6.1 C
Zaragoza
4.5 C
Huesca
-1.5 C
Teruel
2 diciembre 2022

22ª edición del concurso “reporteros en la red” para jóvenes estudiantes

El certamen se dirige al alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos y tiene por objetivo fomentar el aprendizaje de las competencias globales del siglo XXI Se podrán presentar trabajos en vídeo o artículos escritos en una de las tres modalidades: ciencia y tecnología, movilidad, y educación financiera El plazo de inscripción, a través de la web de Fundación Ibercaja, finaliza el 17 de enero y el límite de entrega de los proyectos es el 7 de febrero de 2022

Fundación Ibercaja fomenta el certamen “Reporteros en la Red”, dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos con edad límite de 20 años, coordinados por un profesor. Las bases pueden consultarse en el siguiente enlace: Concurso Reporteros en la Red 2022 – Ibercaja Aula en Red.

Los centros educativos interesados en participar deben inscribirse antes del 17 de enero de 2022 cumplimentando el formulario de participación: www.fundacionibercaja.es/concurso-reporteros-en-la-red-2022. Los trabajos pueden presentarse en dos modalidades, artículo de texto o vídeo, dentro de una de las tres áreas temáticas propuestas: ciencia y tecnología, movilidad, y educación financiera.

El plazo de entrega finalizará el 7 de febrero de 2022.El artículo escrito se enviará como archivo adjunto a la dirección aulaenred@fundacionibercaja.es mientras que la pieza audiovisual se subirá a un servicio de alojamiento de archivos y lo que se enviará por mail será el enlace a la pieza. En ambos casos el asunto del mensaje debe ser Concurso Reporteros en la de 2022.El objetivo del concurso es complementar la educación de los alumnos a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), incentivar la labor de investigación, individual o en equipo, en la búsqueda de información para realizar un trabajo divulgativo y mejorar sus destrezas en el uso de internet como fuente de conocimiento útil en su formación académica.

En la edición 2021 participaron 617 alumnos de toda España, pertenecientes a 66 centros educativos. Todos los trabajos ganadores en cada categoría y modalidad obtuvieron un premio de 1.150 euros y un diploma acreditativo. Los trabajos ganadores pueden consultarse en https://aulaenred.ibercaja.es

En total se presentaron 344 trabajos: 253 artículos (158 de ciencia y tecnología, 61 de finanzas y 34 de movilidad), realizados por 378 alumnos, y 91 vídeos (49 de ciencia y tecnología, 29 de finanzas y 13 de movilidad), realizados por 249 alumnos.En las 21 ediciones de “Reporteros en la Red” han participado más de 10.500 alumnos, que presentaron cerca de 4.000 trabajos.Fundación Ibercaja, comprometida con la educación de las futuras generaciones, y como agente implementador de la Agenda 2030, trabaja impulsando iniciativas como este certamen que se enmarca dentro del ODS número 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ÁREAS TEMÁTICAS

Ciencia-tecnología: El contenido de los trabajos presentados dentro de este área deberá estar relacionado con el desarrollo del pensamiento científico y abordar los saberes o conocimientos científicos relativos a la física, la química, la biología, la geología, las matemáticas y la tecnología.

Movilidad: El contenido de los trabajos presentados dentro de este área deberá estar relacionado con la movilidad del futuro: inteligente, conectada y sostenible.

Educación financiera: El contenido de los trabajos presentados dentro de este área deberá estar relacionado con conocimientos, habilidades, comportamientos, valores y aptitudes que permiten a las personas tomar decisiones financieras informadas en su vida diaria. Quedan también dentro de esta área aquellos contenidos relacionados con el desarrollo de la iniciativa emprendedora.

MODALIDADES

Modalidad «Artículo Escrito»: los participantes individualmente o en grupos de dos alumnos realizarán un artículo de divulgación por cada una de las áreas temáticas a las que opten. En todas las temáticas se deberá utilizar, exclusivamente, la información disponible en internet. El artículo, de redacción original del alumno e inédito, no podrá ser inferior a mil palabras ni exceder las mil quinientas, e irá acompañado de un listado de las fuentes de información consultadas. Estará escrito en español y en documento Word o LibreOffice, según los siguientes modelos:

– Plantilla concurso reporteros Word: plantillaConcurso2021
– Plantilla concurso reporteros LibreOffice: plantillaConcurso2021

Para conseguir el mejor resultado con el artículo, consulta estos consejos prácticos.

Modalidad «Pieza Audiovisual Corta (vídeo)»: los participantes en grupos de hasta cinco alumnos realizarán un vídeo de divulgación por cada una de las áreas temáticas a las que opten. Se podrá utilizar tanto material propio como el disponible en Internet, siempre que sus propietarios autoricen su uso en otras obras.
El vídeo será inédito, no podrá exceder los cinco minutos de duración e irá acompañado de un listado citando los recursos ajenos utilizados.
El audio del vídeo estará en español o en su defecto, subtitulado en español. El archivo final no podrá superar los 600 Mb de tamaño y la altura de los fotogramas no podrá ser inferior a 480 píxeles.
Para conseguir el mejor resultado con el vídeo, hemos preparado unos consejos prácticos.

.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar