Más de 100 fósiles de pterosaurios hallados en El Pozo, Teruel

Más de 100 fósiles de pterosaurios hallados en El Pozo, Teruel - Imagen relacionada con "Descubre el hallazgo de más de 100 fósiles de pterosaurios en El Pozo, un yacimiento clave para la paleontología del Jurásico Superior en Teruel."

Escucha la noticia en audio

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha identificado más de cien fósiles de pterosaurios en el yacimiento “El Pozo”, en El Castellar, Teruel. Este descubrimiento convierte al lugar en uno de los registros más importantes de estos reptiles voladores en la península ibérica, destacando por la cantidad y calidad de los restos hallados.

Un yacimiento de relevancia paleontológica

El yacimiento “El Pozo” ya era conocido por albergar cerca de 1.000 icnitas de dinosaurios, pero ahora suma un nuevo atractivo con el hallazgo de fósiles de pterosaurios. Estos reptiles voladores dominaron los cielos durante la era Mesozoica, desarrollando el vuelo activo antes que las aves y los murciélagos. Entre los restos encontrados se incluyen fragmentos de mandíbula, vértebras, húmero, falanges alares y escápula-coracoide, todos ellos en una notable concentración en un área reducida.

La fragilidad de estos huesos, huecos y ligeros, resalta la excepcionalidad del descubrimiento, posicionando a “El Pozo” como un sitio de gran interés para la paleontología, especialmente en el contexto del Jurásico Superior en la península ibérica.

Contribuciones científicas y proyección internacional

El hallazgo en El Castellar es significativo, dado el escaso registro de pterosaurios del Jurásico Superior en la península. Los fósiles, datados en aproximadamente 145-150 millones de años, representan la primera evidencia sólida de pterosaurios en el centro-este de la península. Algunos de estos restos han sido asignados al grupo de los pterodactiloideos y presentados en el congreso Paleo-NE 2025/7th IMERP en Brasil.

El estudio titulado “First Late Jurassic pterodactyloid remains from eastern Iberia (Teruel, Spain)” fue liderado por Borja Holgado y contó con la colaboración de Sergio Sánchez Fenollosa, Josué García Cobeña, Ana González y Alberto Cobos. Esta investigación subraya la importancia del yacimiento para la comprensión de los pterosaurios en la región.

Apoyo financiero y futuro de las investigaciones

Las excavaciones y estudios en “El Pozo” son parte del Grupo de Investigación E04-23R FOCONTUR, financiado por el Gobierno de Aragón, y respaldados por el proyecto PID2024-162804NB-I00 a través del MICIU/AEI/FEDER. Además, cuentan con el apoyo del proyecto sobre yacimientos paleontológicos de Teruel, subvencionado por los gobiernos de España y Aragón mediante el Fondo de Inversiones de Teruel.

El yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en 2004, sigue siendo un punto focal para futuras investigaciones que prometen profundizar en el conocimiento de la fauna del Jurásico Superior en la región.

Artículo anteriorTeruel inaugura 23 rutas cicloturistas con una inversión de 200.000 euros
Artículo siguienteMotorLand Aragón alberga la penúltima jornada de las Winter Series
Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados