22.5 C
Zaragoza
18.9 C
Huesca
13 C
Teruel
7 octubre 2022

Guillermo Pérez Villalta crea su versión del ‘Disparate’ de Goya

El artista gaditano se incorpora así a la nómina de grandes creadores que han dado su particular visión del trabajo de Goya

Su creación podrá verse en el Museo del Grabado de Goya de Fuendetodo

Es un adelanto de la exposición que la Diputación de Zaragoza va a dedicar a la obra gráfica de este personalísimo pintor

Guillermo Pérez Villalta se ha sumado a la conmemoración del 275 aniversario de Goya creando su propio y singular ‘Disparate de Fuendetodos’. El artista gaditano, uno de los más destacados representantes del posmodernismo, precursor de la renovación de la pintura española en los ochenta y Premio Nacional de Artes Plásticas, se incorpora así a la nómina de grandes creadores contemporáneos que han homenajeado al genial pintor aragonés dando su particular visión de la formidable serie de estampas que Goya dejó inacabada.

El ‘Disparate’ de Pérez Villalta podrá verse desde mañana en el Museo del Grabado de Goya de Fuendetodos y es un avance de la exposición que el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza va a dedicar a la obra gráfica de este personalísimo artista con más de medio siglo de trayectoria. La muestra se inaugurará a partir de junio en la sala Ignacio Zuloaga.

Guillermo Pérez Villalta Disparate

“Es un día muy especial para nosotros porque con este singular grabado del gran Pérez Villalta continuamos ampliando la serie de los ‘Disparates de Fuendetodos’ con la que desde el año 2000 rendimos homenaje a nuestro artista más internacional”, ha destacado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo. Al mismo tiempo, Cihuelo a recordado que la obra forma parte de las actividades con las que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón están celebrando el 275 aniversario de Goya.

“Es un día muy especial para nosotros porque con este singular grabado del gran Pérez Villalta continuamos ampliando la serie de los ‘Disparates de Fuendetodos’ con la que desde el año 2000 rendimos homenaje a nuestro artista más internacional” Ros Cihuelo

En la importancia del momento ha coincidido también el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, quien ha resaltado que “estamos viviendo una conmemoración muy especial este año, ya que vivimos un hito en marzo con la visita de los Reyes de España, que han contribuido a aumentar el numero de turistas que vienen a visitarnos”.

En su ‘Disparate’, Pérez Villalta presenta a un personaje que avanza alegre rodeado de adornos –y casi transformado en parte en adornos también– anunciando su marcha y tocando una trompeta al igual que hace la figura alegórica de la Fama. Se trata de un guiño a la fama de Goya, el creador universal al que el artista gaditano rinde así homenaje. “Se me ocurrió la idea de una figura muy basada en lo que se llama grutesco, las figuras que mezclan partes humanas con otros elementos disparatados y entonces pensé en Goya, en su momento de fama”, explica el propio artista. Esta idea queda plasmada en elementos de la obra como la jarra que porta en la mano la figura, que, según ha explicado Pérez Villalta, alude “al conocimiento que Goya había adquirido”.

Guillermo Pérez Villalta Disparate

Se trata de una imagen recurrente en la producción de Pérez Villalta en cuanto a la representación de un personaje rico en elementos simbólicos o criptográficos que se confunde entre elementos ornamentales con motivos vegetales. Un personaje que sigue avanzando mientras parece tocar la trompeta de la fama anunciando su marcha y que conforma un grabado muy singular realizado para una ocasión tan especial.

Pérez Villalta ha mordido un fino aguafuerte lineal sobre una plancha de cobre que ha sido estampada con tinta blanca sobre negro y no con tinta negra sobre blanco como es lo habitual, enfatizando así el valor de la composición dentro de los límites del formato, algo que también caracteriza su producción en cuanto al apoyo en la geometría a la hora de confeccionar las imágenes. De esta manera, los límites de la plancha son más evidentes a modo de viñeta. Precisamente, una de las características de la obra de Pérez Villalta es su predilección por la geometría de la composición, de manera que en su obra juega un gran papel la relación entre lo representado y el formato de la representación.

Este nuevo ‘Disparate’ no es la única obra de Pérez Villalta en Fuendetodos. Los visitantes pueden disfrutar además de un mueble de su creación, la silla Sfinx creada en 1981, y que forma parte de una edición limitada de 99 ejemplares. Esta obra de arte está realizada en madera lacada en negro y representa una esfinge egipcia que sirve de asiento. Se muestra en la alcoba donde nació Goya, en la Casa Natal, y es el único mueble de toda la vivienda.

La técnica del aguafuerte

La singular obra sigue la misma técnica que Goya utilizó en los ‘Disparates’: el aguafuerte. El proceso de creación bajo este método se lleva a cabo en diferentes pasos que comienzan con el trazado del  dibujo sobre una plancha de cobre cubierta de barniz. Las líneas corresponden a la parte abierta en el barniz, que luego serán mordidas en una solución de ácido y agua. Una vez retirado el barniz, el dibujo del artista queda grabado en el metal. Después, se mete la tinta dentro de las líneas grabadas, se limpia la superficie y se estampa sobre el papel con la ayuda de la presión de un tórculo. Cada vez que se quiere obtener otro ejemplar de la estampa, se debe entintar de nuevo la plancha de cobre grabada y presionarla sobre un nuevo papel.

El grabado se caracteriza así por ser una obra múltiple –no única– que el artista firma en cada uno de los ejemplares numerados de la edición. Asimismo, en el grabado el original no es la plancha sino la estampa, ya que el artista ha pensado su trabajo para ser visto estampado en un papel y no en la plancha.

Los ‘Disparates de Fuendetodos’

La serie ‘Disparates de Fuendetodos’ de la que ya forma parte el grabado diseñado por Pérez Villalta pretende ‘continuar’ el camino iniciado por Goya. Se trata de una iniciativa que la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos comenzaron en el año 2000 para rendir homenaje al genial pintor aragonés. Desde entonces se han editado 48 obras que se ‘suman’ a las que 22 realizó Goya. Forman una antología del grabado español contemporáneo tanto por la calidad los artistas participantes en el proyecto como por los variados estilos y técnicas de grabado empleados.

 En esta serie tan especial han participado artistas tan relevantes como Cristina Iglesias, Manolo Valdés, Luis Feito, Rafael Canogar, José Manuel Broto, José Hernández, Darío Villalba, Martín Chirino, Juan Genovés, Luis Gordillo, Guinovart, Eduardo Arroyo, el premio Nobel Günter Grass, John Berger, Ouka Leele o Alberto Corazón.

Pérez Villalta, grabador

Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1943) es un reconocido pintor, grabador, escultor y diseñador español. Es integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España. En 1985 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Su predilección por la obra gráfica le ha llevado a realizar ediciones en aguafuerte, litografía y serigrafía, así como la ilustración de varios libros, siendo los más conocidos el  ‘Faetón‘ del Conde de Villamediana, la ‘Odisea‘ de Homero y ‘Los viajes de Gulliver‘ de Jonathan Swift.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar