La Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo ha aprobado su adhesión a la red. El Pleno Municipal deberá ratificarlo
El objetivo es el de generar una dinámica entre ciudades que impulse los Ramales de los Corredores y, en el caso concreto de Zaragoza, conectar la ciudad con el puerto de Algeciras y con Francia
Zaragoza formará parte de la Asociación Red de Ciudades para el Impulso de los Ramales Centrales de los Corredores Mediterráneo y Atlántico. Esta semana, la Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo ha aprobado su adhesión a la red por unanimidad. El objetivo es el de generar una dinámica entre ciudades que impulse los Ramales de los Corredores y, en el caso concreto de Zaragoza, conectar la ciudad con el puerto de Algeciras y con Francia.
El Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, incluidos en la Red Transeuropea de Transportes, pasa por Madrid y llega hasta la frontera francesa, cruzando Zaragoza, por el Corredor Mediterráneo, y Valladolid y Burgos, por el corredor Atlántico. La iniciativa, a la respaldan más de 50 alcaldes de toda España, no es incompatible con la Travesía Central Canfranc-Toulouse .
Se trata de que Zaragoza sume palancas que potencien el crecimiento de su economía. Y es que, el Impulso de los Ramales Centrales de los Corredores Mediterráneo y Atlántico potenciaría a las empresas zaragozanas y supondría un gran impulso para las plataformas logísticas ubicadas en la ciudad.
Junto con la propuesta de adhesión, que se elevará al próximo Pleno Municipal para su aprobación definitiva, también se ha dado el visto bueno a los Estatutos de la Asociación y autorizado al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para la firma del documento de adhesión así como cuanta documentación se derive del acuerdo.
La adhesión a esta Red no supondrá ningún gasto durante 2021, ya que este año no se contempla ningún abono de cuota de socio.
La situación actualmente es la siguiente:
Corredor mediterráneo
—Inclusión de Zaragoza en el eje Algeciras-Madrid-Tarragona, que pasará a ser Algeciras–Madrid–Zaragoza- Tarragona.
—Inclusión de la red ferroviaria Madrid-Zaragoza-Barcelona (acondicionamiento de la red actual —ancho y plataformas—).
—Inclusión de la autopista del mar Barcelona–Valencia– Livorno (acondicionamiento).
Corredor atlántico
Los eurodiputados mantienen su apoyo al corredor atlántico y no han propuesto modificaciones al trazado original de la Comisión a su paso por España, que quedaría de la siguiente manera:
-Ferrocarril de alta velocidad Sines-Lisboa–Madrid: estudios y obras en curso, mejora de la interconexión modal de los puertos de Sines-Lisboa
-Enlace ferroviario Aveiro-Salamanca-Medina del Campo. Tramo transfronterizo: obras en curso
-Enlace ferroviario Bergara-San Sebastián–Bayona: finalización prevista en España para 2016, en Francia para 2020.
Corredor central
La comisión de Transportes ha añadido el llamado corredor central a la red global (proyectos que recibirán financiación de los fondos europeos para estudiar su viabilidad, pero que no están incluidos en la red prioritaria).