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17 enero 2022

Aragón imparte el primer y único título de experto en comunicación agroalimentaria

La Universidad San Jorge (USJ) junto a la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) organizan este curso de experto universitario que ya ha formado a más de una treintena de personas de toda España

“Cuando los periodistas que nos dedicamos a hacer información del sector agrario vamos a las ruedas de prensa de consejeros agricultura y estos hablan de la PAC, nos enteramos; pero el resto de periodistas nos suelen preguntar bastante por dónde enfocar los temas. Es un sector que tienes que controlar porque es muy complejo”. Por esta razón, Elisa Plumed, la actual presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) pensó, junto a otros compañeros como Miguel Ángel Mainar o Lourdes Zuriaga, cómo poder formar a todos aquellos interesados en saber más en comunicación agroalimentaria, fuesen o no periodistas. Así surgió eltítulo de experto universitario que oferta desde el 2017 la Universidad San Jorge en colaboración con APAEy que ya ha formado a más de una treintena de personas de toda España, porque es una formación pionera y única en el país.

El curso está destinado a dos perfiles muy diferentes, por una parte, a aquellos periodistas que quieren conocer más a fondo el sector agroalimentario y aproximarse a conceptos vinculados con el papel de la administración, los eslabones del sector, etc; y por otro lado, a aquellos profesionales del sector agroalimentario que quieren adquirir herramientas para aprender a comunicar.

“El sector agrario es tan amplio que es imposible controlarlo, es una aproximación para que los periodistas puedan conocerlo mejor en su conjunto”, cuenta Elisa Plumed. “También queremos mejorar la cadena de comunicación en el sector agroalimentario y cómo comunicar las decisiones en el sector, ya que a veces es algo muy complicado”, apostilla Plumed.

Son 520 horas de formación lectiva en un formato semipresencial (90% online con seis sesiones presenciales). Precisamente se ha optado por este formato ya que las personas que trabajan en el sector agroalimentario están muy pegadas al territorio y al ser la única formación de este tipo en España debe ser accesible. Ya se han matriculado alumnos de Málaga, Valencia, Madrid, Valladolid, Asturias, Zaragoza, Huesca, Teruel, Canarias o Barcelona.

Debido al covid, se ha retrasado el comienzo de la formación a octubre del 2021, pero ya está abierto el plazo de matrícula. Más de 20 profesores participan en el título, la mayoría de ellos expertos que se enfrentan día a día en el sector.

El curso de experto en comunicación agroalimentaria busca la especialización del periodista e incentivar la comunicación dentro del sector primario, que siempre ha estado muy cerrado a comunicar, salvo en momentos de crisis.

“En el sector primario ya no se busca tanto la venta ni se habla de calidad-precio, se busca más la fidelización, los valores, las emociones… Ahora lo importante es comunicar que una empresa es responsable socialmente, que tiene un compromiso con el medioambiente y con sus empleados. Y eso hay que saber hacerlo”, explica Elisa Plumed.

Comunicación agroalimentaria: cada día más necesaria 

Al sector de la agroalimentación “no se le ha dado mucha importancia nunca, solo en los medios regionales porque es una información muy pegada al territorio”, explica la presidenta de APAE. De hecho, Plumed resalta el valor que tiene este sector, ya que posee una gran importancia económica “porque reparte mucho dinero”. “Como periodista, la información agroalimentaria tiene mucha vidilla informativa porque por una parte hay muchos colectivos y asociaciones implicadas y también por la gran cantidad de financiación que viene de la Unión Europea a través de la PAC, que es la única política común que tiene la UE en la actualidad”, declara Plumed.

Desde la pandemia, las cosas han cambiado. “Ha habido un pequeño giro con el covid, que ya comenzó unos tres años atrás sembrando un caldo de cultivo que ha hecho posible que la despoblación y todo lo que afecta a estos territorios y sus modos de vida sea de interés. Esto continuó con las manifestaciones de los agricultores por los bajos precios en enero del 2020 y llegó al culmen con el confinamiento, cuando el agroalimentario se convirtió en un sector esencial y el interés en él creció“, comenta.

“Al quedarnos en nuestras casas, nos empezamos a fijar más en la alimentación, y algo que teníamos tan seguro, como era la comida, se llegó a poner en duda con un gran miedo al desabastecimiento. Pero el desabastecimiento no es algo que suceda en las sociedades como la nuestra. El sector primario siguió trabajando durante la pandemia en condiciones muy complicadas y el ciudadano le ha dado valor”, argumenta la presidenta de APAE, asociación que cuenta con más de 150 socios en todo el país.

Por eso la comunicación agroalimentaria se vuelve fundamental en la actualidad para comunicar el buen hacer del sector y dar a conocer todas las fases de la cadena alimentaria. “Aunque siempre hemos recomendado hablar y comunicar, antes solo se respondía con comunicación de crisis. Son conocidos casos como el reportaje de Évole sobre la industria cárnica, la crisis de la listeriosis, los brotes de peste porcina en Europa, las vacas locas… porque el sector no está acostumbrado a contar, porque no lo ha necesitado nunca”, dice Plumed.

Consulta el tríptico de la formación

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