17.4 C
Zaragoza
15 C
Huesca
8.3 C
Teruel
19 agosto 2022

Harinera ZGZ continúa apostando por la creación comunitaria

El Ayuntamiento de Zaragoza presenta los nuevos proyectos del espacio creativo de cultura comunitaria para disfrutar de la primavera y el verano de la mejor forma posible

La cultura comunitaria es para todas las edades y vecinos, y así lo llevan demostrando desde hace seis años en Harinera ZGZ. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, ha presentado esta mañana la programación del segundo cuatrimestre de Harinera, junto al colectivo Llámalo H, un nuevo boletín con todas las actividades que tendrán lugar durante la primavera y verano de 2022, una variada oferta que recorre disciplinas como el teatro, el circo, las artes plásticas, la música y el sonido, la autoconstrucción o el arte textil, siempre apostando por la creación comunitaria.

Todos los grupos y colectivos tienen hueco en Harinera, desde las personas con diversidad psíquica -con actividades como el taller de artes plásticas “Andar de Nones”-  hasta los jóvenes cuya lengua vehicular no es el español, que tendrán la oportunidad de expresarse a través de la escultura y la pintura gracias a talleres como “Laboratorio de Alebrijes” o “La Sirena de Harinera”, pasando por prácticamente cualquier otro perfil. Así, encontramos iniciativas tan diversas como “Fotografía como herramienta de viaje”, un taller dirigido a personas mayores de 55 años; o propuestas colaborativas que involucran a comunidades escolares completas como el proyecto “ArtEd”, que tras un año y medio de trabajo en torno al arte comunitario y la transformación de los patios escolares, terminará su recorrido esta primavera con la intervención “Teje que te teje”, de la mano de Sara Anés y la comunidad del CEIP San José de Calasanz, y con una mesa redonda en la que intervendrán todos los centros y artistas que han participado en él. En la misma línea, propuestas como “Habitable”, una iniciativa de 15 jóvenes que, a través de la edición de una revista, un documental y la organización de un ciclo de charlas y una exposición, nos invitarán a reflexionar durante este verano en torno a cuestiones como la gordofobia, el racismo y otras realidades invisibilizadas o estigmatizadas. 

Harinea ZGZ. el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano; Mercy Rojas, del colectivo Llámalo H, y Diego Garulo, coordinador de Harinera: Fotografías Miguel G. García

Continuando su apuesta por las artes no convencionales, podremos disfrutar de diferentes talleres de arte textil como “Diálogos de aguja”, “Saberes encontrados” o “Asuntos olvidados”, orientados a entender el bordado como conocimiento y memoria feminista. Las mujeres que quieran experimentar con su voz podrán hacerlo en el “Laboratorio de expresión vocal femenino”, en el que cada participante aportará sus vivencias a la música. El público más infantil y juvenil también tendrá su espacio con talleres como “Descubre tu personaje de musical”, con Nacho Rovira, o “Wabi-Sabi”, de Pimpiñaque, en los que a través del canto y el juego tendrán la ocasión de crear historias, canciones y dar rienda suelta a su creatividad. Y para celebrar el World Listening Day, el 18 de julio desde el colectivo Resonar nos invitan a un taller de escucha activa del barrio de San José, capturando paisajes sonoros del barrio que posteriormente formarán un audiodocumental inmersivo sobre el barrio, que se presentará en Harinera.

Los colectivos culturales comunitarios que estén iniciando sus proyectos culturales y quieran mejorar su comunicación digital podrán aprender a hacerlo junto al periodista Laureano Debat y su “Taller de creación de newsletters”. Aquellos que, además, busquen fortalecer sus redes y experimentar, tendrán también la ocasión de participar en el taller que el colectivo colombiano La Múcura dinamizará en julio, encaminado a elaborar una investigación social comunitaria a partir de la creación artística. 

Harinea ZGZ. el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano; Mercy Rojas, del colectivo Llámalo H, y Diego Garulo, coordinador de Harinera: Fotografías Miguel G. García

Y por supuesto, como cada verano, Harinera ZGZ y el Festival de Cine Mudo de Uncastillo se alían de nuevo para organizar una nueva edición del exitoso ciclo “Tardes de cine y concierto”, con diferentes películas mudas ambientadas con música en directo. Este año podremos disfrutar cada miércoles de julio películas como Aparición de fantasmas (Hauted Spooks) de Alfred J. Goulding y Half Roach, con el zaragozano José Luis Lozano a la guitarra y ukelele, o El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr.) de Buster Keaton, con Lord Sassafras como Dj de world-electrónica, entre otras.

Además de toda esa oferta, desde Harinera han querido destacar la celebración, el 28 de mayo, de “Pensar una Hache. ¡La verbena!”, jornada festiva con la que el colectivo Llámalo H pondrá fin a “Pensar una Hache”, proyecto de dos años de investigación y reflexión en torno a la cultura comunitaria y el arte ciudadano desarrollado con el apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso. En la jornada se presentará el documento resultado de esa investigación, y que se complementará con diferentes actividades como La C.O.S.A. (Centro Organizado de Sonido Ambulante), del colectivo Chico Trópico, o un vermú musical en el Jardín de Sergio Algora con las actuaciones de Cumbiazepam y Simonzico.

Descarga el dossier aquí

Toda la programación se encuentra en el boletín, que en esta ocasión corre por cuenta de la ilustradora zaragozana Harsa, que ha creado una imagen llena de energía y color basada en los cuatro ejes temáticos en torno a los que se reúnen las actividades de Harinera: hacer, ver, conversar y creando comunidad. El boletín estará disponible en formato impreso en Harinera ZGZ así como en diferentes centros culturales de la ciudad, y quienes no puedan ir a recogerlo, podrán consultarlo en su versión online en la página web y en las redes sociales de Harinera ZGZ.

Desde Harinera ZGZ se invita una vez más a participar en la comunidad que gestiona el espacio, insistiendo en que cualquier persona, sin importar su experiencia, conocimientos, edad, condición u oficio, puede unirse a su gestión. Las personas interesadas pueden acudir a los encuentros que el primer jueves de cada mes, a las 18:00h., organiza la gente del colectivo Llámalo H para explicar en primera persona y de forma cercana cómo crece este espacio cultural zaragozano.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar