20.2 C
Zaragoza
20 C
Huesca
15.2 C
Teruel
3 septiembre 2022

Autoras de cómics comparten sus experiencias en la Biblioteca de Teruel “Javier Sierra”

La Biblioteca Pública de Teruel “Javier Sierra” ha acogido este jueves, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la actividad “Cómic aragonés en femenino”, donde varias creadoras de tebeos aragonesas han compartido sus experiencias en este sector. Esta jornada se enmarca en el proyecto “Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas”, promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La biblioteca turolense “Javier Sierra”, gestionada por el Ejecutivo autonómico, ha organizado esta mesa redonda con el objetivo visibilizar a las autoras de cómics aragonesas en un sector tradicionalmente masculino tanto en su etapa de creación como en lo relacionado con los usuarios a los que va dirigido.
El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha ratificado el apoyo del Gobierno de Aragón a las autoras de tebeo y ha apostado por continuar promoviendo su visibilización. “Es fundamental que en aras a ese objetivo tan claro y compartido como es la eliminación de la violencia contra las mujeres se avance en un trabajo continuo de sensibilización educativa y social. Y aquí la cultura sabemos que juega un papel determinante”, ha defendido Lucea.
Sara Jotabé, Sonia Palacín, Mamen Moreu y Laura Rubio han debatido sobre sus comienzos en el mundo del cómic y cómo han conseguido posicionarse en esta industria. Asimismo, las creadoras han expuesto cómo Internet puede servir como instrumento para que las escritoras e ilustradoras se den a conocer sin depender de las editoriales y han discutido sobre la presencia de autoras en salones de cómics, premios o jurados. Por otro lado, han reflexionado sobre el abordaje de la violencia machista desde el tebeo y si es necesario etiquetar las obras realizadas por mujeres como “cómic femenino”.

Las participantes

Sara Jotabé: Autora de cómic e ilustradora de Zaragoza. Presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) desde 2018. Premio Cartel Anunciador de Las Bodas de Isabel de Segura, 2019. Creadores Aragoneses, Gobierno de Aragón, 2018 Premios del Cómic Aragonés 2017 (por “Pajas Mentales”).
Sonia Palacín: Autora nacida en Zaragoza. Estudió Bellas Artes y el máster de Investigación y Creación Artística en la Universidad Complutense de Madrid. En 2015 publicó “Otoño”, su primera novela gráfica. Imparte talleres de cómics y participa en varios fanzines.
Mamen Moreu: Autora nacida en Huesca, residente en Bilbao desde 2015. Dibujante de cómics e historietista desde hace más de 10 años. Nominada a autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2015 por su primera obra en solitario: “Resaca” (Astiberri 2014). Dibujante en la revista “El Jueves” desde 2009.
Laura Rubio: Nacida en Zaragoza, estudia Bellas Artes en Teruel, ciudad en la que reside actualmente. Su primera obra, “Zilia Quebrantahuesos” (Gp Ediciones, 2015), fue también el primer cómic en contar con una traducción al aragonés con la actual grafía del Gobierno de Aragón. Su segundo trabajo, “Queronea” (2017, Zaragoza), también fue editado de la mano de Gp Ediciones, y fue premiada como la “Mejor obra aragonesa” en los premios del Salón del Cómic de Zaragoza del 2017.

Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas

Fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura para luchar contra cualquier tipo de discriminación contra las mujeres es el objetivo de “Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas”, un programa de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón que da cumplimiento a las medidas incluidas dentro de la línea estratégica de “Sensibilización y Prevención” que recoge el IV Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón (2018-2021).
Además de esta mesa redonda, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha promovido otro tipo de actividades en los centros que gestiona, como la exposición “Salir del colapso”, un trabajo de la artista sevillana Marta Fresneda que puede visitarse en el Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel) hasta el 20 de marzo de 2022.
Por otro lado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, este proyecto permitió celebrar varias iniciativas en los centros culturales aragoneses, como exposiciones de obras protagonizadas o realizadas por mujeres, colecciones editadas con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y documentales.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar