34.2 C
Zaragoza
31.4 C
Huesca
27.2 C
Teruel
9 agosto 2022

“La casa de Bernarda Alba” podrá verse en el Teatro Principal de Zaragoza del 13 al 16 de mayo

Luisa Gavasa interpreta “La casa de Bernarda Alba” en el Teatro Principal este fin de semana

La aragonesa Luisa Gavasa que regresa a las tablas 19 años después, al teatro donde comenzó cuando tenía 22 años

La actriz aragonesa celebra poder recuperar “el sonido del telón” y el “olor de los camerinos” tras casi dos décadas ausente del teatro

Este «drama de las mujeres de los pueblos de España» será representado bajo la dirección de José Carlos Plaza, una de las figuras más destacadas de la escena española, con un reparto formado por ocho actrices: Consuelo Trujillo (en el papel de Bernarda Alba), Ana Fernández (Angustias), Marina Salas (Adela), Ruth Gabriel (Magdalena), Zaira Montes (Martirio), Montse Peidro (Amelia), Luisa Gavasa (Josefa, madre de Bernarda) y Rosario Pardo (Poncia, la criada).

La obra se divide en tres actos: el velatorio del marido de Bernarda y la proclamación por esta de ocho años de luto, periodo en el que sus cinco hijas permanecerán encerradas y sometidas al régimen tiránico de la madre; la tensión entre dos de las hermanas, Angustias y Adela, por el amor de Pepe el Romano en ese ambiente opresivo y, por último, el tercer acto presenta los momentos previos a la boda de Angustias con Pepe y cómo se desencadena la tragedia final.

Lorca habla de nuestros ancestros.

La historia de Bernarda y sus hijas, como nuestra historia, tiene sus raíces antes de su nacimiento. Raíces profundas, retorcidas, de un origen lejanísimo y perpetuadas por quién sabe que oscuros intereses. Es un origen ancestral que se sustenta en el miedo. Bernarda teme que todo cambie y se cambio le haga perder su aparente e impuesta entidad, teme no saber que hacer con una auténtica esencia vital que la desequilibre y por eso mantiene a fuego las normas con las que la educaron. Al igual podría decirse de sus cinco hijas, insertadas sin opción en un mundo inflexible y yerto pero cómodo, anestésico e inculto que las anula y por el que venden su libertad, salvo Adela y María Josefa … cuya acción de intentar realizarse es condenada con la muerte y la locura.

Si quieres conceder más sobre la actividad Cultural en Aragón visita GoAragón/cultura

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar