21.2 C
Zaragoza
18.4 C
Huesca
10.6 C
Teruel
17 noviembre 2022

Casi 200 participantes para el ciclo sobre Historia de las Mujeres organizado por el IAM

El curso organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer para dar a conocer la vida de ocho figuras históricas, denominado Historia de las Mujeres e impartido por Alicia Gallán y que arrancó el pasado martes, ha registrado un gran éxito de participación ya que incluye a casi 200 personas inscritas.

IAM #DiaDeLaMujerYLaNinaEnLaCiencia

Las ocho jornadas tienen como objetivo dar a conocer la historia silenciada de las mujeres a partir de los “distintos matices de la experiencia femenina”, tal y como consta en la presentación del curso. En este caso se aborda la actividad de mujeres “en ocho ámbitos vitales que han sido considerados como masculinos” a lo largo del tiempo.

En concreto, abarca la vida de ocho mujeres intelectuales y otras tantas artistas, líderes, dirigentes, inventoras, científicas, exploradoras y escritoras. Y se refiere a personalidades tan destacadas como Emilia Pardo Bazán, Indira Gandhi, Hypatia de Alejandría, Hedy Lamarr, Nellie Bly o Jane Austen.

La directora general del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, ha destacado que este ciclo aspira a “poner en valor la figura de diferentes mujeres y visibilizarlas como referentes en distintos ámbitos”. “Lo que no se nombra no existe, y es una obligación ir completando la historia tal y como hoy en día la conocemos”, ha añadido.

El programa docente se compone de ocho videoconferencias que las inscritas pueden atender a través de la aplicación Zoom cada martes de 17:30 a 19:00 horas. La primera sesión fue el pasado martes 9 de febrero, y habrá también el 16 y 23 de este mes y los días 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo. Tras la sesión, el contenido se cuelga en Youtube. Para la inscripción hay que dirigirse al email cursosiam@aragon.es e incluir el nombre y apellido del solicitant, el DNI y la entidad o profesión.

El curso del IAM lo imparte Alicia Gallán, licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza, diploma en Relaciones de Género y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Igualdad en el Ámbito Público y Privado. En sus sesiones, Gallán se encarga de situar a la protagonista y de contar qué hizo para alcanzar su relevancia, en qué otras mujeres pudo inspirarse o con qué obstáculos se enfrentó. Se examinan asimismo “las herramientas que pusieron” estas personas “en acción para readueñarse de sus vidas”.

El ciclo se enmarca en las iniciativas lanzadas en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha sido coordinado por el IAM de Huesca.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar