Aragón cierra septiembre con inflación del 4.4%, por debajo de la media nacional

Aragón cierra septiembre con inflación del 4.4%, por debajo de la media nacional - Imagen relacionada con "Aragón reporta una inflación anual del 4,4%, inferior a la media nacional. Explora los factores que influyen en los precios y la inflación subyacente."

Escucha la noticia en audio

Aragón cerró septiembre con una inflación anual del 4,4%, cinco décimas por debajo de la media española, situada en el 4,9%. El repunte de los precios estuvo marcado por el encarecimiento de los combustibles y la energía, mientras la inflación subyacente se mantuvo estable.

La inflación en Aragón se mantiene por debajo de la media nacional

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan la inflación subyacente aragonesa en el 2,6% anual por cuarto mes consecutivo. Este indicador, que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados, quedó cinco décimas por debajo del 3,1% registrado en el conjunto de España, tras aumentar dos décimas a nivel nacional.

El diferencial favorable se mantuvo tanto en la inflación general como en la subyacente, pese a que la evolución del IPC estuvo condicionada por el aumento de los precios energéticos. La subida de los combustibles contrastó con el descenso que habían registrado en septiembre del año anterior.

Combustibles y energía impulsan el aumento del IPC aragonés

El barril de Brent cotizó en septiembre a una media de 100,4 dólares, un 15% más que en agosto y un 49% por encima de su valor de un año antes. Por su parte, el gas natural TTF alcanzó los 75,4 euros por MWh, tras subir un 21,3% en un mes y un 133,1% en tasa interanual.

La presión energética se trasladó especialmente al grupo de Transporte, cuya inflación anual alcanzó el 10,1%. Los incrementos fueron más moderados en Alimentos y bebidas no alcohólicas y en Restaurantes y servicios de alojamiento, ambos con un 2,4%; en Vestido y calzado, con un 1,5%; en Educación, con un 1,3%; y en Muebles y artículos del hogar, con un 1%.

Teruel registra la mayor inflación y caen algunos precios mensuales

Por provincias, Teruel registró la mayor tasa anual de inflación, con un 5,1%, seguida de Huesca, con un 4,8%. Zaragoza se situó por debajo de la media autonómica, con un 4,3%.

En comparación con agosto, los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas bajaron una décima. También descendieron los de Cuidado personal, protección social y bienes y servicios diversos, un 0,3%, y los de Actividades recreativas, deporte y cultura, que cayeron un 2,6%.

Artículo anteriorMar Vaquero demanda apoyo a las pymes de defensa en el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas
Artículo siguienteIndra Group invierte 10 millones en Qilimanjaro para reforzar en el negocio de computación cuántica
Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados