21.6 C
Zaragoza
17.3 C
Huesca
15.7 C
Teruel
8 septiembre 2022

El Museo de Zaragoza acoge el ciclo de conferencias ‘Goya y el pensamiento ilustrado’

El ciclo ‘Goya y el pensamiento ilustrado’ ha sido organizado por el Gobierno de Aragón y la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Diputación de Zaragoza Las conferencias tendrán lugar en el Museo de Zaragoza en los meses de noviembre y diciembre

El Museo de Zaragoza y la Biblioteca Nacional de España acogerán durante los meses de noviembre y diciembre un total de seis conferencias en torno a la figura de Francisco de Goya, su entorno y su época con el título ‘Goya y el pensamiento ilustrado’. Esta iniciativa –que hoy ha sido presentada por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, el diputado coordinador del Área de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan José Borque, y el director cultural de la BNE, Angel Martínez Roger– se enmarca en los eventos programados con motivo del 275 Aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.
Este ciclo de conferencias ha sido organizado por el Gobierno de Aragón y la Biblioteca Nacional de España, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Zaragoza.
La época en la que vivió Goya se caracteriza por ser un momento de importantes avances. Temas como la superstición, la autoridad, la libertad, la sociedad o el individuo, entre otros, fueron plasmados en sus obras. Goya compartió con los ilustrados estas preocupaciones; no fue un artista aislado, sino que en sus obras es posible contemplar los asuntos de la Ilustración y el Liberalismo, algunos de ellos antes señalados.
Las conferencias versarán sobre diversos aspectos de la obra de Goya enmarcados en diferentes temas como son la serie de los Caprichos, la aristocracia, sus círculos de amistad o la sociedad y la economía del momento, entre otros.
El formato del ciclo es presencial excepto en su conferencia inaugural, a cargo de la historiadora del arte Janis Tomlinson, que será retransmitida en streaming y presentada en la Biblioteca Nacional de España por la directora de la institución, Ana Santos Aramburo.
Para apuntarse a las conferencias se ha habilitado un formulario a través de la web de la Fundación Goya en Aragón (www.fundaciongoyaenaragon.es). Todas las conferencias presenciales se retransmitirán en streaming, para favorecer la difusión de este interesante programa.
PROGRAMA DE CONFERENCIAS
Biblioteca Nacional de España – Formato online
Jueves 4 de noviembre. 18:30 h.
Janis Tomlinson: El artista y su década revolucionaria
Museo de Zaragoza
Jueves 11 de noviembre.  18:30 h.
Guillermo Pérez Sarrión: La política y la economía en tiempos de Goya
Museo de Zaragoza
Jueves 18 de noviembre. 18:30 h.
Helmut C. Jacobs: El pensamiento ilustrado en las estampas de Francisco de Goya
Museo de Zaragoza
Jueves 2 de diciembre. 18:30 h.
Manuela Mena: Goya y el papel de los mecenas de la aristocracia en su proyección artística
 
Museo de Zaragoza
Jueves 9 de diciembre. 18:30 h.
Juan Carlos Lozano: Expresiones de amistad en torno a Goya
 
Museo de Zaragoza
Jueves 16 de diciembre. 18:30 h.
Luis Antonio González: La música y el ambiente artístico en torno a Goya

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar