20.2 C
Zaragoza
18.8 C
Huesca
15.9 C
Teruel
22 junio 2021

Marta Gastón: “Los puestos directivos de primer nivel son importantes, pero también lo es la igualdad laboral”

Marta Gastón es consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón. Desde su llegada al Ejecutivo aragonés en el 2015 trabaja por visibilizar a la mujer y por lograr la igualdad efectiva en el ámbito socioeconómico. Es miembro de honor de la asociación Directivas de Aragón.

 

¿Cómo evoluciona Marta Gastón para llegar a ser una referente en liderazgo femenino?

Con igualdad y normalidad en cuanto a referentes masculinos y femeninos, se nace y se crece. Cuando alguien trabaja en política activa te mueve la pretensión de mejorar la sociedad, y la igualdad de oportunidades mueve mi acercamiento a la política activa. Dentro de la igualdad de oportunidades, más allá de las económicas, territoriales, está por supuesto el género. Cuando llegas a la política activa, en mi caso en el 2015, y desde la atalaya que te permite ver la realidad socioeconómica aragonesa, te das cuenta que no solo hay mucho por hacer en el ámbito de la igualdad y representación femenina, había algo que me parecía más urgente y era que habiendo referentes empresariales, del conocimiento, de la investigación… mujeres referentes en todos los campos que pudiéramos imaginar, existía un problema de visibilización. Es con lo que desde el inicio pretendimos, no de un día para otro y no en un programa puntual o como algo coyuntural, establecer con vocación de perdurabilidad. Establecimos trabajo colaborativo con organizaciones que ya trabajan en este ámbito como Directivas de Aragón o ARAME.

“Habiendo referentes femeninos en todos los ámbitos, existía un problema de visibilización”

¿Antes no se esta trabajando en este sentido?

Lo que se pretendió era hacerlo aportando, de modo que pusimos en marcha a finales del 2018 la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Asociación Directivas de Aragón. La inauguración emocionaba para quienes estábamos trabajando en este ámbito desde hace tiempo. Permitía la divulgación, formación, investigación o la puesta en marcha de becas para estudios de la evolución de lo que tiene que ver en el desarrollo directivo de Aragón. Para ser una economía mejor, del siglo XXI, veo muy importante todo cuanto se está realizando en los colegios, creo que esto es algo educacional. No puedes pasar de la noche a la mañana de no darle importancia a creer que una defensa de la igualdad de oportunidades para todos es una de tus prioridades.

marta gastón y directivas de Aragón
Marta Gastón es socia de honor de Directivas de Aragón e impulsora de la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino. (Foto: Luis Correas)

¿Está fallando algo en la Educación?

No, lo que hace Directivas de Aragón es visibilizarse como socias diciéndole a las niñas y niños que pueden llegar hasta donde quieran, como otros movimientos a nivel nacional o internacional como Inspiring Girls. Esto no es solo cuestión de la escuela, es formación cultural y familiar, eso se arrastra y no se cambia de un día para otro. Se ha avanzado mucho afortunadamente. Cuando se dice que las niñas tienen que ver, por ejemplo, que hay mujeres en el ámbito stem está bien, pero tienen que ver que hay jefas, que hay ingenieras pilotando proyectos investigadores de primer nivel, no tienen que pensar algo que sea utópico. Los puestos directivos de primer nivel son importantes, pero también lo es la igualdad laboral, que también es un ámbito que nos ocupa en el Departamento.

¿Cómo lo trabajan?

La puesta en marcha de planes de igualdad en las empresas supuso un gran salto. Se impulsó la puesta en marcha de estos planes para todo el tejido empresarial, aunque vimos que eran las grandes empresas las que, por sus posibilidades, lo van implantando. Es importante porque son espejo para que el resto lo vayan haciendo, pero las pymes, que es la realidad organizativa de Aragón, tienen más dificultades para hacerlo. Desde el Departamento se pusieron en marcha convocatorias de ayudas, en colaboración con los agentes sociales. También llevamos a cabo divulgación de casos de éxito y buenas prácticas para animar y contagiar al resto de empresas de forma voluntaria. Nuestra creencia es que la igualdad en el ámbito laboral y socioeconómico no se puede imponer, se tiene que incitar.

“Nuestra creencia es que la igualdad en el ámbito laboral y socioeconómico no se puede imponer, se tiene que incitar”.

¿Cómo ayudan los agentes sociales? ¿Qué diagnóstico se hace?

Se están realizando trabajos desde la propia Cátedra y desde la Universidad para ver la evolución. Dentro de todas las materias que llevamos en el marco del diálogo social esta es una de las cuestiones defendidas por todos los agentes sociales, se trabaja con ellos. Como todas las políticas publicas hay que evaluarlas, se busca un uso eficiente de los recursos públicos. La convocatoria de ayudas no es tanto por su valor económico sino para ayudarles en la puesta en marcha de los planes, es una herramienta de apoyo, de cercanía y de soporte para todas las empresas que se inician en el proceso y no saben por dónde tirar. Tener esa red con el Gobierno y los agentes sociales creemos que ha contribuido a que un buen numero de empresas se vaya sumando.

marta gastón planes de igualdad empresas
Una de las prioridades de su Departamento ha sido implantar los planes de igualdad en las empresas. (Foto: Luis Correas)

¿Cómo ha mejorado la posición de la mujer en Aragón a través de su trabajo en el Gobierno?

Va a hacer seis años que estoy en el Gobierno de Aragón y con la experiencia propia, sí que veo que, afortunadamente, va evolucionando la mentalidad y la cultura social. El otro día tomaba posesión la primera fiscal de Aragón. Tiene que llegar un momento en que esto deje de ser noticia. Le decían si creía que tenía mayor responsabilidad y ella respondía que la misma que si fuera hombre. Lo comparto, la misma que puede tener un fiscal hombre en su puesto. Se van alcanzando cotas que hace años podrían parecen impensables y todo lo que se vaya mejorando y vaya dejando poso será la mejor satisfacción de mi paso por el Gobierno de Aragón.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Esa alianza que nos gusta tener con la Universidad como baluarte del conocimiento requiere una medida formativa. En este aspecto, y hubiera llegado antes si no hubiera sido por la pandemia, vamos a poner en marcha en el próximo curso una formación especializada para esas directivas mujeres, no solo actuales sino potenciales. Se trata de una formación que permita dar un salto, partiendo primero de creérselo ellas mismas; y segundo, especializada a través de experiencias y de la mano de las empresas. Desde el Departamento hemos hecho una alianza con la Escuela de Organización Industrial que depende del Ministerio de Industria. Este curso ofrece la posibilidad de que no sea solo para estudiantes o paradas, también para trabajadoras, porque es una formación que permite tener una parte presencial y otra online. Va a ser la primera de las colaboraciones y esperemos que siga por muchos años, evaluaremos los resultados y consiste en ir sumando para tener una normalidad acompañada de una visibilidad de mujeres referentes y pioneras.

“vamos a poner en marcha en el próximo curso una formación especializada para  directivas mujeres, actuales y potenciales”

Usted fue la primera consejera de Economía e Industria del Gobierno de Aragón.

Sí, alguna tenía que ser la primera. ¿Cambia el trabajo? Pues no, pero siempre tiene que ser alguien la primera para que se normalice. En casos recientes me llama la atención cuando Sara Martín entra a formar parte del comité de empresa de Stellantis (antes PSA) y parecía un ámbito totalmente cerrado a los hombres y está haciendo un buen papel.

Reunión del acto de constitución del Consejo Empresarial de Zaragoza, donde la consejera Marta Gastón era la única Mujer. (Foto: Gobierno de Aragón)

¿Cómo le afectó personalmente ser la única mujer en determinados entornos?

Hasta en eso hemos mejorado. Recuerdo que un lunes 6 de julio de 2015 tomaba posesión como consejera y ese mismo jueves tuve mi primer acto público con el presidente Lambán y con el Consejo Empresarial de Zaragoza. De allí salió una foto que muchas en Aragón me trasladan que la guardan como diciendo “esto es lo que tiene que mejorar”. Yo era la única mujer, pero afortunadamente va cambiando. Hasta el diálogo social va teniendo en cuenta estas posibilidades y hay puestos en las organizaciones empresariales que apuntan a que sea una mujer la representante. Tenemos que ir conquistando, no en el sentido bélico, en el sentido de que se normalice, que se vea que es tan normal. Quizá sorprendía la foto, pero a la hora de trabajar da exactamente igual el género. Seas hombre o mujer tienes que basarte en un trabajo en equipo, si no las cosas no salen.

Foto fundacional del Consejo Empresarial de Zaragoza, acto celebrado el 9 de julio del 2015. (Foto: Gobierno de Aragón)

Hay un problema de visibilidad pero también de conciliación. ¿Qué se puede hacer para que las mujeres no tengan que elegir trabajo o familia?

Por eso no solo hablamos de referentes y empezamos hablando por puestos de trabajo y por encontrarlos. Cuando vemos los datos del paro, en datos absolutos el número de paradas es mayor al de parados, normalmente mes a mes se sitúa en torno al 60% de mujeres desempleadas. Hay que romper barreras mentales en este aspecto. Es un problema mas allá de la conciliación, es del empleador y por cuestiones que tienen que dejar de ser una rémora. Lamentablemente se sigue pensando que el sitio más amable para trabajar en el ámbito femenino es la Administración. Tenemos que hacer que sea espejo para muchas empresas pero no se tiene que desperdiciar el talento femenino en cualquier trabajo o ámbito laboral por el hecho de ser mujer. Reticencias cero. En otros países se facilita la inserción de la mujer en la empresa privada con políticas mayores y mejores de conciliación. En cambio, en la mentalidad de muchos empleadores sigue estando presente el hecho de que traduzcan directamente mujer joven en parón y baja productividad. Lejos de la realidad. Me gustaría que se pudiera, a través de las Cátedras y la universidad, profundizar en el estudio de esta productividad y dejar patente lo que muchos creemos: que no es así. En el 2021 he tenido que escuchar a jefes de empresas cuestionar las horas de lactancia de las trabajadoras. Eso no es absentismo, es normalidad.

¿Cuál es su referente femenino?

Siempre he dicho el mismo: mi madre. No hay que buscar grandes referentes porque en casa ves como a una mujer le cunde el día para formarse, trabajar, dar clases en la universidad, atender a su madre que en su día estaba enferma, criar dos hijas… ¿Qué tengo que ver fuera si lo tengo cerca? Día a día ves que tiene aspiraciones que iba cumpliendo. Como mujer, mi referente es mi madre, pero daría igual madre que padre, porque he crecido en un ambiente, en una casa, donde la corresponsabilidad ha sido natural. Hay que visibilizar lo que tienes cerca. Con tanta mujer trabajando hoy en día es la mejor educación que se le puede dar a muchas niñas y muchos niños.

 

Conoce a más mujeres líderes de Aragón.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar