22.9 C
Zaragoza
23.9 C
Huesca
23.1 C
Teruel
21 julio 2024

El Gobierno de Aragón ha destinado 244,4 millones de euros a infraestructuras educativas, equipamiento y digitalización desde 2016

  • Al final de la legislatura, el Ejecutivo habrá invertido 207.673.637,55 euros para la mejora de infraestructuras del sistema educativo aragonés
  • Educación tiene en marcha obras en infraestructuras por valor de 26 millones de euros
  • Educación ha destinado 28,3 millones de euros para salvar la brecha digital del alumnado en el proceso de aprendizaje

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha hecho esta mañana un balance de las infraestructuras educativas que el Gobierno de Aragón ha construido o ha remodelado desde el año 2016. Si se incluyen los edificios que se han estrenado este curso y los centros que están en construcción, al final de la legislatura el Gobierno de Aragón habrá invertido 207.673.637,55 euros (incluidas las inversiones que se están realizando en Zaragoza capital en 2023) para la mejora e impulso de las infraestructuras del sistema educativo aragonés.

Si a este importe se añade la inversión realizada en equipamiento docente, 8,5 millones de euros, y el presupuesto de 28,3 millones de euros procedente de los fondos MRR con el que cuenta para salvar la brecha digital del alumnado en el proceso de aprendizaje en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, la inversión global realizada entre los años 2016 y 2023 asciende a 244,4 millones de euros.

El Ejecutivo ha superado el presupuesto y las obras contempladas en el Plan de Infraestructuras aprobado por el Departamento de Educación y al que inicialmente se habían asignado 153 millones de euros. El objetivo principal del Plan de Infraestructuras 2016-2020 consistió en dotar de infraestructuras educativas a las principales áreas de expansión, en las que se producía un grave desequilibrio entre la oferta y demanda de plazas escolares. Una vez atendida esta necesidad, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se plantea a partir de ahora un Plan estratégico con dos objetivos primordiales: por una parte, ampliar y completar la red de centros educativos; por otra parte, impulsar la renovación, sostenibilidad y eficiencia energética con la mejora de la red de infraestructuras existentes.

Atendiendo al criterio provincial, el reparto de las inversiones resulta de la siguiente manera: 169.083.600,87 euros se han ejecutado en la provincia de Zaragoza, 17.128.068,67 euros en la de Huesca y 21.461.637,55 euros han sido para infraestructuras en la provincia de Teruel.

Durante su comparecencia, el consejero ha explicado que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha invertido un total de 96.347.439,80 euros en infraestructuras para la ciudad de Zaragoza, de los que 90.031.020,41 han ido destinados a la construcción de nuevas infraestructuras. De este montante, 82,4 millones se han destinado a las zonas de expansión de la ciudad.

Las inversiones realizadas en las últimas dos legislaturas han permitido que Zaragoza cuente con diez colegios en la zona sur, a los que se sumará próximamente el CEIP Ana María Navales, en el que se impartirá Educación Infantil y Primaria.

Gracias a este esfuerzo inversor, el Gobierno de Aragón ha logrado que todos los estudiantes tengan un centro en su barrio para poder escolarizarse, garantizando así que todo el alumnado de la Comunidad dispone de un colegio cerca de su domicilio y dejando atrás los tiempos donde los estudiantes tenían que matricularse lejos de sus barrios.

En los últimos años, el Gobierno de Aragón ha construido el CEIP Arcosur, CEIP Ana María Navales, CEIP María Zambrano, CEIP Parque Venecia, CEIP Valdespartera III y el CEIP Soledad Puértolas.

Además, ha transformado en Centros Públicos Integrados, con la correspondiente dotación de nuevas infraestructuras, Rosales del Canal, San Jorge, Julio Verne y Río Sena.

Inversiones en la Comunidad Autónoma

Por lo que respecta a las inversiones realizadas en el conjunto de la Comunidad Autónoma, el Ejecutivo ha realizado actuaciones no solo para construir nuevas infraestructuras sino también para remodelar las existentes.

Cabe citar, por ejemplo:

CEIP Ricardo Mur (Casetas). 5 millones de euros.

IES Villanueva de Gállego. 6,8 millones de euros.

IES Cuarte de Huerva. 8,2 millones de euros.

CEIP Pilar Bayona (Cuarte). 6,8 millones de euros.

CEIP Pedrola. 5 millones de euros.

CEIP Supradiel (Sobradiel). 3,5 millones de euros.

IES La Puebla de Alfindén. 10,2 millones de euros.

CEIP Binéfar. 4 millones de euros.

CEIP Alfajarín. 3,8 millones de euros.

IES Valdespartera. 2,8 millones de euros (Bachillerato).

IES Parque Goya. 2,2 millones de euros (Bachillerato).

IES Torre de los Espejos (Utebo). 3,5 millones de euros (Bachillerato).

CEIP Las Anejas. 6 millones de euros (Aulario de Primaria).

CEIP Odón de Buen (Zuera). 3,5 millones de euros (Primaria).

CEIP Santo Cristo de Santiago (Cariñena). 1,2 millones de euros (Infantil).

CEIP Vadorrey Les Allés. 2,8 millones de euros (Primaria).

CPI Val de Atalaya. 4,7 millones de euros (Secundaria y transformación en CPI).

Además de las inversiones en nuevos centros, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha hecho un importante esfuerzo para mejorar algunas de las infraestructuras existentes, muchas de ellas en el ámbito rural, reforzando así la apuesta que el Gobierno de Aragón realiza por la vertebración del territorio posibilitando que los escolares que viven alejados de los núcleos principales de población puedan escolarizarse cerca de sus domicilios.

Entre las inversiones realizadas cabe destacar, entre otras:

CEIP Asunción Pañart (Aínsa): 0,8 millones de euros.

CEIP Ramón y Cajal (Ayerbe): 0,2 millones de euros.

CPFPE San Lorenzo (Huesca). 0,8 millones de euros.

CRA Montesnegros. (Peñalba. Huesca). 0,2 millones de euros.

CRA Río Aragón (Santa Cilia. Huesca). 0,2 millones de euros.

CRA Albeos (Albalate de Cinca. Huesca). 0,2 millones de euros.

CRA Estadilla-Fonz (Huesca). 0,2 millones de euros.

CRA Monegros Norte (Huesca). 0,1 millones de euros.

IES Mor de Fuentes (Monzón). 0,2 millones de euros.

IEs Ramón y Cajal (Huesca). 0,4 millones de euros.

IES Sobrarbe (Aínsa). 0,3 millones de euros.

CEIP Ensanche (Teruel). 0,3 millones de euros.

CEIP Juan Lorenzo Palminero (Alcañiz). 0,2 millones de euros.

CEIP Juan Ramón Alegre (Andorra). 0,3 millones de euros.

CEIP Juan Sobrarias (Alcañiz). 0,6 millones de euros.

CEIP Miguel Vallés (Teruel). 0,5 millones de euros.

CPIFP Bajo Aragón (Alcañiz). 0,8 millones de euros.

CPIFP San Blas (Teruel). 0,5 millones de euros.

CRA Turia (San Blas). 0,2 millones de euros.

CRIET Albarracín. 0,1 millones de euros.

EE Gloria Fuertes (Andorra). 0,2 millones de euros.

Escuela de Arte de Teruel. 0,2 millones de euros.

IES Bajo Aragón (Alcañiz). 0,3 millones de euros.

IES Pablo Serrano (Andorra). 0,2 millones de euros.

IES Santa Emerenciana (Teruel). 0,2 millones de euros.

IES Valle del Jiloca (Calamocha). 0,3 millones de euros.

IES Vega del Turia (Teruel). 0,4 millones de euros.

Obras en marcha

En la actualidad están en ejecución la construcción de 9 aulas de Infantil y 9 de Primaria. el CPI Ana María Navales, con un presupuesto de 9,7 millones de euros, y un plazo de ejecución de 18 meses. Se ha previsto una ocupación parcial en el plazo de doce meses de manera que el próximo curso escolar el edificio esté en condiciones de ser utilizado por el alumnado.

Por otra parte, también están en ejecución las obras de construcción del edificio de Primaria del CEIP María Zambrano, por importe de 6.331.552 euros. El equipamiento, que contará con 18 unidades, viene a sumarse al aulario de Infantil, que dispone de 9 unidades y al que se han destinado un total de 4,1 millones de euros. El plazo de ejecución para el edificio de Primaria es de doce meses. No obstante, se establece un plazo de ejecución parcial de nueve meses, de manera que se pueda realizar una ocupación parcial de las instalaciones para el inicio del curso 2023/2024.

A estas obras hay que sumar las actuaciones que se impulsan en otras zonas de la Comunidad, por importe de casi 10 millones de euros:

  • El aulario destinado a FP en el CPIFP Bajo Aragón, de Alcañiz. 2.735.510 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de once meses.
  • CPI Benabarre. Nueva infraestructura para convertir el colegio en un centro integrado. 1 millón de euros.
  • Sustitución del colegio de Sos del Rey Católico. 1 millón de euros.
  • Obras en el colegio de Biescas. 280.000 euros.
  • Obras en el colegio de Ayerbe. 500.000 euros.
  • Actuaciones de mejora de la eficiencia en el IES Pirámide, de Huesca. 295.000 euros.
  • Actuaciones de mejora de eficiencia en el IES Sobrarbe de, Ainsa. 128.172 euros
  • Está prevista la inversión de 1 millón de euros en actuaciones de mejora de la envolvente y de la eficiencia de las instalaciones con cargo a FEDER, en IES de las 3 Provincias, entre ellos el IES Conde Aranda de Alagón, en el que se sustituirá la caldera y mejorará el aislamiento de cubierta.
  • Ampliación y adecuación de patios del CEIP Ensanche.
  • Construcción de un hangar para ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina del IES Segundo de Chomón.

Por lo que respecta a los últimos proyectos redactados, se trata de:

  • La segunda fase de Primaria del CPI Soledad Puértolas. La primera fase se recibió en junio. Está ya el proyecto y la partida económica está registrada en el presupuesto de 2023.
  • Ampliación de Bachillerato del IES Martina Bescós, de Cuarte de Huerva.
  • La primera fase de la ampliación de Secundaria del CPI Parque Venecia.
  • La fase de Secundaria del CPI Arcosur.
  • Proyecto de transformación en CPI del CEIP Miguel Artigas, de Pinseque.
  • Iniciado el expediente para la licitación de la redacción del proyecto de Secundaria del CPI Zaragoza Sur.
  • Redacción del proyecto de aulario para ciclos formativos y espacios de Secundaria del IES Rodanas, de Épila (Plazo de entrega previsto el 28 de marzo).

Así, el Gobierno de Aragón tiene en la actualidad obras en marcha por importe de 26 millones de euros.

Transformación de las guarderías autonómicas en escuelas infantiles.

El Gobierno de Aragón ha iniciado, por otra parte, el proceso para transformar las 11 guarderías de titularidad autonómica en escuelas infantiles, lo que, en algunos casos, requerirá la construcción de nuevos edificios o la remodelación de los existentes. Para ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte cuenta con un presupuesto de 12.776.296,70 euros.

En el caso de las Guardería Infantil La Paz, de Barbastro, está previsto realizar obras de mejora y adecuación por valor de 678.891,24 euros. En el caso de Nuestra Señora de la Alegría, de Monzón, también se ejecutarán obras de mejora, adecuación y ampliación por importe de 689.935, 23 euros. Para la guardería Santo Ángel Custodio, de Alcañiz, se ha Gdestinado un millón de euros.

En el caso de la guardería de Calatayud, dado que es preciso realizar una nueva construcción, el Departamento de Educación se ha dirigido al Ayuntamiento de Calatayud para que ponga a disposición del Ejecutivo un suelo sobre el que poder edificar la nueva escuela infantil.

El Departamento trabaja también en la redacción de los proyectos para adaptar las guarderías Aragón, Santa María del Pilar, Inmaculada Concepción y Monsalud, de Zaragoza; y la Virgen de la Oliva, de Ejea de los Caballeros.

Equipamiento docente e informático

A las inversiones ya referidas hay que sumar otros 8,5 millones de euros que ha destinado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a equipamiento docente.

Por otra parte, el Departamento también ha empezado a ejecutar el presupuesto de 28.304.455 euros procedente de los fondos MRR con el que cuenta para salvar la brecha digital del alumnado en el proceso de aprendizaje en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. El dinero procede de la componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Plan Nacional de Capacidades Digitales, Digital Skills).

Del presupuesto total, 3.728.482 euros van destinado a la adquisición de 7.706 dispositivos para el alumnado y otros 23.919.386 euros al equipamiento de 7.678 aulas digitales. Aunque el plazo de ejecución de este programa se extiende hasta el año 2025, el Ejecutivo aragonés ha desarrollado el programa en el año 2022 y lo terminará a lo largo de 2023.

Por lo que respecta al equipamiento destinado al alumnado, en el último trimestre del año pasado se entregaron más de 2.500 portátiles destinados a alumnado de Secundaria, Bachiller y FP, mientras que el alumnado de Infantil y Primaria recibió en torno a 5.000 tablets.

A este presupuesto se suman otros 552.000 euros destinados a la capacitación técnica del profesorado en un mínimo de 537 centros.

 Por lo que respecta a los centros beneficiarios, procedente de los fondos MMR, se han dotado:

  • 2.508 portátiles para alumnos de ESO, FP y Bachillerato para diversos centros de la Comunidad Autónoma.
  • 5.253 tablets para alumnos de Infantil y Primaria para diversos centros de la Comunidad Autónoma.
  • Equipamiento para centros de nueva creación (110 Monitores interactivos o 251 ordenadores de sobremesa).

Por lo que respecta al equipamiento de las aulas digitales, se está llevando a cabo a lo largo de este año.

Por otra parte, con un millón de euros procedente de fondos FEDER, el Departamento ha adquirido también ordenadores para las aulas de informática de los centros.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar