27.2 C
Zaragoza
28.6 C
Huesca
19.3 C
Teruel
29 julio 2021

Una empresa zaragozana es pionera en el autoconsumo colectivo con placas solares

Gashogar ha sido nombrada como una de las 70 pymes con mayor crecimiento en España y se propone instalar placas solares para autoconsumo colectivo en unas 1.500 comunidades de vecinos en los próximo cuatro años

 

El Real Decreto 244/2019 publicado el 5 de abril de 2019 regula el autoconsumo de energía eléctrica y permite a las comunidades de propietarios generar y autoconsumir la energía que puedan generar en sus cubiertas. La empresa aragonesa Gashogar se ha convertido en pionera en España en autoconsumo colectivo con Gashogar Solar, su marca dedicada a la instalación gestión y mantenimiento de placas fotovoltaicas en comunidades de propietarios en modalidad de autoconsumo colectivo.

Esta empresa familiar comenzó hace tres generaciones suministrando carbón a las comunidades de vecinos, y han pasado por el gasoil, el gas natural (5º comercializadora nacional), el propano y ahora apuestan por la energía solar. Ya han realizado estudios y ofertado a 300 comunidades de toda España el servicio de instalación gratuito de las placas solares, la mayoría de ellas en Aragón. Se encuentran pendientes de la aprobación de la mayoría de los proyectos en las juntas de vecinos (muchas se suspendieron durante la pandemia y no se han vuelto a celebrar) y su previsión es instalar placas solares en 1.500 comunidades en los próximos cuatro años.

Además, el know-how de Gashogar en cuanto a energía solar es evidente: firmaron en Bilbao un proyecto piloto del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao para crear la primera plaza solar de España, donde se ha instalado una cubierta con placas para dar energía a través del autoconsumo colectivo a los vecinos de viviendas sociales cercanas. En Zaragoza se ha lanzado otro proyecto de este tipo, un barrio solar renovable y solidario en el barrio del Actur con EDP, Ecodes y el Ayuntamiento de Zaragoza.

plaza solar bilbao
Gashogar ha participado en la primera plaza solar de España en Bilbao, donde se ha instalado una cubierta con placas para dar energía a través del autoconsumo colectivo a los vecinos de viviendas sociales.

¿Cómo funciona el autoconsumo colectivo?

La empresa realiza la inversión por la compra y colocación de las placas solares en la cubierta de la comunidad de vecinos. Los vecinos no tienen que realizar ningún desembolso. La empresa asume también el mantenimiento y los costes asociados a este. El vecino puede cambiar su suministro eléctrico a la marca distribuidora de energía de Gashogar (Domestica), o no, pudiendo permanecer en su actual comercializadora y abonando una cuota mensual por conectarse “virtualmente” a la placa (aproximadamente 3,90 euros).

“Es buen momento para la energía solar porque el mercado eléctrico está disparado. El autoconsumo permite desligarte de las reacciones del mercado y ahorrar un 30% directamente en la factura”, explica Luis Tejados Dalmau, director técnico de Gashogar.

Además, existen bonificaciones por la instalación de placas fotovoltaicas. “En la ciudad de Zaragoza en relación con las bonificaciones de IBI e ICIO sí que están claras en relación a la instalación de placas fotovoltaicas en casas individuales, pero falta por completar y aclarar que bonificación en el IBI se puede llegar a tener en una comunidad de propietarios, dado que la superficie de la cubierta limita el tamaño de la instalación, para un chalé particular es un 30% de bonificación en el IBI durante 3 años. En otras ciudades como por ejemplo Sevilla, es hasta 27 años de bonificación del IBI al 50%”, detalla Tejados.

Energía verde para el particular

Aunque la mayor parte de su negocio corresponde a las comunidades de vecinos, justo antes de la pandemia lanzaron Doméstica energía, marca del grupo orientada al particular, una comercializadora de energía 100% verde y centrada en la eficiencia.

Cuentan con más de 5.000 clientes en la península ibérica, concentrándose el 90% en Huesca y Zaragoza. “La idea es crecer a los 15.000 para el 2022 pero manteniendo la esencia de ser una distribuidora pequeña con ese extra de cercanía”, comenta Tejados.

A través de Domestica buscan fidelizar clientes ofreciendo un control total online de los consumos de gas y electricidad y con asesoramiento rápido y cercano.

“La idea es rebajar el consumo eléctrico, no bajar el precio. Queremos concienciar de hacer eficiencia energética. Son tiempos convulsos en el precio de la energía, por eso es necesario tener muy controlados los consumos y tener cercanía con tu comercializadora”, argumenta Luis Tejados. “Damos pautas para que ahorres por buen consumo”, apunta.

Efiplus-Gashoger-Enless-transmitters-546x720
Gashogar tiene un departamento de tecnología y eficiencia energética para el control de consumos y equipos de tele-medición.

Crecimiento “a lo ancho”

Gashogar Energía se encuentra entre las 70 pymes españolas que más crecen según el informe elaborado por London Stock Exchange Group (LSEG) sobre las 1.000 empresas que pueden inspirar a Europa.  “Durante la pandemia nos hemos propuesto dar mejor servicio a los clientes, hemos crecido a lo ancho, en proyectos, digitalizando casi la totalidad de los contadores, haciendo inversiones de I+D, dando valor extra a los clientes”, explica Luis Tejados.

La empresa, en la que trabajan 60 personas, forma parte de los miembros fundadores del Clúster de Energía de Aragón y del Top 50 Facturación en Aragón. Aunque el 90% del negocio de Gashogar se concentra en Aragón, también tienen delegaciones en Madrid, Burgos, Bilbao, León, Barcelona y Málaga.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar