12.2 C
Zaragoza
9.5 C
Huesca
3.4 C
Teruel
5 noviembre 2022

El Gobierno de Aragón declara la encima de la bomba de Moyuela árbol singular de Aragón

El 29 de abril se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón la declaración de árbol singular de Aragón a la encina de la Bomba situada en el término municipal de Moyuela. Coincidiendo con esta declaración el Ayuntamiento elabora una serie de mejoras en el entorno y en la parcela en la que está situada la encina, adquirida recientemente por el consistorio.

Con esta declaración la encina de la bomba gozará de una protección autonómica y pasará a formar parte del catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón. En la valoración se ha estimado principalmente el gran porte del árbol, su tamaño y el valor cultural a nivel local.

En concreto, la carrasca tiene una altura total de 18,5 metros, con un diámetro de la copa mayor de 16 metros y un perímetro en la base del tronco de 4,8 metros siendo unas medidas muy inusuales para un árbol de estas características. Además, se estima una edad superior a los 300 años por lo que constituiría uno de los árboles más antiguos del entorno.

Coincidiendo con la declaración el Ayuntamiento de Moyuela está acometiendo mejoras en el entorno con una senda, que discurrirá sobre las cuevas y casas cueva del municipio, y que acabará en la parcela en la que está situada la encina (comprada recientemente por el Consistorio), la habilitación de un mirador desde el que se observará el árbol, junto con el entorno de huerta y la confluencia de los dos ríos que llegan hasta el término municipal de Moyuela y la mejora del tejado del edificio anejo para evitar su deterioro.

Estas actuaciones tienen previsto estar terminadas antes del mes de julio para que vecinos, turistas y veraneantes en el municipio puedan visitar la encina y descubrir el entorno natural de Moyuela.

En posteriores actuaciones se realizarán mejoras para convertir el entorno en un espacio de sensibilización ambiental con un parque y paneles informativos.

Así mismo, se espera, junto con la Asociación Cultural Arbir Malena, que se sigan realizando actividades culturales en el entorno del árbol con los y las vecinos del municipio y que sirva para la recuperación del patrimonio natural y cultural de los usos que se le han dado a la huerta y al agua a lo largo de la historia.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar