22.5 C
Zaragoza
21.7 C
Huesca
16 C
Teruel
4 septiembre 2022

Teruel acoge la IV Edición del Desafío Buñuel

Tras el parón debido a la pandemia, Teruel acoge la IV Edición del Desafío Buñuel

La ciudad se convierte una vez más en un gran plató de cine para la grabación de cinco cortometrajes desde hoy y hasta el próximo sábado
El festival, Edición del Desafío Buñuel, rinde homenaje a los 60 años de ‘Viridiana’, al maestro Segundo de Chomón y al realizador turolense José Miguel Iranzo

Los jardines de la Fundación Amantes han acogido esta mañana la presentación de la IV Edición del Desafío Buñuel, que se celebra en Teruel a partir de hoy y hasta el próximo sábado. Se trata de una cita que tuvo que aplazarse el año pasado como consecuencia de la pandemia y que en esta edición regresa con cinco nuevos proyectos de cortometrajes que se filmarán en la ciudad durante cuatro días. Aunque, como en anteriores ediciones, estaba previsto la participación de Argentina como país invitado, las restricciones impuestas con motivo de la pandemia no lo han hecho posible.
Tal y como ha destacado durante la presentación el director de la cita, Pimpi López Juderías, se encuentra ya en una fase de madurez en la que las más de 20 propuestas recibidas, lo que supone un record de participación, llevaban la firma de nombres consolidados en el audiovisual nacional, incluidos nominados a los Premios Goya y directores con varios largometrajes rodados. Es el caso de Javier Balaguer, por ejemplo, que va a rodar el cortometraje titulado “Alba”, que cuenta con cuatro nominaciones a los Premios Goya en su haber.
A la presentación han asistido los actores Críspulo Cabezas, Carlos Olalla, Beatriz Fandos, Mariano Anós y Mexicanos (dos actores turolenses: Imanol Pérez y Carmen Oquendo).
Por lo que respecta al director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha querido ratificar con su presencia en el acto de presentación del festival la apuesta decidida del Gobierno de Aragón por el sector de la cultura, que no solo pasa por un apoyo económico a iniciativas como la que esta semana se desarrolla en Teruel, sino que contribuye al panorama escénico y cultural de la Comunidad Autónoma con una producción propia basada en el apoyo a los creadores aragoneses.
Lucea ha querido destacar, por otra parte, las implicaciones que el desarrollo de este festival tiene para la ciudad puesto que abre la puerta a que las cintas filmadas en Teruel se puedan proyectar en festivales de todo el mundo.
Como en las anteriores ediciones, los cortometrajes se ruedan en solo 48 horas y cuentan con apoyo de toda la ciudad. Deben tener una duración de entre 1 y 10 minutos, con la inclusión de al menos dos localizaciones exteriores en la ciudad (una de ellas deberá ser una secuencia con diálogos en un espacio reconocible del centro de la ciudad) y la presencia de figuración local.
Organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, con la colaboración de Caja Rural de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, además de diversas empresas privadas, este proyecto surgió en 2017 dentro del 800 Aniversario de los Amantes para difundir y homenajear al cineasta calandino Luis Buñuel, y en su corto recorrido se ha consolidado como una apuesta cultural y de turismo de la Comunidad.
Las instituciones implicadas en su desarrollo han vuelto a mostrar su apoyo a la pionera propuesta, en la que han participado en su corta vida grandes nombres del celuloide español.
El certamen también cuenta con patrocinadores privados como Tervalis, Grupo Tena, Canon, Welab, Auto Talleres Torrese (Seat) y esta edición entra a colaborar EGEDA, la mayor asociación de productores cinematográficos de Hispanoamérica.
Este rally cinematográfico, dirigido por Pimpi López Juderías, cortometrajista y reportero de TVE, permite que cinco equipos de filmación realicen un cortometraje en 48 horas a partir de unas bases fijadas en el reglamento. Al ser una competición, se da la salida a todos los participantes a la misma hora y día, de manera que todos ellos confluyen durante el rodaje en las calles de la ciudad a lo largo de las dos jornadas que dura, en presencia de la sociedad turolense y requiriendo de su complicidad y participación.
La fórmula es diferente a la de un festival de cine convencional, aunque de forma complementaria también se organizan proyecciones, charlas y otras actividades. Se trata, no obstante, de un modelo de festival totalmente diferente al existente en numerosas localidades españolas.
Cada equipo cuenta con un actor/actriz profesional que les tutela y participa en el rodaje. Los actores de las pasadas ediciones han sido: Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Maite Uzal, Aida Folch, Helena Miquel, Verónica Forqué, Mariano Venancio, Beatriz Rico, Eloi Yebra, Santiago Alverú, Andrea Dueso, Athenea Mata, Espido Freire, Josean Bengoetxea, Carlo D’Ursi y Verónica Echegui.
Teruel acoge la IV Edición del Desafío Buñuel
Los proyectos seleccionados en esta ocasión son:
1. Eucaristía, de M.ª Teresa García
Como cada domingo, Luís se sienta junto a la iglesia del Salvador para apelar a la caridad cristiana de sus fieles. Como cada domingo, la gente parece ignorar su presencia… Pero ese día algo resuena en el fondo de su cubilete. Cuando alza la mirada una joven le está sonriendo. Es su cumpleaños y quiere invitar a Luís a la fiesta que esa noche celebra en su casa.
Parece una broma de mal gusto… pero no, esos niñatos ricos lo quieren en su fiesta.
Luis nunca había visto tanta opulencia, los jóvenes beben comen y pecan sin pudor en la enorme casa de la chica. El mendigo se deja llevar por esa ola de lujos a la que nunca pensó poder aspirar. Desgraciadamente, conforme la noche va cayendo, Luís descubrirá que la riqueza y el poder de unos se mide en la carne y la sangre de otros.
2. Alba, de Javier Balaguer
Alba es una joven de algo más de veinte años que ha heredado ciertas dotes premonitorias características de la rama materna de la familia. Una vocación equivocada o prematura la llevó a entrar en un convento, pero, por razones poco claras, no se adapta y es “expulsada” para que no le suponga un lastre al resto de la comunidad. Acuerda encontrarse con su madre en la antigua casa de la familia, donde ahora vive en soledad, el tío de Alba, viudo de la hermana de su madre, un pintor de carácter bohemio que nunca tuvo una buena relación con la familia de su mujer. Han pasado muchos años desde la última vez que Alba estuvo en esa casa, por esa razón, su madre insiste en verse allí y pasar un fin de semana. Al día siguiente de llegar Alba, el gobierno declara el Estado de Alarma para evitar la expansión de un virus desconocido. En contra de lo previsto, tío y sobrina se ven obligados a convivir durante un tiempo indeterminado.
Parece que Alba es una chica muy voluble y quizás su expulsión del convento estuviera justificada, en contra de lo que ella quiere hacer creer a los demás. Hay una faceta oculta en la sobrina, más frívola y desequilibrada, que lleva a su tío a la confusión. Consigue convencerle de que pinte un retrato suyo y eso dispara la imaginación de su tío y las premoniciones de ella. Él ve en ella el vivo retrato de su mujer fallecida y Alba empieza a sospechar que su tío podría llegar a confundirla con ella y darse una situación muy poco agradable, hasta el punto de pensar que corría el peligro de que la violase. Sus dotes premonitorias evitarán que eso ocurra.
3. Querido por todos, de Juan Corellano
El hombre no es bueno por naturaleza, tampoco malo, simplemente primitivo, egoísta y visceral, sin importar su procedencia o condición social. Una extraña relación con la religión que se mueve entre la fascinación por sus símbolos y su posterior profanación. Éstas son dos de las muchas lecturas que se pueden extraer de ‘Viridiana’ (Luis Buñuel, 1961).‘Querido por todos’ es un cortometraje que versa sobre un evento que une ambos conceptos: un funeral. Una cita que, aún para los ateos, inevitablemente deriva en lo religioso y apela a la supuesta bondad de quienes atienden a éste, esperando que respeten y honren la memoria del fallecido. Para ello, este cortometraje se desarrolla en torno a una pregunta que muchos nos hacemos con frecuencia: ¿Qué dirán de mí quienes me conocían cuando haya muerto?
4. La noche del exabrupto, de Manuel Rodarte
Durante una cena con María, su pareja desde hace años, Jorge tiene una revelación que le lleva, inesperadamente, a perseguir una quimera con dudosas garantías de éxito.
5. El refugio inhumano, de Ismael Piquera
Un padre clasista y de viejas costumbres, un sacerdote ligado a la familia que parece ser el refugio perfecto y un adolescente que sufrirá la cruda realidad. Luis, un joven de 16 años huérfano de madre, está condenado a vivir en un mundo de apariencias y de falsas convicciones bajo el yugo de su padre. Será en una de sus aventuras como video aficionado cuando descubra al personaje que será la clave de su historia: un mendigo que le resulta familiar y en el que se llega a ver reflejado. Tras una disputa con su padre, buscará amparo en el sacerdote del pueblo y se encontrará con una realidad que le hará replantearse su vida. ¿Podrá Luis escapar de su bucle? ¿Está condenado a vivir para siempre bajo el falso amparo de la riqueza y el catolicismo?
En esta IV Edición del Festival el jurado está compuesto por Manuel Cristóbal, productor de Buñuel; Ana Murugarren, directora de García y García; Javier Marco, ganador del Goya 2020-2021 al mejor corto; y Ana Arnieta, expresidenta de la Academia de Cine.
Actividades paralelas
Coincidiendo con la celebración del rally cinematográfico, la actual edición del festival rinde homenaje, en el 60 aniversario de su estreno, a una de las cintas más celebradas de Luis Buñuel, ‘Viridiana’, premiada en el Festival de Cannes y protagonizada por Fernando Rey, Francisco Rabal y Silvia Pinal. La organización ha logrado contar para tan emblemática fecha con la participación de Pedro del Rey, que fue montador del clásico de Buñuel y que hablará de su experiencia.
Por otra parte, cuando se cumplen 150 años del nacimiento de Segundo de Chomón, se celebrará un concierto de Jordi Sabatés que pondrá música a sus películas en directo en el jardín de los Amantes. Por otra parte, Desafío Buñuel tampoco quiere olvidar al realizador turolense José Miguel Iranzo, fallecido el pasado año y cuya figura se recordará con una charla entre colaboradores que estuvieron implicados en sus distintos trabajos y la proyección de su cortometraje ‘Mayumea’.
El festival pondrá el broche final el próximo sábado por la tarde, con la proyección de los cortos realizados y entrega de premios; acto al que asistirá el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar