19.8 C
Zaragoza
18.4 C
Huesca
15.9 C
Teruel
20 junio 2024

4.135 escolares han participado en actividades del Bosque de los Zaragozanos este segundo año

PROGRAMA EDUCATIVO BOSQUE DE LOS ZARAGOZANOS

En esta nueva campaña los centros participantes han plantado, a diferencia de la campaña anterior, en el monte de La Plana. Debido a cuestiones logísticas en el transporte escolar se ha limitado el número de centros que han hecho la actividad de plantación in situ, aunque se han planteado actividades sustitutivas, complementarias y/o alternativas en el aula. Esto permite mejorar la atención a la diversidad, ya que se han podido involucrar en el proyecto centros escolares que no podían desplazarse por falta de tiempo, de presupuesto, dificultad para conseguir autobuses o no disponibilidad de fechas en la ventana de plantación. Dichas actividades han sido realizadas por el mismo equipo de educadoras ambientales, enriqueciendo y mejorando la oferta que ya provee el material didáctico de EBZ.

En ese empeño por la difusión del proyecto, este año ha estado disponible la “Guía del Profesorado” y el “Cuaderno para el Alumnado” con fichas de actividades adaptadas al currículo escolar, para realizar en el centro educativo antes y después de que los colegios realicen las plantaciones. Esta unidad didáctica está adaptada a formato web y cuenta con diversas actividades interactivas y gamificadas:

https://www.zaragoza.es/sede/portal/medioambiente/elbosquedeloszaragozanos/como-participar/

El resumen de este segundo año de actividades indica que se han inscrito y realizado actividades de aula 4.135 escolares, de los que  aproximadamente el 50%, de 34 centros distintos, también han acudido a plantaciones escolares.

IMPULSO A LA DIFUSIÓN DEL PROYECTO

El Bosque de los Zaragozanos ha impulsado, además, distintas iniciativas de comunicación para reforzar el conocimiento ciudadano del proyecto e impulsar el apadrinamiento de arbolado. Así, se puso en marcha la campaña “Regala un árbol, regala futuro en estas Navidades de 2022”, un stand en la plaza de Aragón que permitió explicar la iniciativa a más de 1.000 personas, de las cuales 400 apadrinaron un árbol para sumarse al legado del Bosque de los Zaragozanos. Y el pasado mes de enero se celebró en la Gran Vía la primera exposición fotográfica para  cercar a la ciudadanía a los objetivos, hitos y la participación del Bosque de los Zaragozanos. 

Además, el proyecto estuvo presente en la festividad de San Valero en la plaza del Pilar con otro  stand informando y dando a conocer la iniciativa. La celebración de los Premios Feroz en Zaragoza también fue una oportunidad para dar a conocer el Bosque fuera de nuestra ciudad. 

En lo que respecta a alianzas y colaboraciones, destaca la creada con el Casademont Zaragoza a través de la Fundación Basket Zaragoza, para impulsar el Bosque entre la “marea roja” de seguidores del equipo. Se han impartido charlas informativas y se organizó una plantación simbólica en Garrapinillos con alumnos de la UPZ con más de 144 personas.

 

El Bosque de los Zaragozanos se ha dado a conocer también en algunos importantes foros nacionales e internacionales, como fue el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos 2022 celebrado en mayo de 2022 en la ciudad de Zaragoza, en el Congreso Mundial de Parques Urbanos celebrado en Monterrey (México) en noviembre 2022 o en las primeras jornadas del Bosque Metropolitano de Madrid. Recientemente ha sido protagonista en el Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA Local celebrado en Zaragoza como proyecto destacado en el eje temático de Naturaleza y Salud, así como en el evento europeo ‘Aprendizaje mutuo sobre sinhogarismo y salud mental’, con la participación de 13 ciudades europeas que visitan la capital aragonesa.

 

Asimismo, el Bosque de los Zaragozanos ha formado parte de diferentes ferias como Menuda Feria o Feria Solidarizar 2023, o de la iniciativa local Una Vuelta al Natural, en un diálogo de encuentro con otros sectores claves de la sostenibilidad de la ciudad de Zaragoza. 

En otro registro bien distinto, esta semana, el día 30 de marzo, se realizará otra plantación solidaria con la Liga de Videojuegos Profesional. Zaragoza será la sede de la Gran Final de esta competición, que enfrentará de manera presencial a Los Heretics y Movistar Riders ante unos 2.000 aficionados que llenarán la Sala Multiusos del Auditorio.

Y dentro de las diversas colaboraciones que El Bosque de los Zaragozanos mantiene con otras entidades y medios de comunicación destaca la celebración, el próximo día 17 de junio, del concierto “KISS the Planet” que tendrá lugar en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Ese día actuarán Alejo Stivel (Tequila), Revolver y Los Secretos. Será la ocasión de demostrar cómo a través de la música se pueden unir esfuerzos para cuidar de nuestro planeta. Con esta vocación, parte de lo recaudado con la venta de entradas para este KISS the Planet se destinará al proyecto El Bosque de los Zaragozanos. Las entradas están ya a la venta.

Si el pasado año el Bosque de los Zaragozanos ya fue finalista del Premio de EUROCITIES (Eurocities Awards 2022) en la categoría “Liderar juntos: Soluciones escalables para impacto climático positivo”, este año ha sido ganador del IV Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, que reconoce el trabajo realizado entre otros ámbitos de la Estrategia Zaragoza Natural, en la recuperación de espacios y la conectividad ecológica entre la naturaleza urbana y el territorio con la iniciativa del Bosque de los Zaragozanos.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar