27 C
Zaragoza
25.6 C
Huesca
24.7 C
Teruel
7 septiembre 2022

Guillermo Pérez Villalta se suma al 275 aniversario de Goya con una exposición inédita de estampas digitales

Guillermo Pérez Villalta se suma a la conmemoración del 275 aniversario de Goya con una exposición inédita de estampas digitales que puede verse hasta el 31 de diciembre en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos. La muestra 'Pabellones', organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragza, incluye 69 grabados y dibujos preparatorios de este artista gaditano precursor de la renovación de la pintura española en los ochenta.

La exposición forma parte del programa de actividades con el que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón celebran el 275 aniversario del  nacimiento del genio de Fuendetodos y reúne los últimos trabajos de Pérez Villalta, una carpeta de grabados nunca vista hasta ahora que permite admirar la primera incursión de creador en la estampa digital a través de 25 obras creadas con este recurso. La muestra también incluye los dibujos preparatorios de esas obras inéditas y va precedida, a modo de antesala, de una selección de grabados emparentados con esas estampas digitales por la constante arquitectónica tan característica de la producción de Pérez Villalta.

“Es una exposición absolutamente novedosa, en la que este gran artista hace su primera inclusión en la técnica del estampado digital”, ha destacado la Diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, quien ha puesto de relieve la importancia de Pérez Villalta en el arte español y la influencia que la arquitectura tiene en su obra.

Por su parte, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, ha destacado el impulso que esta exposición supondrá para el turismo de la localidad, ya que contribuirá a incrementar las visitas a la sala Ignacio Zuloaga, por la que ya han pasado 11.800 visitantes en lo que va de año, un 40% más, ha apuntado, que en años anteriores.

La estampa digital es un recurso de estampación no manual elegido tanto por su alta capacidad de reproducción sin desgaste de la matriz como por la facilidad en su estampación. A través de estas 69 obras, Guillermo Pérez ha unido su pasión por el arte y su vocación de arquitecto, ya que el reconocido artista comenzó los estudios de Arquitectura antes de abandonarlos para practicar la pintura. La exposición ha sido coproducida con el Museo del Grabado Contemporáneo de Marbella.

“Es una serie de obras muy divertida y jovial”, ha resaltado el gerente del Consorcio Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas. “Recorre la arquitectura contemporánea comenzando en la clásica mediante unos módulos que se pueden ver con una plantilla. Todas las estampas se sujetan a ese módulo de la proporción áurea, que está siempre detrás de sus composiciones”, ha explicado Centellas.

Las obras nacen a raíz de unos dibujos hechos a lo largo de varios meses y se presentan al espectador como un juego. Según explica el propio Pérez Villalta, todas se basan en un cuadrado en el que se trazan las diagonales y las diagonales secundarias formadas de dividir el cuadrado en cuatro partes iguales. Este trazado, que en geometría se llama división armónica, se incluye en una lámina semitransparente que el observador puede superponer sobre las láminas de las obras. “Mirándolo e imaginándolo podías crear un sinfín de pabellones”, destaca el artista, quien resalta que están pensadas para complacer a los amantes de la arquitectura, la belleza y el placer.

El ‘Disparate’ de Pérez Villalta

No es el primer homenaje que Pérez Villalta rinde a Goya en este 275 aniversario de su nacimiento, ya que también ha creado su propio y singular ‘Disparate de Fuendetodos’. El artista gaditano se incorpora así a la nómina de grandes creadores contemporáneos que han homenajeado al genial pintor aragonés dando su particular visión de la formidable serie de estampas que Goya dejó inacabada.

El ‘Disparate’ de Pérez Villalta puede verse en el Museo del Grabado de Goya de Fuendetodos en paralelo a la exposición ‘Pabellones’, y es un grabado calcográfico en el que su autor pulsa la vibración de la línea al aguafuerte. Pérez Villalta presenta a un personaje que avanza alegre rodeado de adornos –y casi transformado en parte en adornos también– anunciando su marcha y tocando una trompeta al igual que hace la figura alegórica de la Fama. Se trata de un guiño a la fama de Goya, el creador universal al que el artista gaditano rinde así homenaje. 

Pérez Villalta, grabador

Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1943) es un reconocido pintor, grabador, escultor y diseñador español, que a lo largo de su trayectoria ha logrado situarse como uno de los artistas más importantes de los 80 en España.

Es integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España. En 1985 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Su predilección por la obra gráfica le ha llevado a realizar ediciones en aguafuerte, litografía y serigrafía, así como la ilustración de varios libros, siendo los más conocidos el  ‘Faetón’ del Conde de Villamediana, la ‘Odisea’ de Homero y ‘Los viajes de Gulliver’ de Jonathan Swift.

Horarios

La exposición podrá visitarse de martes a jueves de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 y de viernes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. Este recorrido expositivo sigue todos los protocolos de seguridad y para que su visita sea completamente segura se han adoptado las medidas higiénicas y sanitarias necesarias.

 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar