que podían utilizar elementos visuales de la cultura popular y convertirlos en Arte.

explosión en zaragoza Centro de historias. comnocea aragon goaragon
Foto: Daniel Marcos

Eduardo Paolozzi (1924-2005) fue uno de los artistas pioneros de este movimiento. A lo largo de toda su vida coleccionó fragmentos de revistas, periódicos, historietas o etiquetas con las que creaba unos falsos collages. En Bash (1971) nos presenta unos universos fantásticos que nos recuerdan los libros y las películas de ciencia ficción con su visión imaginativa del futuro. En la obra de este artista son evidentes una serie de tópicos, entre ellos las nuevas tecnologías de la época, la cultura popular y los nuevos medios de comunicación masiva.

Just what is it that makes todays homes so different, so appealing? (¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?) es una nueva versión de 1992 de la imagen que Richard Hamilton (1922- 2011) creó originalmente en 1956, como parte de su contribución a la exposición colectiva This is Tomorrow en la Whitechapel Art Gallery de Londres. El artista recreó ese collage de los años ’50 en los años ’90 para la serie televisiva Art and Chips, rehaciendo la imagen ambientada en la era contemporánea y utilizando la estación de trabajo Quantel Paintbox para el broadcastdesign.

Es ampliamente reconocido que este movimiento artístico coincidió con el fenómeno de la música pop de la década de los 60 y que estaba muy asociado con la moda y la imagen liberal del Londres de esa época, lo mismo pasaba con la sociedad americana y sus transformaciones culturales. El más famoso artista americano Andy Warhol tenía un especial interés por las estrellas de cine y esa pasión se reflejó en su obra cuando empezó a crear retratos de Marilyn Monroe tras su muerte, en 1962. 

goaragon difunde Aragón exposición This is Pop en Zaragoza
Foto Daniel Marcos

La técnica más utilizada por los artistas pop fue la serigrafía, procedimiento destinado especialmente para la producción masiva. Mediante la creación de pinturas o esculturas de objetos populares o estrellas de los medios de comunicación, el movimiento pop tuvo como objetivo difuminar los límites entre el arte “alto” y la cultura popular “baja” defendiendo el concepto de que no hay jerarquía de la cultura y que el arte puede tomar prestado de cualquier fuente.

Igualmente si algo caracteriza el arte urbano del siglo XXI es su heterogeneidad. Las intenciones de sus autores son muy diversas, no todos manejan el lenguaje de la subversión y la ironía, no todos tratan de incitar en el público reflexiones sociales ni políticas, pero sí que buscan llamar nuestra atención, al ocupar un espacio público no concebido inicialmente para albergar obras de arte.

Un reflejo del estilo de vida americano

El Pop Art americano surgió a partir de la nueva conciencia desarrollada en los años cincuenta con la que el arte americano se reafirmaba frente a Europa y tuvo su apogeo durante los años sesenta cuando el progreso, los medios de comunicación y el culto a las estrellas florecían en Hollywood y en Nueva York.

conoce Aragón plataforma para difundir Aragón This is Pop exposición en el centro de Historia
Roy Lichtenstein, As I opened fire (1966)

Pop en España

En España destacaron el Equipo Crónica, formado en Valencia en 1964 por Rafael Solbes, Manolo Valdés y Juan Antonio Toledo, y el Equipo Realidad, que empezó su andadura en 1966, también en Valencia.

A diferencia de lo sucedido en Inglaterra el Pop Art adquirió en España un marcado carácter social, poseyendo un tono bastante político y teniendo como marco de referencia la represión que sufrió el país hasta la llegada de la democracia.

El Equipo Realidad (1966-1976) se formó cuando Joan Cardells y Jorge Ballester firmaron un manifiesto en el que declaraban su compromiso de servir a la sociedad a través del arte y se mantuvo activo hasta el inicio de la Transición española.

conoce aragón. this is pop. exposición en el centro de Historias de Zaragoza
Equipo Crónica, Felipe IV y la pincelada (1972)

Un total de 29 artistas están incluidos en esta exposición, figuras como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton, Peter Blake, Yayoi Kusama, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Damien Hirst, Takashi Murakami, Jeff Koons, Yoshitomo Nara, Julian Opie, Mr., Shepard Fairey (Obey), Kaws, D*Face, Boamistura, entre otros.

La exposición es completada por una sección dedicada a la música pop con unas carátulas de discos y una zona de proyecciones audiovisuales.

Lugar: Centro de Historias de ZaragozaFechas: 21 de enero al 2 de mayo de 2021 Producción:ArteContemporáneoGACMA yAyuntamientodeZaragoza Número de obras: 64 piezas
Número de artistas: 29 artistas
Comisariado: Antonella Montinaro, Arte Contemporáneo GACMA

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar