34.2 C
Zaragoza
31.4 C
Huesca
27.2 C
Teruel
9 agosto 2022

El Bajo Aragón se convierte en referencia mundial de la industria química

OXAQUIM firma un convenio de colaboración para ampliar la planta de Alcañiz y desarrollar un nuevo centro de producción en Andorra. La previsión es multiplicar por diez su capacidad productiva, crear 380 nuevos empleos hasta 2028 e invertir más de 370 millones de euros

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido al acto en el que se ha procedido a la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y OXAQUIM que han ratificado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el presidente de OXAQUIM, Jaime Miquel Voltas.

El proyecto de OXAQUIM en la planta que ya tiene en Alcañiz y el desarrollo del nuevo centro de producción que construirá en Andorra posicionarán al Bajo Aragón como un referente mundial de la industria química y, más concretamente, en la producción de ácido oxálico.

La ampliación de la planta de OXAQUIM en Alcañiz supondrá una inversión de más de 7,1 millones de euros y la creación de diez puestos de trabajo directos, que se sumarán a los 46 con los que cuenta actualmente. El proyecto para construir una nueva planta en Andorra comenzará con una primera fase que conllevará una inversión de 37 millones de euros y la creación de 38 puestos de trabajo. Esta ampliación posicionará a esta empresa ubicada en el Bajo Aragón como un referente en la producción de ácido oxálico, un producto demandado por un sector tan estratégico como es el de la industria del motor y, más concretamente, los vehículos eléctricos y el desarrollo de las nuevas tecnologías en las baterías que necesitan.

El proyecto de ampliación tendrá continuidad hasta 2028. El primer módulo de Andorra estará en funcionamiento en 2023 y la ampliación continuará de 2024 a 2027, invirtiendo en dos módulos por año. El último se construiría en 2028, año en el que se llegará a los diez módulos en funcionamiento. La facturación que se prevé en cada uno de ellos es de 45 millones al año y cada una generará 38 puestos de trabajo directos. En 2028, OXAQUIM creará en el Bajo Aragón 380 nuevos puestos de trabajo directos con una inversión de más de 370 millones de euros. Se estima que cada puesto de trabajo directo se pueda multiplicar por 2,5 indirectos.

Para el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, “el trabajo de esta empresa ha sido puntero e innovador desde que se instaló en Alcañiz en 1991. Desde entonces, ha producido ácido oxálico para fabricar antibióticos o blanqueadores textiles y, en este momento, destina su producción a material especializado que se destina a la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Y, lo más importante, es que han confiado y confían en Aragón. Estamos ante un ámbito estratégico que va a convertir el Bajo Aragón en un centro de referencia mundial en la industria química. 90 países usan un producto made in Aragón que salen de la factoría moderna en la que se han invertido 80 millones de euros. Por eso, hoy se ha dado un paso histórico en la industria aragonesa”.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado que “en estos tiempos de turbulencias, de complicaciones e incertidumbres, le complace mucho al Gobierno de Aragón que, prácticamente, no hay una sola semana en la que desde el Gobierno de Aragón no notifiquemos una inversión, hechos concretos de generación de empleo. La noticia que hoy les va a dar el vicepresidente es, en ese sentido, muy relevante, es un proyecto de OXAQUIM que va a ampliar su planta de Alcañiz y va a crear un centro de producción nuevo en Andorra con un volumen de creación de empleo de 380 puestos de trabajo en los próximos años. Es una buena noticia para Teruel”.

La empresa OXAQUIM tiene el objetivo de seguir siendo un referente en el desarrollo del Bajo Aragón y de la Comunidad Autónoma, por lo que ha solicitado que la inversión proyectada en Alcañiz y Andorra sea declarada de interés autonómico. Prevé aumentar su capacidad de producción en Alcañiz hasta 25.000 toneladas al año en 2022 para cubrir la demanda de ácido oxálico para los procesos tecnológicos en el tratamiento de tierras raras, tanto en Europa como en Estados Unidos.

El presidente de OXAQUIM, Jaime Miquel Voltas, ha incidido en que “el personal con el que cuentan en Aragón es gente que se entrega, me faltan adjetivos para decir el capital humano que tenéis. Y esa es una de las razones por las que hoy estamos aquí”. El consejero y director técnico de OXAQUIM, Daniel Miquel Esteve, ha explicado que “a finales de este año, queremos ampliar y modernizar la fábrica de Alcañiz, con una inversión de 7 millones de euros y diez puestos de trabajo, consolidando así cincuenta puestos de trabajo. Será principalmente para el mercado de tierras raras, utilizadas para chips y producir imanes para molinos eólicos y motores eléctricos de los coches. Y, en una segunda parte, una nueva fábrica en Andorra con unidades idénticas a la fábrica que tenemos en Alcañiz, hasta diez unidades donde invertiremos 370 millones de euros y crearemos 380 empleos”.

A partir de 2025, la previsión es alcanzar producciones de ácido oxálico hasta las 250.000 toneladas al año, lo que significará multiplicar por diez veces la capacidad actual de la planta de Alcañiz. Este incremento en la capacidad productiva tiene como objetivo atender a las necesidades de este producto para procesos tecnológicos en equipos de baterías de nueva generación para la industria automovilística e impulsar la electrificación de la movilidad que demandan Europa y otros países en el contexto de la transición energética y la descarbonización.

OXAQUIM es pionera en el uso de equipos innovadores para la eliminación de CO y NOx en la planta de Alcañiz, que aseguran una mínima huella medioambiental.

Conoce más sobre OXAQUIN aquí

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar