La compañía española EM&E presenta tres nuevos vehículos terrestres no tripulados en la novena edición del Foro 2E+I del Ejército de Tierra, que se celebra el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2026 en Toledo. Los sistemas Aunav Mule, Aunav Spear y Aunav Link responden a distintos usos, desde el apoyo logístico y la evacuación de bajas hasta el ataque terrestre y el apoyo de fuego.
Propulsión híbrida y carga explosiva
El Aunav Mule es un vehículo ligero y compacto con configuración 4×4 y propulsión híbrida. Concebido como plataforma multimisión, puede emplearse en apoyo logístico, evacuación de bajas, apertura de brechas, minado y lucha contra sistemas aéreos no tripulados.
El Mule puede completar una misión mediante propulsión eléctrica para reducir su firma acústica o utilizar un generador adicional cuando sea necesario ampliar el alcance operativo. Su diseño admite diferentes módulos en función de la tarea asignada.
El Aunav Spear, también ligero y compacto, está concebido como un vehículo de un solo uso que actúa como munición terrestre merodeadora. Puede transportar una carga explosiva hasta el objetivo y detonarla a distancia o mediante impacto. EM&E plantea su empleo contra objetivos para los que los vehículos aéreos no tripulados puedan resultar menos adecuados.
Una estación de armas en fibra de carbono
El tercer desarrollo, el Aunav Link, está diseñado para proporcionar apoyo de fuego directo a unidades terrestres. EM&E mostró una primera versión en UNVEX y presenta en Toledo una nueva configuración de su estación remota de armas, fabricada en fibra de carbono para reducir el peso del conjunto.
La estación dispone de autoestabilización en elevación y azimut. También incorpora funciones de inteligencia artificial para detectar, clasificar, seguir y predecir objetivos, además de permitir un enfrentamiento supervisado contra blancos fijos o móviles.
La participación de EM&E en la demostración dinámica se completa con la última configuración de Aracne, la solución contra sistemas aéreos no tripulados desarrollada junto a Indra. El sistema se integra sobre el vehículo blindado Ferox e incorpora una estación de armas Guardian L-HIT.











