13 C
Zaragoza
9.5 C
Huesca
6.6 C
Teruel
23 mayo 2024

Frutas Lozano, un clásico del mercado frutícola de Fraga que apuesta por el kiwi

La empresa, con más de seis décadas de historia, ha introducido con buenos resultados esta baya originaria de China y característica de zonas como Nueva Zelanda. Se suma así a un catálogo de frutas de hueso como el melocotón, la ciruela, el paraguayo o las nectarinas que ya trabajan en la compañía desde hace años.

Aunque el contraste entre Nueva Zelanda y el Bajo Cinca puede resultar obvio, empieza a serlo menos cuando uno descubre que en esta zona de Aragón prospera el cultivo de kiwis. Esta baya, originaria de China y tradicional cultivo del país oceánico y de entornos tropicales, ha sido la apuesta de Frutas Lozano, una empresa productora y comercializadora de Fraga con más de 60 años de historia, muy experimentada en la fruta de hueso, que ha introducido con éxito este nuevo producto en su catálogo. De hecho, su producción ya alcanza aproximadamente el medio millón de kilos.

“Nos hemos llevado una sorpresa muy importante con los kiwis”, afirma sobre este cultivo Antonio Lozano, segunda generación de un negocio que ahora encabezan sus hijos y que emplea a dos centenares de trabajadores. Bajo su criterio, son las numerosas horas de sol y la buena tierra para los cultivos de la zona, una de las más potentes en producción frutícola del país, lo que ha permitido que prosperara la idea de trabajar una fruta de la que destaca el empresario su “preciosa” floración.

También, el mimo con el que tratan en sus campos a la planta para que prospere, con medidas como la introducción de abejas para propiciar la polinización y la protección del espacio en el que crecen las enredaderas con telas especiales.

Un cultivo que crece

Lo cierto es que el kiwi en España se introdujo ya en 1969, en Pontevedra, según recoge la propia web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De hecho, es la comunidad gallega la que, con mucha diferencia, acapara las mayores cifras de producción del país. En concreto, alcanzó las 17.981 toneladas en 2020, según el anuario de estadística agroalimentaria del organismo público.

Sin embargo, en el resto de territorios, el cultivo de esta fruta no es, ni mucho menos, tan habitual, pues la segunda comunidad que más produce es Asturias, con 4.912 toneladas, muy lejos de las casi 18.000 de Galicia. En este documento, Aragón llegaba en 2020 a las 378 toneladas, exclusivamente en la provincia de Huesca.

Unos kiwis de Frutas Lozano. FOTO: Frutas Lozano
Unos kiwis de Frutas Lozano. FOTO: Frutas Lozano

Números que, por cierto, van en aumento si se atiende a la superficie dedicada a este cultivo. Si en el año 2010 España sumaba un total de 1.196 hectáreas, en 2020 alcanzó las 1.589 y los 111.000 árboles diseminados, con un particular pico en el año 2016, cuando el país sumó casi 2.000 hectáreas que al año siguiente volvieron a las cifras de 2015, rondando las 1.500.

Sin embargo, y a pesar del éxito obtenido con el kiwi, Lozano considera más difícil introducir otras frutas exóticas en Fraga o aquellas que no encuentren en la zona su entorno natural. Y añade, con sorna: “No sabemos qué plantar más bueno de lo que ya hay plantado”.

Una fruta “de muchísima calidad”

De hecho, y aunque el kiwi sea la nota más llamativa, Frutas Lozano acapara seis décadas especializada en la fruta de hueso, además de otras como la manzana, la granada o la pera. Aunque comenzó su andadura como comercializadora, desde hace más de diez años también produce, alcanzando los 22 millones de kilos anuales. “Un 70% va a exportación”, matiza sobre una producción que llega a todos los países europeos, además de a Canadá, Abu Dabi y Marruecos.

Ese salto a la producción propia vino marcado por la necesidad de obtener una fruta “de muchísima calidad”, en un contexto como el actual, en el que el producto se mira más. “Las frutas que se vendían antes, ahora no se venderían”, afirma sobre un mercado que “ha cambiado exageradamente”, en el que, solo por una rozadura en la piel, se puede desechar un fruto y que este vaya, finalmente, dedicado a industrias como la del zumo.

Pero, volviendo a los productos estrella de Lozano, más allá del kiwi, son frutas de hueso las que se lleva la palma. Es decir, nectarinas, albaricoques, melocotones, ciruelas y, “sobre todo”, los paraguayos.

Paraguayos en las instalaciones de Frutas Lozano. FOTO: Frutas Lozano.
Paraguayos en las instalaciones de Frutas Lozano. FOTO: Frutas Lozano.

Ahora, en pleno inicio de la campaña frutal, Lozano espera que 2023 sea un buen año para el campo, después de unos 2021 y 2022 “muy malos” a causa del frío. “Este verano las previsiones son muy buenas”, destaca en un momento en el que los árboles se muestran cargados tras dos años sin una producción óptima.

Por último, y para comprender el éxito de esta empresa que ya rebasa los 60 años, explica Lozano: “Producimos fruta de muchísima calidad y todo lo que se hace muy bien es más fácil de vender”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar