20.2 C
Zaragoza
18.8 C
Huesca
15.9 C
Teruel
22 junio 2021

Aragón Wine Expert lanza un curso específico de la Garnacha

La presentación ha tenido lugar entro del acto de clausura de la Muestra de las Garnachas 2021.

Cuenta con el apoyo de la campaña “Aragón, Alimentos Nobles”.

El acto de clausura de la Muestra de las Garnachas 2021 -Garnachas desde el Museo-, ha sido organizado por el Consejo Regulador de la DOP Campo de Borja y la participación de la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, ha sido la encargada de explicar que, “desde hoy mismo la plataforma dedicada al conocimiento y aprendizaje del sector vitivinícola aragonés, Aragón Wine Expert, incluye en su oferta formativa un curso dedicado en exclusiva a esta variedad tan aragonesa que servirá para hacer un repaso por su historia y antecedentes, así como hacer un seguimiento desde el punto de vista vitícola, enológico y de sus resultados”.

“desde hoy mismo la plataforma dedicada al conocimiento y aprendizaje del sector vitivinícola aragonés, Aragón Wine Expert, incluye en su oferta formativa un curso dedicado en exclusiva a esta variedad tan aragonesa”

Esta nueva formación, dedicada a uno de los estandartes de la vitivinicultura aragonesa, se suma a las otras cinco monográficas de cada DOP (Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano) y de las IGPS y el Vino de Pago y al curso genérico que otorga el diploma de Experto en vino de Aragón que están disponibles desde el lanzamiento de Aragón Wine Expert en noviembre de 2020.

Desde la apertura de la plataforma en noviembre de 2020, se han matriculado 1.400 alumnos en alguno de los cinco cursos disponibles y hasta 400 alumnos han obtenido el Diploma de Experto en Vinos de Aragón tras cursar la totalidad de las formaciones de la plataforma y haber superado un examen final.

Foto del acto Muestra de las Garnachas 2021 –Garnachas desde el Museo-, organizada por el Consejo Regulador de la DOP Campo de Borja.
Muestra de las Garnachas 2021 –Garnachas desde el Museo-, organizada por el Consejo Regulador de la DOP Campo de Borja. Foto: Aragón Alimentos Nobles

Garnacha en Aragón

Aragón cuenta actualmente con un total de 15.904 hectáreas de Garnacha Tinta, lo que representa el 25,68% de la existente en toda España. Con un total de 58.764 hectáreas, la Garnacha es la segunda variedad más cultivada en España después de la Tempranillo.

Con respecto al reparto en Aragón, DOP Cariñena cuenta con 4.718 hectáreas lo que representa el 33,50% de su superficie, DOP Campo de Borja se sitúa en segundo lugar con 3.425 hectáreas (53,40%), por su parte DOP Calatayud es la denominación con más superficie dedicada a la Garnacha con 2.217 hectáreas que representan el 66,74% de su total. La DOP Somontano tiene 265 hectáreas (6,84%) y el resto se reparte por las seis Indicaciones Geográficas Protegidas aragonesas.

La DOP Campo de Borja organiza desde hace 17 años este reconocido evento de promoción de las garnachas de Aragón, si bien en las dos últimas ediciones ha tenido que adaptar su formato al mundo online a consecuencia de las restricciones derivadas del COVID-19. Así, en la presente edición se han realizado una serie de emisiones en directo en la plataforma Instagram Live, con el telón de fondo de las obras de Goya en el marco del 275 aniversario de su nacimiento.

Catas virtuales

En este ciclo de directos diarios durante todo el mes de mayo, las bodegas de la DOP Campo de Borja han mostrado sus vinos más emblemáticos en una cata desde el propio patio de la instalación museística. En cada directo ha intervenido un  restaurante de Zaragoza (25 en total) realizando una elaboración con Garnacha. Además a lo largo del ciclo han intervenido sumilleres y formadores diplomados WSET (Wines and Spirit Education Trust) para hablar de las garnachas más internacionales (Francia, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica  y Australia). Asimismo, se ha celebrado un sorteo diario de los vinos catados en dicha emisión entre los espectadores que la comentaban mencionando Garnacha.

Tras la proyección del audiovisual “Vinos de Aragón, este es mi mundo” y las intervenciones del presidente del CRDOP Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, y del consejero Olona ha tenido lugar el espectáculo “Las voces de Goya” a cargo del quinteto de música B Vocal.

Referencias históricas de la Garnacha

Una de las primeras referencias escritas alusivas data del año 1321. En una sentencia del Parlamento de París se menciona un cargamento de 1.387 toneles de vino, mitad Grecie, nombre con el que probablemente se daba a los vinos de Moscatel y Malvasía que procedían de Grecia, y mitad Varnacie (Garnacha), el tipo de vino que los mercaderes venecianos difundieron por toda Europa a partir del año 1204.

En 1513, el ingeniero agrónomo y escritor, Gabriel Alonso de Herrera, documentó un registro de esta variedad refiriéndose al “Aragonés”, aludiendo a su lugar de origen. Siglos más tarde, en 1842, el viticultor Valier confirmó la identidad entre la llamada Rouge d´Alicante en Francia con la que denominan Garnacha en Zaragoza. Valier afirmaba igualmente que fue la uva de implantación más moderna en Aragón y que antes de la filoxera se extendió por el sur del país vecino con los nombres de Grenache, Bois Jaune y Rouge d´Alicante.

La Garnacha tiene una amplísima sinonimia y así, en diferentes puntos del país, se la conoce como Aragonés o Tinto Aragón, Alicante, Bernacha Negra, Garnatxa Negra, Giró, Tinto de Navalcarnero, Lladoner Negro, Gironet, Navarra, Vidueño Negro o Vernatxa, entre otras. En otros puntos del planeta sus nombres son Grenache, como así la denominan, por ejemplo, en Francia, Australia y Estados Unidos, o Cannonao y Toccai Rosso en Italia.

 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar