17.7 C
Zaragoza
16.1 C
Huesca
15.3 C
Teruel
7 noviembre 2022

Aragón produce el 150% de la energía eléctrica que consume con fuentes renovables

La generación eléctrica supera los 19 millones de MW/h, el 7,3% de la producción total en España y el 14% de toda la renovable El porcentaje de generación de energía eléctrica renovable en Aragón es del 81 % frente al 46,7% de España.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el director general de Energía, Sergio Breto, han presentado los datos energéticos recogidos en el Boletín de Coyuntura Energética de 2021. La política energética en Aragón se centra en tres puntos fundamentales: la generación, con el desarrollo de las instalaciones necesarias, como los parques solares, eólicos o de biomasa; garantizar el suministro, el transporte y la distribución mediante redes fieles y seguras y, por último, una clara apuesta por la descarbonización de la economía y de la sociedad.

Todos los datos y estadísticas relacionadas con la energía en Aragón quedan recogidos en la publicación del Boletín de Coyuntura Energética de Aragón que hoy se da a conocer. Uno de los datos que destaca en esta publicación es que Aragón produce el 150% por ciento de la energía eléctrica que consume con fuentes de origen renovable. Con respecto a toda la energía primaria que se consume en Aragón; es decir, toda la que se consume y que procede de todas las fuentes, como renovables, productos petrolíferos, gas y un mínimo de carbón, las energías verdes representan la cifra más alta, alcanzando el 39%.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha revindicado el papel de Aragón y ha afirmado que “no renunciamos a ser lo que somos, una Comunidad de una gran potencia en la generación energética, en generación energética renovable y una potencia que se anticipó a algo de lo que hoy todo el mundo habla del vector energético del futuro que es el hidrógeno. Sin olvidar, que en los últimos dos años, hemos pasado en Aragón de contar con 30 instalaciones de autoconsumo a más de 3.200. Luego, vaya esta hipótesis de partida: toda nuestra política energética se centra en esas direcciones”.

Arturo Aliaga ha hablado también del contexto actual en la política energética, tanto en España como en Europa y ha reivindicado la necesidad de contar con un “gran pacto energético”. Ha explicado que “con esos cambios de criterio en Europa, a partir del plan REPowerEU, el Green Deal y todo lo que está pasando, más que nunca, se impone en España un pacto por la energía. Creo que es un factor determinante del que ya se ha hablado. El sector industrial está preocupado por los costes, etc, etc. Con todo lo que está pasando, sí sería el momento de abordar, igual que se ha hecho desde el área de Industria sobre la soberanía industrial, a la hora de recuperar soberanía energética es clave que haya un pacto político de gran nivel en el Congreso y que se marque una política seria centrada en los objetivos concretos para que no nos enfrentemos, cada vez que se cambia de coyuntura, a que se cambie también la política energética”.

El consumo de energía primaria aumentó en 2021 un 6% respecto al año anterior. De esta forma, ascendió tras la disminución marcada por el impacto de la COVID-19. Destaca también la disminución en el consumo del carbón porque 2021 fue el primer año sin centrales térmicas convencionales para producción de energía eléctrica. Y cabe resaltar el aumento de las energías renovables un 16,6% más respecto a 2020. Una de las principales razones para explicar este incremento es la generación de energía eléctrica que aumentó significativamente por la producción de energía eólica y solar. El grado de autoabastecimiento; es decir, de energías renovables de Aragón ha subido casi tres décimas, alcanzando el 38,5%.

El director general de Energía, Sergio Breto, ha reiterado que en “Aragón es más alta la generación renovable que la potencia instalada. La generación de 19 GW/H es el 7,3% de España. El 42% lo exportamos fuera de la Comunidad Autónoma porque estamos rodeados de otras comunidades deficitarias”. Sobre la energía eólica, “ha comentado su evolución desde la instalación del primer parque eólico en Aragón, que fue el segundo de España en 1986, y en 2021, Aragón ha sido la comunidad que más energía eólica ha puesto en funcionamiento”.

El incremento de potencia instalada en un año en Aragón ha sido del 15,2 %. Con dicha potencia a la que se refería el director general de Energía, se ha producido una generación eléctrica de 19.032.183 MWh, lo que representa un 7,3% de la producción total en España. Esta está repartida en cogeneración (15,7%), en ciclo combinado (5,1%), en hidroeléctrica (15,3%), en eólica (54,3%) y en solar fotovoltaica (9,6%). La generación eléctrica durante el año 2021 ha sido un 8,2 % superior a la correspondiente al año 2020.

La incorporación de nuevas tecnologías de generación eléctrica y el aprovechamiento de los recursos disponibles hacen que Aragón pueda generar hasta el doble de la energía eléctrica que consume, exportando a otras comunidades autónomas deficitarias el 42%. Otro indicador que sirve para destacar la importancia de las renovables es que el 81% del total de la energía eléctrica que se produce llega a través de fuentes renovables.

En definitiva, se puede extraer que en Aragón existe un importante uso de las energías renovables, lo cual es una pieza clave de la construcción de un sistema energético verdaderamente bajo en emisiones. Es necesario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar la seguridad del suministro energético y su resistencia a la volatilidad de precios de los combustibles, así como para acceder a una energía moderna.

COMPARATIVAS DATOS ENERGÉTICOS ARAGÓN Y ESPAÑA EN 2021:

 El porcentaje de generación de energía eléctrica renovable en Aragón es del 81 % frente al 46,7% de España.

 El porcentaje de generación eólica frente al total es del 54,24 % en Aragón frente al 23,3 % de España.

 La potencia renovable sobre el total es del 76,3 % en Aragón frente al 56,6 % de España en el mismo periodo.

 Por último, el porcentaje de producción de energía libre de emisiones de CO2 fue del 79,21% frente al 68,2 % de España.

Las líneas de ayuda en materia de energía que actualmente gestiona la Dirección General de Energía y Minas, como las destinadas a la movilidad eficiente y sostenible, las actuaciones de rehabilitación energética en edificios, eficiencia energética en empresas industriales, explotaciones agropecuarias, autoconsumo o la implantación de instalaciones de energías renovables en térmicas en diferentes sectores de la economía, suman más de 110 millones de euros.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar