28.6 C
Zaragoza
26.7 C
Huesca
19.2 C
Teruel
17 agosto 2022

Aragón alcanza un 97% de ejecución del Fondo Social Europeo 2014-2020

Lo hace cuando todavía resta año y medio para su finalización y es una de las comunidades con mayor grado de ejecución. La Comisión Europea respalda la gestión del Gobierno de Aragón con un reconocimiento expreso a la capacidad de absorción de FSE de la Comunidad.

A falta de año y medio para finalizar el periodo de programación 2014-2020 -prevista su conclusión para diciembre de 2023- el Gobierno de Aragón ha ejecutado el 97% de los recursos disponibles en el Programa Operativo Fondo Social Europeo que permite el despliegue de políticas sociales cofinanciadas con recursos comunitarios y del Gobierno de Aragón.

En el Comité de Seguimiento, la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón ha ofrecido una imagen completa del conjunto de actuaciones desarrolladas durante 2021, tanto desde el punto de vista de ejecución financiera como de resultados respecto de los participantes en materia de promoción de empleo, formación, igualdad de género, inclusión social activa, educación e investigación e innovación.

La Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, ha copresidido junto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social el Comité de Seguimiento del Programa Operativo FSE Aragón 2014-2020 en el que se ha ofrecido una rendición de cuentas del grado de ejecución de dicho Programa y en el que ha participado el director general, Luis Estaún.

El vicepresidente, Arturo Aliaga, ha destacado que “este grado de ejecución nos coloca a la cabeza de España” y ha insistido en la importancia de aprovechar estos fondos para financiar actuaciones, no sólo en el área económica y empresarial, sino también en la parte social e inclusiva”.

La Comisión Europea y el Ministerio de Trabajo y Economía Social reconocieron expresamente la labor desempeñada durante 2021 en el que, de forma resumida, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • A través de Políticas Activas de Empleo, destacando la formación para trabajadores desempleados, enfocadas a las necesidades del mercado de trabajo, TIC, capacidad de los trabajadores en sectores de actividad innovadora participaron un total de 1.351 personas;
  • Mediante las actuaciones desarrolladas en igualdad de género se atendieron a 708 mujeres, con la gestión efectiva en la asesoría laboral de 524 acciones de colocación y 184 mujeres en el servicio de Asesoría empresarial. De estas mujeres atendidas, 105 son víctimas de violencia de género a través de servicios de asesoramiento empresarial y laboral, con la tramitación de ofertas de trabajo y en orden al Plan para la promoción de las mujeres del medio rural;
  • En materia de inclusión social activa, el desarrollo de las actuaciones impactó en 4.169 personas, de las cuales 2.353 fueron mujeres, con intervenciones como la Red de transporte social en las comarcas para traslado y acompañamiento de personas con dependencia a centros sociales o el servicio de promoción de la autonomía personal. Igualmente, resulta destacable también las estrategias integradas de inclusión para la atención integral de personas que se hayan bajo medidas protectoras de tutela judicial y servicios presenciales de intérpretes de lengua de signos dirigido a facilitar la comunicación con personas con discapacidad auditiva y atención de colectivos vulnerables.

Igualmente, además de la ejecución ordinaria del Programa, se ofrecieron datos muy relevantes respecto de la ejecución de los fondos REACT-EU, a través de los cuales, se han implementado:

  • Actuaciones de inclusión activa e innovación y el Programa de integración de personas con discapacidad. En particular, durante 2021, se han realizado 82 proyectos de integración social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y/o discapacitados atendiendo a 6.565 personas (3.226 hombres y 3.339 mujeres).
  • ​Actuaciones de formación dirigidas a personas desempleadas con la participación de 2.500 personas (904 hombres y 1.596 mujeres).
  • ​Actuaciones formativas en alternancia con el empleo enmarcadas en la realización de obras y servicios de utilidad pública y social a través de Escuelas Taller y Talleres de Empleo dónde han participado 330 personas (188 hombres y 142 mujeres).

Por parte de la representación de la Comisión Europea se destacó la claridad de la exposición de los datos y se valoró muy positivamente los resultados obtenidos, sobre todo en materia de superación de la brecha de género, invitando al Gobierno de Aragón a incrementar la difusión e información a la ciudadanía de las actuaciones financiadas con el Fondo Social Europeo para una correcta apreciación y aprovechamiento por parte de la sociedad aragonesa de las oportunidades que brindan la política de cohesión europea.

En definitiva, Aragón se posiciona como referente nacional en la ejecución de Fondo Social Europeo dentro del marco de los Fondos Estructurales aspecto éste que revierte en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía aragonesa, respalda la acción del ejecutivo en la gestión y control de los fondos europeos y permite, como señala el lema del Programa Operativo FSE Aragón 2014-2020, continuar “Construyendo Europa desde Aragón”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar