22 C
Zaragoza
21.1 C
Huesca
15.8 C
Teruel
5 septiembre 2022

El festival trayectos 2022 convierte a Zaragoza en capital de la danza

La decimonovena edición se celebra del 23 al 26 de junio con 14 propuestas de compañías locales, nacionales e internacionales Los espectáculos tendrán lugar en diferentes espacios como el Museo de Zaragoza, los parques José Antonio Labordeta y Torre Ramona, el Centro Cívico Salvador Allende y las plazas San Bruno y del Justicia

Zaragoza se convertirá desde este jueves 23 de junio hasta el domingo 26 en la capital de la danza, transformando algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad en escenarios poco convencionales de baile que buscan la conexión con el espectador. El festival de danza contemporánea Trayectos celebra su vigesimonovena edición con la presentación de 14 propuestas artísticas para todos los públicos programadas en diferentes espacios de la capital aragonesa como son el Museo de Zaragoza, los parques José Antonio Labordeta y Torre Ramona, el Centro Cívico Salvador Allende y las plazas San Bruno y del Justicia. Así, fiel a su esencia, el festival Trayectos trabaja para convertirse en una obra colectiva, donde la danza está integrada en la ciudad para que sea una obra única. El festival está coorganizado por la A.C. Las Voces Humanas y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

Tras dos años de pandemia, la programación retoma su formato original: la presencia de compañías locales, nacionales y también internacionales, así como la selección de espacios públicos no convencionales para los espectáculos y el regreso de actividades que acercan y conectan al público y artistas.

Los Días de Penélope.Foto Gustaff Choose

El festival dará comienzo este jueves, a las 20.00h, con la apertura de proceso de proyectos de investigación de danza en relación con la ciencia y nuevos medios desde el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza. Estas residencias han contado con la presencia de los artistas aragoneses Inerzia, Nanuk, María Ganzaraín y Yeiner Chicas; pero también con Arnau Pérez de Madrid y los artistas italianos Elisa Sbaragli y Lorenzo Morandini. También las formaciones mexicanas Carla Segovia y Guillermo Aguilar, o Fabry Páez y Tania Covarrubias. Estos proyectos de investigación se realizan gracias al programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas. 

El viernes tarde, a las 20h, en el Museo de Zaragoza, se dará espacio a la poesía de “Indico” con Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza. En su representación indagará en lo simbólico y compondrá su pieza en base a referencias borrosas y movimientos sin juzgar. Una figura sin rostro buscará a través del espacio algo que no sabemos por un camino accidentado. También podremos encontrar a “Júpiter + Jaguar” de la compañía Eyas Dance Project o “Manbhusa” de Ivona, la cual nos hará acercará al cortejo animal. También se podrá disfrutar en la misma jornada de la pieza “Somosde Lookathingsdifferent.

El sábado 25 de junio (20 horas) el Parque José Antonio Labordeta y en concreto la fuente monumental será el escenario de Trayectos. Entre las compañías protagonistas estos días destaca la compañía catalana Colectivo Lamajara con “TRÄD”, Natalia Medina Compañía de Danza (Canarias), que presentará Profiter Du Temps”. Qabalum (Navarra-Aragón) con su pieza “La medida que nos ha de dividir” hablará de ese espacio que hay en tres dos líneas paralelas. 

Girolami- Bud Photos – Daniel Bühler

El sábado noche, a las 21 horas vuelve el espacio de baile más increíble del festival, la verbena. Tendrá lugar en la antigua pista de patinaje del Parque Grande José Antonio Labordeta. La fiesta estará a cargo de DJ Violeta y Yeiner Chicas. 

El domingo comenzarán las sesiones de baile desde las once de la mañana en diferentes escenarios de la ciudad. En el Centro Cívico, Salvador Allende, estará la compañía aragonesa Ma-Jo con la muestra Ikebana”. A las 11.25 horas en el Centro Artesanía de Aragón (antiguo matadero), actuará Melisa Calero (Andalucía) con “Absucida” y a las 11.50 horas, en el Parque Torre Ramona, será el turno de “Labranza”, una oda a la tierra repleta de vitalidad humana, a cargo del Colectivo Lamajara. 

La tarde la protagonizará, en la Plaza San Bruno a las 20.00 horas, la aragonesa Ana Cotoré que estrenará “Stage Diving”, una búsqueda sobre lo escénico. En el mismo espacio tendrá lugar la obra “Quisiera haber podido morir en tus brazos” de otra compañía aragonesa, Los días de Penélope.

El día terminará en la Plaza del Justicia con “The Beauty of it” de Ángel Durán (Cataluña) y “Am I What?” de la gallega Elvi Balboa, con quien se despedirá esta edición.

Cía. Elvi Balbo
Cía. Elvi Balboa. Foto Ioar Labat

Talleres 

Enmarcados en el festival, se llevarán a cabo talleres de formación que darán comienzo el miércoles 22 y durarán hasta el 25 de junio. Las inscripciones han debido hacerse previamente en la web de Trayectos  

Los días 22, 23 y 24 de junio de 10.00 a 12.00 horas, se impartirá el taller de Daniel Abreu en el Centro de Danza de Zaragoza. Enfocado a artistas de danza con nivel intermedio y avanzado, en esta formación se impondrá unas pautas con las que llevar a cabo un trabajo de conciencia donde los y las artistas se dejen llevar a través de movimientos simples y continuos.

El taller de Paloma Hurtado y Daniel Rosado (Colectivo Lamajara) será el día 23 de junio a las 12.30 horas. Esta dirigido a deportistas, artistas de danza, circo, teatro y performers con experiencia en el trabajo corporal. LabraT es acción, contemplación, danza y experiencia. Una innovadora práctica de movimiento con la que mejorar las cualidades físicas básicas, la capacidad de concentración y la capacidad de atención en relación al entorno. 

El último taller es el de Elvi Balboa, el 25 de junio a las 10 horas. Será en El túnel, el Centro de Arte para Jóvenes. Con artistas de danza de todos los niveles, se busca trabajar todas las posibilidades de movimiento y adaptación que ofrece la arquitectura del aire libre. 

11.09.21.Las Palmas de Gran Canaria. TEMUDAS. Vigésima quinta edición Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria. “Retama”. Ciclo de danza contemporánea. Teatro Guiniguada. Foto Quique Curbelo

Sobre Trayectos

El 11 de junio de 2014 surgía la iniciativa del Festival Trayectos con la programación de Cobosmika Company, a la que siguieron a lo largo de estos dieciocho años de vida 342 propuestas artísticas: 119 de ellas locales, 139 nacionales y 84 internacionales. Un interminable elenco de compañías, más de mil bailarines y coreógrafos de los cinco continentes, que han dejado en más de 83 espacios diferentes de Zaragoza momentos irrepetibles.

Este año Trayectos ha renovado el Sello EFFE de la Asociación Europea de Festivales en 2022-2023 por su compromiso artístico, participación de la comunidad y vocación internacional. El sello fue recibido por primera vez en 2015 y fue el primer festival Aragonés en recibir este reconocimiento y uno de los tres españoles dedicados a la danza contemporánea. Desde entonces lo ha renovado todos los años de manera ininterrumpida.

Cía lookathingsdifferent image2 Foto Martina Matencio

 

Cía. Daniel Abreu foto Paula Fuentes 1
ColectivoLamajara_TRÄD

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar