El Aeropuerto Industrial de Teruel celebra su décimo aniversario como un ejemplo vivo de cómo una visión ambiciosa puede transformar la economía y el empleo en una región. Aunque no cuenta con vuelos comerciales ni pasajeros, este aeródromo se ha convertido en un referente destacado en Europa por sus instalaciones para estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aeronaves.
Una Década de Éxito:
Este año marca diez años desde que el primer avión aterrizó en la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA) el 25 de marzo de 2013. En sus inicios, este proyecto ambicioso propuesto por el expresidente Marcelino Iglesias ha demostrado ser exitoso con el paso del tiempo. Una vez finalizadas las obras actuales de expansión, este aeropuerto se posicionará como el tercer más grande de España, solo superado por Madrid Barajas y Barcelona El Prat.
A pesar del escepticismo inicial sobre la idea de tener un aeropuerto sin pasajeros, durante estos diez años Teruel ha sido escenario de 18.176 operaciones aéreas que involucraron una variedad de aeronaves, desde aviones privados hasta helicópteros y aerotaxis. Estas operaciones han generado alrededor de 400 puestos directos y tres veces más puestos indirectos, consolidando su impacto positivo en la economía local.
Un Futuro de Crecimiento Sostenible:
Las recientes expansiones, que aumentarán el tamaño del aeropuerto en 200 hectáreas, son una prueba del crecimiento continuo. Este desarrollo adicional no solo implica un aumento en la capacidad operativa del aeropuerto, sino que también generará un significativo número de empleos.
En el contexto de la “España vaciada”, donde la provincia de Teruel ha enfrentado desafíos económicos particulares, proyectos como este desempeñan un papel fundamental al revitalizar la economía local y crear nuevas oportunidades laborales.
Una Gestión Eficiente a través de una Asociación Pública:
La asociación encargada de gestionar el aeropuerto, liderada por el Gobierno de Aragón (60%) y el Ayuntamiento de Teruel (40%), ha jugado un papel clave en el éxito continuo de PLATA. Bajo la presidencia de José Luis Soro, actual consejero responsable del Territorio, Movilidad y Vivienda, esta asociación ha trabajado estrechamente con importantes socios como Tarmac (una filial de Airbus), siendo considerados más como socios que simplemente clientes.
Empresas como PLD Space, Elson Space España y Delsat International han encontrado en Teruel un entorno favorable para llevar a cabo pruebas de motores para cohetes y desarrollar drones; esto contribuye aún más a diversificar las actividades dentro del aeropuerto.
Un Futuro Prometedor con Nuevas Instalaciones:
La cifra récord de 127 aviones estacionados en el año 2021, a pesar de la pandemia del COVID, pronto será superada gracias a los planes de expansión. Esta ampliación incluirá la construcción de nuevos hangares, como uno dedicado a la pintura y otro destinado al mantenimiento, lo que lo convertirá en el más grande en su tipo en todo España. Además, el aeropuerto PLATA albergará la base europea de vuelos estratosféricos para observación terrestre y telecomunicaciones de Sceye, una compañía estadounidense especializada en ciencia de materiales y desarrollo de plataformas a gran altitud.
Estas nuevas instalaciones no solo fortalecerán la posición del aeropuerto en la industria aeroespacial, sino que también generarán 135 empleos directos y 540 empleos indirectos, contribuyendo aún más al crecimiento sostenido de Teruel.
En resumen, estos diez años del Aeropuerto Teruel son motivo para celebrar no solo los éxitos pasados sino también un futuro prometedor. La innovación, diversificación y compromiso con el desarrollo sostenible seguirán siendo pilares fundamentales.