24.9 C
Zaragoza
24.9 C
Huesca
14 C
Teruel
7 octubre 2022

ITAINNOVA participa en un congreso europeo sobre economía circular, donde presenta avances en ecodiseño para vehículos eléctricos

El centro tecnológico aragonés coordina el proyecto LEVIS en el que desarrolla soluciones para el aligeramiento de componentes

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa este jueves, 24 de marzo, en un evento en el que se van a presentar varios proyectos europeos, en curso, relacionados con innovación para la economía circular. ITAINNOVA presenta el proyecto europeo LEVIS, del que es coordinador (como informamos en su día, ver enlace), “en el que desarrollamos y demostramos soluciones para el aligeramiento de componentes en vehículos eléctricos incorporando técnicas de eco-diseño”, explica Agustín Chiminelli, del equipo de Materiales y Componentes.

“En el proyecto trabajamos en diseños integrando materiales compuestos y metales; en tecnologías de unión; en nuevas tecnologías de fabricación; en métodos de diseño, optimización y predicción de vida avanzados; en simulación de procesos; en sistemas de refuerzo bio-basados; en resinas reciclables; en técnicas de desensamblado y reciclado; en sensorizado y monitorización de salud estructural y en aplicación de metodologías de eco-diseño, entre otras cosas”, señala Chiminelli.

De este modo, ITAINNOVA participa en el evento que organiza ISWA, la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, que es la red de gestión de residuos líder en el mundo; presentando los avances en el proyecto LEVIS. “Se necesitan materiales ligeros para hacer avanzar el mercado de coches eléctricos en los próximos años. En este contexto, el proyecto financiado con fondos europeos LEVIS desarrollará piezas estructurales de varios materiales utilizando materiales híbridos de metal/plástico reforzados con termoplásticos de fibras de carbono integrados con un sistema de monitorización de la salud estructural. El objetivo es lograr una reducción significativa del peso a la vez que se mantiene el rendimiento mecánico en funcionamiento de las piezas específicas. Por ello, se desarrollarán nuevos materiales sostenibles y procedimientos de fabricación y montaje, así como metodologías o flujos de simulación avanzados y tecnologías innovadoras de supervisión y detección”, explica Agustín Chiminelli.

La UE invierte mucho presupuesto en proyectos de innovación para una economía circular. En este evento se va a conocer una amplia gama de proyectos de innovación de economía circular financiados por la UE y se profundizará en lo que esto puede significar para usted. Durante este evento se dan cita responsables políticos, representantes de la industria y del mundo académico que hablarán sobre una amplia gama de innovaciones financiadas por la UE para contribuir a una economía circular.
El objetivo de LEVIS es desarrollar componentes ligeros para vehículos eléctricos utilizando enfoques circulares y de diseño ecológico. Participan empresas y centros tecnológicos y de investigación de España, Italia, Francia, Alemania, Suecia, Turquía y Países Bajos.

“Nuestro consorcio, formado por socios industriales y de investigación de siete países, prevé demostrar la viabilidad técnica y económica de producir estos componentes en tres demostradores de casos reales a gran escala: un brazo de suspensión, un conjunto de caja de batería y una viga transversal de automóvil”, apunta Chiminelli.

Esta actuación está cofinanciada por el proyecto LEVIS cuya referencia es 101006888 y está enmarcado en el programa H2020 financiado por la Unión Europea en un 100%.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar