16.3 C
Zaragoza
11.4 C
Huesca
7.4 C
Teruel
11 noviembre 2022

Alternativas a una Semana Santa sin procesiones en Aragón

Aragón ha demostrado con su Semana Santa que está a la altura de las manifestaciones culturales más importantes del mundo. La Semana Santa de Zaragoza, está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, y la Ruta del Tambor y Bombo, es decir, la Semana Santa del Bajo Aragón, también está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y, además, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, así como sus toques de tambor, las tamborradas.

Es el segundo año que la Semana Santa aragonesa no se puede celebrar disfrutando de los sonidos y los silencios de los actos de la comunidad. No habrá procesiones multitudinarias en las calles, ni ‘rompidas’ de la hora, aunque sí que será posible evocar cierto ambiente de Semana Santa con aforos reducidos en las iglesias y en eventos en el exterior. Por ello, desde Go Aragón te proponemos actividades alternativas a una Semana Santa sin procesiones en Aragón.

 

Imaginería con los cinco sentidos

Una increíble manera de acercarse a la imaginería de la Semana Santa zaragozana es la que ofrece el Alma Mater Museum. Del 6 de abril al 2 de mayo continúa la exposición Como si presente me hallase, un recorrido que recrea las cuatro escenas fundamentales de la Pasión de Cristo: la Oración en el Huerto, la Última Cena, la Crucifixión y el Santo Sepulcro vacío.

El viaje, que convierte al espectador en un personaje más de las escenas representadas, se hace a través de piezas cedidas por diferentes cofradías de Zaragoza y una escenografía que despierta los cinco sentidos, sobre todo: la vista, el oído y el olfato.

La muestra se puede visitar en el horario habitual del museo por tres euros y se ha realizado en colaboración con Zaragoza Turismo, la Junta de Cofradías de Zaragoza y la A.C. Terceroles. La visita es guiada y requiere reserva previa.

Visita el Museo de la Ruta del Tambor y el Bombo

El Museo de la Ruta y el Tambor y el Bombo es un espacio perfecto para conocer la Semana Santa del Bajo Aragón. (Fuente: Ayuntamiento de Híjar)

El Museo de la Ruta del Tambor y el Bombo, en Híjar (Teruel) ofrece la oportunidad de contemplar, escuchar, tocar y sentir la tradición de sus nueve localidades (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaen) en un mismo lugar. Como este año no es posible hacerlo con los sonidos al unísono de tambores y bombos en las calles y plazas de cada uno de los municipios, el museo permite hacerlo de otro modo. Este es un recorrido didáctico a través de La Ruta y de todos los municipios que la componen. ¿La recorremos?

El museo es visitable por dos euros de martes a sábado, aunque en Semana Santa disponen de horario especial. Llama y consulta los horarios (600 247 281).

Actos en ‘streaming’

Mañana día 27 se retransmitirá por el canal de Youtube de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza y en streaming por sus redes sociales, el pregón de la Semana Santa 2021. Lo pronunciará el sacerdote jesuita Antonio España Sánchez.

Además, la Junta ha hecho un llamamiento a los cofrades y a los ciudadanos a suscribirse al canal de Youtube de cada una de las cofradías que forman la Junta, ya que necesitan 1.000 suscriptores en cada cofradía para poder emitir en director sus actos de la Semana Santa. Al no haber procesiones, quieren emitir sus actos por streaming pero necesitan alcanzar este número de suscriptores para poder hacerlo. Solo siete de las 25 hermandades cumplen la condición que establece Youtube. ¿Les ayudas?

Carteles históricos en la calle

Inauguración de la exposición "Los carteles de la Semana Santa" Zaragoza 2021
Carteles de la Semana Santa en Zaragoza. (Fuente: Daniel Marcos)

La Semana Santa de Zaragoza estará presente en la calle con una exposición sobre Los carteles de la Semana Santa de Zaragoza 1949-2121, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. El paseo de la Independencia acoge hasta el próximo 11 de abril, 55 carteles que, en orden cronológico, han promocionado desde 1949 las celebraciones de la Semana Santa de la capital aragonesa. Una maravilla que atestigua el paso del tiempo y la evolución de los estilos, pero el inalterable valor de la pasión por la tradición de la Semana Santa.

Los carteles han sido recopilados por el fotógrafo, cofrade y miembro de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, Jorge Sesé, que ha contado con la colaboración de Javier Luesma, propietario de la cafetería de ambientación cofrade “La Pasión”.

Ruta Cofrade

La Ruta Cofrade recorre lugares tan importantes para la Semana Santa zaragozana como San Cayetano. (Fuente: zaragoza.es)

A través de esta ruta cofrade conocerás las iglesias más representativas de la Semana Santa zaragozana, que cuenta con más de 700 años de historia. El objetivo es dar a conocer el gran valor artístico y cultural de los pasos de algunas de las cofradías más representativas de la tradición zaragozana.

Además, las cofradías preparan propuestas con la voluntad de exponer las tallas más representativas de la Pasión en las iglesias. Estas visitas se harán con aforos reducidos.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar