20.2 C
Zaragoza
18.8 C
Huesca
15.9 C
Teruel
22 junio 2021

Aragón Radio estrena ‘Un podcast sobre despoblación’

Aragón Radio ha estrenado ‘Un podcast sobre despoblación’, un nuevo programa que se aproxima a este problema de un modo innovador a través de textos literarios, la investigación académica y los testimonios grabados sobre el terreno de personas que trabajan en todo tipo de actividades para revitalizar sus localidades.

Este espacio, presentado por la periodista Estrella Setuáin, sobre una idea original de Javier Lozano, contará con diez capítulos. En cada uno de ellos se abordará la lucha contra la despoblación desde un ángulo diferente, desde los orígenes del problema, a la educación, el fenómeno de los neorrurales, la mujer, la música, la digitalización, la agronomía, la cultura y las perspectivas de futuro.

El punto de partida de cada programa son los textos de reconocidos escritores, que han abordado en sus novelas, ensayos o canciones la despoblación. Rafa Moyano y Rocío Solanas pondrán voz a algunos de los fragmentos clave de autores como Julio Llamazares, Sergio del Molino, Víctor Guiu, Daniel Gascón, María Sánchez, Marc Badal, Alejandro López Andrada, Ángel Gracia y Paco Cerdà.

‘Un podcast sobre despoblación’ estará disponible en formato digital los domingos desde las 7:00 horas y se emitirá en FM a las 20:00 horas. El primer capítulo, ‘El origen’, ya está disponible. Toma como punto de partida literario ‘La lluvia amarilla’, de Julio Llamazares. Este relato sobre Andrés, el último habitante de Ainielle, se convirtió en el preludio de una prolífica literatura y estudios sobre la despoblación de los territorios rurales iniciada en los años 60.

Aborda, además, las primeras investigaciones que nacen en la Universidad de Zaragoza de la mano de Vicente Pinilla y José Luis Acín. El programa recuerda los testimonios de los habitantes que tuvieron que dejar Ainielle y que permanecen guardados en el repositorio de SIPCA, cedidos por Enrique Satué. Además, visita Aineto, que ya en los años 80 vio las primeras iniciativas para recuperar este núcleo abandonado, y Barbenuta, que vuelve ahora a la vida gracias al vino ecológico de Bodegas Bal Minuta.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar