18.6 C
Zaragoza
17.5 C
Huesca
13.6 C
Teruel
19 agosto 2022

Aragón impulsa la descarbonización del transporte pesado con su participación en el Plan Complementario de hidrógeno renovable

El proyecto de I+D+i, dotado con 89 millones, ha sido presentado en el Centro Nacional del Hidrógeno, con la presencia de ministra de Ciencia y representantes del CSIC y de las 8 comunidades involucradas. Por parte de Aragón, han asistido los directores generales de Investigación e Industria y el director de la Fundación del Hidrógeno.

Aragón ha tenido un papel destacado en la presentación del Plan Complementario de hidrógeno renovable que ha tenido lugar en el Centro Nacional del Hidrógeno, en Puertollano (Ciudad Real), en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, a quienes acompañaban representantes de varias comunidades autónomas y del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

El Plan Complementario de hidrógeno renovable es la plasmación del compromiso que suscribieron en noviembre pasado la Administración General del Estado a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y el CSIC y las comunidades de Aragón, Madrid, Extremadura, Navarra, Canarias, Castilla-La Mancha, Principado de Asturias y País Vasco para poner en marcha un programa conjunto de I+D+i en materia de energía e hidrógeno renovable.

El objetivo es construir sinergias en el marco de los Planes Complementarios que forman parte del Componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Gobierno de España. Está dotado con 89 millones de euros y solo en Aragón comportará una inversión directa en I+D+i de 5 millones.

El Plan Complementario hoy presentado plantea diversas acciones estratégicas que llevarán a cabo de manera coordinada las comunidades autónomas que forman parte de la iniciativa y el CSIC para afianzar al hidrógeno renovable como una solución para la electrificación del sistema energético nacional, así como para la descarbonización del transporte y la industria.

Estas acciones, divididas en cuatro grandes bloques (generación de hidrógeno, almacenamiento y distribución, usos de hidrógeno y actividades transversales) pretenden cubrir toda la cadena de valor del hidrógeno con desarrollos que van desde soluciones piloto o demostrativas hasta otros más avanzados que permitan incorporar tecnología desarrollada en España a la red energética del país.

En Aragón, los proyectos estarán vinculados a la descarbonización del transporte pesado y la logística, sectores clave para la economía regional, y estarán liderados y coordinados por la Fundación del Hidrógeno y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA).

Para ratificar su compromiso con el plan y con las actuaciones que comprende, las Administraciones participantes han suscrito en Puertollano una declaración institucional que busca promover una óptima coordinación entre todas ellas, compartir los resultados que se obtengan y seguir avanzando en el establecimiento de prioridades comunes.

La comunidad autónoma ha estado representada por el director general de Innovación e Investigación del Gobierno de Aragón, Enrique Navarro; por el director general de Industria y Pymes, Javier Navarro Espada; y por el director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Fernando Palacín.

En su intervención, el director general de Innovación e Investigación ha destacado cómo el hidrógeno “está llamado a ser una tecnología clave para alcanzar los hitos de descarbonización y neutralidad climática que Europa se ha propuesto para los próximos años” y ha recordado la buena situación de partida de la Aragón, tras 20 años trabajando de forma pionera en la generación de hidrógeno, su almacenamiento, distribución y utilización.

Aragón ha diseñado su participación en este proyecto, para potenciar y maximizar el conocimiento y tecnologías presentes en nuestro territorio. Por un lado, se ha integrado a empresas industriales del sector de la logística, por otro tenemos la experiencia en el sector de la Fundación del Hidrógeno, a todo esto sumamos la capacidad de generar conocimiento de nuestra Universidad de Zaragoza, y por último, contamos con la coordinación de ITAINNOVA, con un historial de éxito en sus actividades de transferencia tecnológica. Con todo esto, garantizamos la colaboración público–privada y la transferencia efectiva del conocimiento generado al mercado”, ha señalado.

Para concluir, Navarro ha apuntado que la localización en Aragón de la mayor plataforma logística del sur de Europa hace que el empleo de los fondos del programa adquieran “especial relevancia en la descarbonización del transporte pesado”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar