9.8 C
Zaragoza
6.7 C
Huesca
2.5 C
Teruel
2 diciembre 2022

El Gobierno de Aragón financia con 3,72 millones el Laboratorio de Microscopías Avanzadas

El Consejo de Gobierno da luz verde al nuevo acuerdo de colaboración con la Universidad de Zaragoza hasta 2025 para el mantenimiento y explotación de esta infraestructura científica única en el campo de la nanociencia y la nanotecnología.

El Laboratorio de Microscopías Avanzadas forma parte de la Infraestructura Integrada de Microscopías Electrónicas de Materiales (ELECMI) reconocida como Infraestructura Científico-Técnica Singular por el Ministerio de Ciencia. Depende administrativamente de la Universidad de Zaragoza, a través del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA).

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han alcanzado un nuevo acuerdo de colaboración para seguir financiando el mantenimiento y la explotación del Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), una infraestructura científica única en el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología. El convenio, que ha recibido hoy el visto bueno del Consejo de Gobierno, favorecerá el desarrollo de la investigación y la consolidación de una instalación imprescindible para el progreso de la ciencia experimental y el desarrollo tecnológico.

En virtud del mismo, el Ejecutivo autonómico aportará 3,72 millones hasta el año 2025, mediante una subvención plurianual, dada la función social y de interés público del Laboratorio y el impacto económico de la actividad que desarrolla. De esta forma, se dotará de una mayor estabilidad al centro en la ejecución de los proyectos y la contratación de investigadores y se facilitará la ejecución de políticas de investigación en el medio y largo plazo.

El LMA pone a disposición de los investigadores de otros centros de investigación públicos y privados, y al sector industrial, las más modernas infraestructuras dedicadas a la caracterización y a la manipulación de los materiales en la escala nanométrica y ofrece el apoyo y asesoramiento de su personal científico y técnico. Es una infraestructura abierta al acceso competitivo de usuarios de toda la comunidad investigadora, tecnológica e industrial.

En este sentido, la Universidad de Zaragoza lleva a cabo una intensa actividad en el campo de la nanociencia y la nanotecnología, con diversos grupos de excelencia que destacan en el panorama español. Sus institutos de investigación han liderado investigaciones de vanguardia, desarrollando materiales nanoestructurados para aplicaciones tecnológicas tan diversas como la electrónica, comunicaciones, sensores, medio ambiente y aplicaciones biomédicas.

La colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza en torno al LMA data de 2009. Fue entonces cuando se formalizó el primer convenio para el equipamiento y la explotación del mismo, al que se sumaron luego sendas adendas en 2011 y 2017.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar