28.6 C
Zaragoza
26.7 C
Huesca
19.2 C
Teruel
17 agosto 2022

La creación histórica aragonesa toma protagonismo en la cuarta jornada de Saraqusta Film Festival

El escritor José Luis Melero y el actor Luis Rabanaque han acercado el programa de Aragón TV "Vuelta atrás" sobre la historia reciente de Aragón, y la cineasta Paula Ortiz ha estado presente en una mesa redonda con representantes de la televisión autonómica, del Clúster Audiovisual de Aragón y de la Aragón Film Commission

Las vidas de aragoneses reconocidos que ya no están, como el jotero José Iranzo o el músico y poeta Sergio Algora, los entresijos de edificios emblemáticos como el palacio de la Aljafería… “Vuelta atrás” recoge estos y otros momentos de la historia reciente de la Comunidad, un programa de Aragón TV que hoy se podrá ver dentro de la muestra no competitiva de Saraqusta Film Festival, a las 17:00h en el cine Palafox. El escritor José Luis Melero y el actor Luis Rabanaque -el primero, colaborador, y el segundo, guionista y documentalista de la producción aragonesa- han hablado sobre “Vuelta atrás” en la rueda de prensa de presentación de la cuarta jornada del festival.

Las historias que esta tarde se proyectarán en pantalla grande son dispares: las de los aragoneses en el campo de Mauthausen, la del equipo del Real Zaragoza conocido como Los Magníficos, la del fotógrafo José Antonio Duce, referencia además para los cineastas aragoneses, y un repaso por el fin de los tranvías, con un amplio trabajo de documentación detrás. “Con ‘Vuelta atrás’ queremos hacer un repaso por nuestro pasado reciente y contar historias en las que todo el mundo se pueda sentir en algún momento reconocido. Queremos que las personas salgan felices cuando terminen de ver el programa” ha transmitido Rabanaque. Melero, por su parte, ha apuntado que en la pasada Feria del Libro, mientras firmaba ejemplares, “mucha gente se acercaba para decir que les gustaba mucho el programa. El seguimiento que ha tenido ha sido extraordinario”.

Los aragoneses han estado acompañados en rueda de prensa por uno de los rostros internacionales de la jornada, el director serbio Gordan Matic, que está detrás del largometraje a concurso “Balas sobre Marsella”. La cinta relata el juicio de los terroristas croatas Zvonimir Pospišil, Mijo Kralj e Ivan Rajić, cómplices del asesino búlgaro Vlado Georgiev Chernozemski, que mató al rey Alejandro de Yugoslavia y al ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Louis Barthou, el 9 de octubre de 1934 en Marsella.

El largometraje se proyectará esta noche (21:00h) en el cine Cervantes, una ocasión para “ver el resultado de un trabajo de investigación de cuatro años”, ha explicado Matic. La película se hizo en seis días y está basada en entrevistas reales interpretadas por actores, por lo que trabaja los límites entre la ficción y el documental. “El mayor desafío fue que accedimos a un gran archivo de 900 hojas con la transcripción del juicio e intentamos resumirlas en 70”, ha subrayado el director.

El documental a concurso de esta jornada (19:00h, cine Palafox) es la producción española-argentina “El Káiser de la Atlántida”, de Sebastián Alfie, una obra sobre una ópera creada como burla hacia Hitler durante la II Guerra Mundial, perdida durante años y recuperada en 1975. Las entradas a todas las proyecciones y a la gala de clausura están a la venta en cajeros y web de Ibercaja y en la plataforma https://saraqusta.janto.es/.

El peso aragonés de este jueves no ha estado solo en la rueda de prensa y en la proyección de “Vuelta atrás”, ya que la mesa redonda del día (12:00h, Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta) ha abordado la creación histórica aragonesa, destacada en los terrenos del documental y la ficción, con representantes de Aragón Televisión, del Clúster Audiovisual de Aragón, de la Aragón Film Commission y figuras clave del cine aragonés. El encuentro ha sido moderado por Natalia Martínez (jefa de contenidos de Aragón TV) y ha contado con la presencia de Estíbaliz Centeno (Aragón Film Commission), Paula Ortiz (directora de cine), Isabel Lahuerta (actriz, realizadora y vicepresidenta de la ACA) y Adriana Oliveros (presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón).

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar