12.2 C
Zaragoza
12.8 C
Huesca
9.3 C
Teruel
6 diciembre 2022

El Gobierno de Aragón se compromete a proteger las características únicas del Camino de Santiago

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago promueve este diálogo institucional para sumar esfuerzos con el fin de potenciar la importancia del Camino como elemento de desarrollo local, ejemplo de sostenibilidad, espacio de convivencia, y conjunto.

Esta declaración es la primera Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago Francés y recoge el compromiso de los firmantes de proteger las características únicas del Camino de Santiago como lugar de encuentro y convivencia de miles de peregrinos de todo el mundo.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, se ha sumado esta mañana en nombre del Gobierno de Aragón a la Declaración de Logroño.
En un acto que ha tenido lugar esta mañana en la capital de La Rioja –en el que han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu; el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza–, los firmantes han rubricado su deseo de fomentar la difusión del camino, además de favorecer las condiciones para que el peregrinaje pueda seguir siendo en el futuro una experiencia accesible y segura.

El acto institucional, promovido por la AMCS, se remonta al trabajo durante tres años de su Mesa Interinstitucional, compuesta por técnicos de todas las administraciones y creada para contribuir a una gestión conjunta del Camino de Santiago Francés entendido como una unidad territorial. Con esta Declaración de Logroño, la mesa de trabajo y los propios municipios del Camino reciben el apoyo expreso a de todos los presidentes autonómicos para realizar una labor de coordinación del primer Itinerario Cultural Europeo, así como su compromiso de cooperación interregional.

Foto: https://www.amcsantiago.com
La “Cumbre del Camino” intensificará y fortalecerá la cooperación entre las comunidades autónomas para gestionar, cuidar y atender el Camino de Santiago tal y como lo ven los peregrinos: como un trazado solidario, único, sin fronteras, hospitalario y abierto a la ciudadanía de todo el mundo. La firma tiene lugar, además, coincidiendo con el Año Santo Jacobeo 2021-2022.

“la importancia de Aragón como puerta de entrada en la Península al Camino, a través del Summus Portus, el actual Soport” Felipe Faci

Faci ha insistido también en que “en se ha creado la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del año Jacobeo 2021, que esperamos poder visibilizar en breves fechas”. De igual modo, ha dicho, “esperamos presentar en unos días la programación cultural que lanzamos como incentivo y acompañamiento al Camino en este 2021, al tiempo que ya estamos pensando en actividades para el 2022. Y por supuesto, participaremos en los actos que desde el punto de vista institucional realicen las comunidades del Camino, al igual que, ya los avanzamos, prepararemos un acto de apertura como la ocasión merece, precisamente desde uno de los hospitales de peregrinos que el Codex Calixtinus, en su libro V, mencionaba como los más importantes de la cristiandad”.
Felipe Faci en Logroño. Firma la declaración de Logroño.

En estos años el Camino de Santiago se ha convertido en un espacio solidario, paritario, que lucha por su sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, es fuente de vida para las comunidades de los territorios que recorre, foco de atracción y recurso turístico, y con ello también en un medio para fijar población en localidades y espacios rurales víctimas del fenómeno de la despoblación.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha mantenido una contante colaboración con el Consejo Jacobeo, órgano de cooperación que tiene por finalidad facilitar la comunicación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas de País Vasco, Cataluña, Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León. Esta relación se formalizó en 2018 mediante un convenio que ha facilitado la cooperación entre ambas instituciones en la promoción de proyectos culturales de alcance nacional o internacional que se desarrollen en torno al Camino de Santiago.
La colaboración institucional se ha reforzado durante la crisis sanitaria mediante la creación por la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo del Comité Camino de Santiago ante la COVID19. El Comité tiene como objetivo mantener la comunicación sobre las medidas de prevención necesarias en el Camino de Santiago entre los diversos agentes implicados en el fenómeno jacobeo, incluyendo a representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas que forman parte del Consejo Jacobeo, así como de las asociaciones vinculadas al Camino y de las entidades locales.
En definitiva, ante las consecuencias provocadas por la pandemia de la Covid 19 en los últimos meses, la apuesta de todas las instituciones competentes por la recuperación del Camino de Santiago, por su protección y promoción con una visión de futuro, por el restablecimiento del sentimiento de seguridad que debe imperar en todo momento en la Ruta, y por la consolidación de un recurso económico único y sostenible ha sido firme y coordinada.
En este escenario, el manifiesto que han suscrito las comunidades autónomas, contempla los siguientes puntos:
• Proteger sus características únicas como lugar de encuentro y convivencia de miles de peregrinos de todo el mundo.
• Fomentar su difusión y defender su denominación.
• Favorecer las condiciones para que el peregrinaje pueda seguir siendo en el futuro una experiencia accesible y segura. Además de gratificante y enriquecedora para los peregrinos y los habitantes de nuestros pueblos y ciudades.
• Velar por que los valores de solidaridad, hospitalidad y espiritualidad, que le han permitido llegar a nuestros días, se mantengan en el futuro, dado que gracias a ellos hoy es el espacio universal de convivencia que podemos disfrutar.
• Contribuir a que siga siendo un referente en sostenibilidad ambiental, económica, social, cultural, turística, de movilidad, como lo es en la actualidad.
• Potenciar su importancia para el desarrollo local, el impulso a las economías locales generando puestos de trabajo, fijación de infraestructuras y servicios en el medio rural y evitando la despoblación, siempre bajo la premisa de la protección y conservación del Camino.
Y para ello se comprometen a seguir colaborando en las siguientes materias:
La promoción de la cooperación institucional:
• La difusión de la información sobre la labor propia realizada en la Ruta para que el intercambio de ideas y experiencias redunde en el beneficio de los peregrinos y los ciudadanos y los lugares por los que transita.
• La detección y aplicación de buenas prácticas que favorezcan un buen uso y aprovechamiento de la Ruta Jacobea.
La atención y el cuidado del Camino y la correcta gestión de su uso:
• La coordinación entre las instituciones para disponer de un diagnóstico permanente del camino y sus necesidades.
• La detección y persecución, siempre en el marco de nuestro ámbito competencial, de usos fraudulentos o ilegales de la ruta: agresiones y cambios del trazado, agresiones al patrimonio, etc.
• Contribuir a la consecución de los máximos niveles de seguridad de los peregrinos durante la peregrinación para un disfrute con plenas garantías de la experiencia.
• La implementación de todas aquellas medidas que en el marco de nuestras competencias hagan del Camino un lugar para el disfrute de cualquier persona y un modelo en materia de accesibilidad e igualdad, como máxima expresión de los valores que defiende.
La difusión y sensibilización sobre los valores y fortalezas del Camino:
• La protección de una imagen única del Camino de Santiago basada en sus valores y útil para todo el territorio.
• La colaboración en la difusión homogénea del Camino de Santiago francés.
• La búsqueda de fórmulas que garanticen un mayor disfrute de las expresiones culturales y patrimoniales que oferta el Camino y de hacerlo de forma homogénea.
• El cuidado y conocimiento de todos los bienes patrimoniales del Camino de Santiago.
• El diseño iniciativas comunes para promover un mejor conocimiento del Camino y de sus posibilidades entre la población local.
• La preservación de los valores tradicionales del Camino de Santiago.
• La actuación / intervención con una mirada prospectiva que contribuya a hacer del Camino y la peregrinación a Santiago un recurso sostenible para el territorio por el que transita.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar