18.7 C
Zaragoza
13.4 C
Huesca
13.8 C
Teruel
30 septiembre 2023

Aragón financiará con 10 millones a 259 grupos de investigación en la Comunidad

El BOA publica hoy la resolución de la convocatoria de ayudas, que incrementa un 66% la aportación a estos agentes en los próximos tres años. La Universidad de Zaragoza, el CSIC y el IISS son los centros más beneficiados. Tras la inclusión de criterios de género, aumentan un 42% los grupos liderados por mujeres

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento va a financiar a los grupos de investigación aragoneses con 10 millones de euros en los próximos tres años para fomentar la actividad investigadora de calidad en la Comunidad. El BOA publica hoy la resolución de la convocatoria, que incrementa en un 66% la aportación para estos agentes, “una financiación basal que es clave para el desarrollo e impulso de la investigación en Aragón y para el desarrollo de los planes autonómicos de investigación, desarrollo, transferencia e innovación”, según ha destacado la consejera Maru Díaz.

Por primera vez y en aras a dar una mayor agilidad a la concesión de las ayudas, la convocatoria 2023-2025 unificó el procedimiento de reconocimiento de grupos con el de adjudicación. Finalmente, se han reconocido como tales y, por lo tanto, recibirán subvención un total de 259 grupos en la Comunidad (ocho más que en la anterior convocatoria de ayudas), de los cuales 239 son de referencia y 20 en desarrollo.

Por centros, es la Universidad de Zaragoza, con 171 grupos y una financiación de 6,85 millones, la institución que más ayuda económica va a percibir; seguida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 21 grupos y un millón en prestaciones; y de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISS), con 25 grupos y una asignación que supera los 893.000 euros.

En total, han resultado beneficiarias 14 instituciones de investigación en la Comunidad Autónoma. En cuanto a áreas de conocimiento, los grupos más numerosos son los relativos a Tecnología (63), Ciencias Sociales (61) y Ciencias Biomédicas (49), siguiendo la línea de anteriores convocatorias.

Otra de las principales novedades fue la introducción en la convocatoria de criterios con perspectiva de género para tratar de romper los techos de cristal en la investigación. Con ese objetivo, la cuantía de la subvención se incrementó en un 10% para aquellos grupos liderados por una investigadora principal (IP). Se quería impulsar así el liderazgo de las mujeres que pese a representar un 44% del total de investigadores, seguían infrarrepresentadas al frente de los grupos.

Finalmente, se ha incrementado un 42% el número de investigadoras principales. Si en la anterior convocatoria eran 65, ahora son 92 los liderados por mujeres, de forma que uno de cada tres grupos cuenta ya con una investigadora principal.

Unos datos que, en palabras de la consejera, “animan a seguir avanzando en medidas de acción positiva para lograr la igualdad también en la investigación y en la ciencia, evitando que la maternidad, los cuidados y determinados constructos sociales penalicen a las mujeres”.

Además, como novedad se introdujo la figura del co-Investigador/a Principal (co-IP), donde las mujeres son mayoría. Hay 85 investigadoras frente a 82 investigadores varones realizando esta labor en los grupos reconocidos por el Ejecutivo autonómico. Esta nueva figura está diseñada para dar visibilidad y relevancia a las personas que comparten liderazgo en tareas de investigación junto al Investigador Principal, persona máxima responsable de un proyecto de investigación.

La convocatoria de ayudas persigue proveer de una financiación basal a todos los grupos de investigación de forma que se facilite su actividad y contribución esencial al progreso de la Comunidad. El incremento en la financiación ayudará además a contrarrestar el aumento de los costes que también está afectando a los laboratorios.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar