10.3 C
Zaragoza
9.4 C
Huesca
6.7 C
Teruel
13 noviembre 2022

50 ciclos de Formación Profesional se impartirán en modalidad bilingüe el próximo curso

En el curso 2022/2023 se impartirán un total de 75 grupos en inglés o francés. 1.500 alumnos podrán elegir estudiar en una modalidad bilingüe

El Gobierno de Aragón consolida su apuesta por el bilingüismo en la Formación Profesional de Aragón completando con 25 nuevos ciclos esta iniciativa, que se puso en marcha en el curso 2021/2022 con 25 ciclos diferentes, 20 ofertados en centros públicos y 5 en privados concertados. Al igual que el resto de ciclos formativos de FP, el periodo de admisión comienza el viernes, 24 de junio. La elección de la opción bilingüe se realizará en el momento de la matriculación en el centro, una vez se haya obtenido plaza en el mismo.

En el curso 2022/2023 además del segundo año de los ya implantados en el 2021/2022 se amplían 25 grupos nuevos en centros y localidades de muy diverso tamaño. En esta oferta se incluyen ya ciclos de 13 familias profesionales diferentes. Los centros autorizados se encuentran ubicados en las tres provincias, en entornos tanto urbanos como rurales. En el curso 2023/2024 la oferta se completará con 25 nuevos ciclos formativos. A partir de ese momento más de 3.000 alumnos podrán cursar su formación profesional bilingüe. La oferta no bilingüe se mantiene en todos los centros, pudiendo el alumnado elegir una modalidad u otra al realizar su formación.

El alumnado que opta por la modalidad bilingüe estudia en cada uno de los dos cursos, además de un módulo de inglés o francés, un módulo profesional impartido en lengua extranjera, inglés o francés, de forma que entre el 20 y 25% de su formación sea en otro idioma. De este modo, el alumnado mejora notablemente su competencia para la comunicación profesional en lengua extranjera, una competencia clave para aumentar la empleabilidad de los futuros titulados y tituladas en formación profesional, y mejorar su desempeño profesional.

La medida contribuye al objetivo de potenciar la internacionalización de la formación profesional. Conviene recordar que todo el alumnado de formación profesional de grado superior en Aragón estudia una lengua extranjera profesional durante los dos cursos de su formación y que una parte del alumnado de FP ya realiza actualmente el módulo obligatorio de Formación en centros de trabajo en una empresa de otros países de la Unión Europea con el apoyo del programa Erasmus + una estancia de tres meses en una empresa de Irlanda, Alemania, Francia, Malta, Italia,…que en muchos casos constituye la vía de entrada a un empleo en otro país comunitario.

El despliegue del programa de bilingüismo en formación profesional ha contado con una preparación intensa. Con el fin de apoyar al profesorado implicado en la puesta en marcha de estos proyectos y con el apoyo del CARLEE, durante todo el curso se ha formado metodológicamente a 25 docentes de materias técnicas de formación profesional para impartir su materia o módulo profesional en inglés o francés. En el mes de septiembre la formación se volverá a realizar con 75 profesores con dos niveles de profundidad.

Además, se ha oferta al profesorado que imparte Formación Profesional en la Comunidad Autónoma la posibilidad de participar en cursos de formación lingüística en modalidad online, dirigidos a obtener una competencia de nivel B2 o C1, que será posteriormente acreditada mediante su participación de pruebas oficiales de certificación. Durante el curso 2021/2022 se inscribieron en más de 200 docentes de Formación profesional en la formación lingüística ofertada en inglés y en torno a 50 en francés. Para el curso 2022/2023 está previsto ofrecer 150 plazas.

Entre las actuaciones complementarias impulsadas desde el Departamento destacan la próxima incorporación en octubre de 18 auxiliares de conversación para apoyar la docencia en los centros que cuentan con ciclos bilingües.

Además, durante este verano, el profesorado y alumnado que han participado este curso en los proyectos experimentales disfrutarán de unas estancias formativas en un país de la Unión Europea enmarcadas de un programa de inmersión lingüística que promueven la mejora de su competencia. En dichas estancias, 15 profesores de diferentes centros y unos 60 alumnos recibirán una formación lingüística intensiva en una estancia de dos semanas de duración con alojamiento en familias o residencias escolares.

Estos proyectos, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuentan con la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU.

 

Consulta que centros ofrecen FP bilingüe

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar