España y China han firmado hoy tres Memorandos de Entendimiento (MoU) destinados a fortalecer la cooperación económica bilateral, aumentar la presencia de productos y servicios españoles en el mercado chino y fomentar inversiones sostenibles y de alto valor añadido. Los acuerdos se han rubricado en el marco de la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la República Popular China.
Los memorandos, firmados por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa con las autoridades económicas chinas, buscan avanzar hacia una relación económica más equilibrada, abierta y orientada a la generación de valor y empleo en ambos países.
Los tres acuerdos firmados
- Cooperación en cadenas de suministro e inversiones sostenibles Firmado entre los Ministerios de Comercio de ambos países, establece un marco para promover alianzas empresariales, proyectos conjuntos entre pymes y grandes compañías, iniciativas de descarbonización, transferencia tecnológica y una mejor integración de las empresas en los ecosistemas productivos de España y China.
- Intercambio en políticas de desarrollo económico Suscrito con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, crea un mecanismo de cooperación en planificación estratégica, macroeconomía y políticas de desarrollo. Incluye la organización de seminarios, actividades técnicas y consultas periódicas para compartir buenas prácticas.
- Impulso a las exportaciones españolas a China El tercer memorando, también con el Ministerio de Comercio chino, refuerza la iniciativa “Compartir el Gran Mercado. Exportar a China”. Su objetivo es mejorar el acceso al mercado chino, identificar sectores prioritarios con potencial exportador y organizar misiones empresariales, actividades de promoción y participación conjunta en ferias y plataformas comerciales.
El Ministerio de Economía ha destacado que estos acuerdos “refuerzan la voluntad compartida de avanzar hacia una relación económica más equilibrada, abierta y basada en reglas, fortaleciendo la creación de capacidad y generando nuevas oportunidades para las empresas de ambos países”.
Estos tres nuevos memorandos se suman a los acuerdos firmados previamente durante la visita en materia diplomática, agroalimentaria y tecnológica, y forman parte de la estrategia española para profundizar en la Asociación Estratégica Integral con China, diversificar mercados y atraer inversión extranjera de calidad.











