3.3 C
Zaragoza
0.6 C
Huesca
-0.8 C
Teruel
3 diciembre 2022

El CITA presenta la novedad del portainjerto “PILOWRED” en la feria internacional Fruit Attraction 2022

María José Rubio Cabetas, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal y responsable del programa de mejora genética del almendro y portainjertos, acudirá a este evento que se celebra del 4 al 6 de octubre en Madrid

El Departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participará del 4 al 6 de octubre en Fruit Attraction, la feria internacional del sector de la fruta y hortalizas que se celebra en el recinto de IFEMA en Madrid. María José Rubio Cabetas investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal y responsable del programa de mejora genética del almendro y portainjertos, dará a conocer las variedades de almendro y de portainjertos obtenidas en el programa de mejora genética del CITA. En esta ocasión la gran novedad es el portainjerto “PILOWRED” además de una nueva variedad “Felama” con bajas necesidades de frío. El CITA estará ubicado dentro del espacio de Aragón Alimentos del Gobierno de Aragón en el stand 7C06E.

Tal y como indica la investigadora María José Rubio Cabetas la nueva variedad “Felama” se ha pensado para zonas de bajas necesidades de frío y disponibilidad de agua. Por otra parte, el portainjerto “PILOWRED” confiere menor vigor que “Garnem” (portainjerto de referencia en regadío) y permitirá “plantaciones más sostenibles y eficientes y mayor adaptación al cambio climático tanto por su resistencia a nematodos como por su eficiencia en el uso del agua”. Todo ello “manteniendo el carácter morfológico que ayuda al sector viverístico a un mejor manejo de la planta injertada, así como una temprana brotación”.

A los híbridos de hoja roja ya comercializados desde el año 2000, “Garnem”, “Felinem” y “Monegro”, “Garnem”, el portainjerto “PILOWRED” complementará la gama de portainjertos que aportan la resistencia a los nematodos agalladores presentes en muchas zonas de cultivo de regadío donde actualmente se está expandiendo el cultivo del almendro.

Con el nuevo portainjerto “PILOWRED” el hermano pequeño de “Garnem”, uno de los más propagados a nivel mundial, con licenciadas en Australia, Sudáfrica y Chile, se espera la misma adaptación, pero más dirigido a los nuevos sistemas de cultivo, que España ha exportado a nivel mundial y el material vegetal del CITA ha contribuido en gran medida a esta innovación. Este portainjerto está también pensando para el melocotonero.

Prueba de ello son el gran número de plantas establecidas de “Isabelona” y “Soleta”, así como de las variedades de floración extra tardía como “Diamar” o “Vialfas”. Las variedades totalmente adaptadas por su aptitud agronómica a las condiciones españolas ya están siendo plantadas también en Australia, Sudáfrica y Chile.

Igualmente, están siendo demandadas por el consumidor europeo, reconociendo la calidad de la almendra española y despertando el interés de comerciales e industriales, que muestran la calidad nutricional y mejor aptitud industrial como “Belona”, que han permitido que haya una demanda en mercados exteriores.

Este programa ha sido y es una referencia para el sector del almendro desde su creación en la década de los años 70. Actualmente, el programa en vigor acomete nuevos retos como es la adaptación de las variedades a la mecanización con alta productividad y a un mayor control del vigor para las plantaciones en semi intensivo y súper intensivo incorporando resistencia a enfermedades con ayuda de la genómica.

Gracias a estos programas de mejora genética el CITA ha puesto a disposición del sector del almendro 11 variedades y 6 portainjertos que han ido dando soluciones al cultivo del almendro. Las variedades totalmente adaptadas por su calidad en el mercado español, con unas características más adaptadas a sus condicionantes comerciales e industriales, han permitido un crecimiento espectacular. Igualmente, los portainjertos, desarrollados para su adaptación al sistema de cultivo en regadío del almendro por su alta resistencia a nematodos, satisfacen las necesidades del cultivo en las nuevas áreas de expansión del almendro.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar