21.7 C
Zaragoza
18.9 C
Huesca
17.3 C
Teruel
18 mayo 2024

Huomantech 2023 muestra el talento de las mujeres en áreas tecnológicas, de creatividad y cultura

Con más de 300 personas asistentes a los distintos actos programados, Huomantech 2023 se ha celebrado este fin de semana en Huesca cumpliendo objetivos. Mujeres y hombres de todas las edades y distintas procedencias han aprendido en talleres, reflexionado en conferencias y disfrutado de la cultura en un evento diseñado para crear nuevos campos de igualdad.

La actuación de Marta Verde y José Venditti, artistas que mezclan la música y la tecnología en sus performances fue la noche de este pasado sábado el cierre perfecto para Huomantech 2023. El evento para potenciar el talento femenino en Tecnología y Creatividad celebrado en Huesca los días 10 y 11 de marzo se ha cerrado con sus objetivos cumplidos. Desde el primer momento todas las actividades se han llenado con mujeres y hombres de todas las edades y procedencias con interés por los temas propuestos.

La actividad de apertura, el taller de Ruth Falquina sobre Inteligencia Artificial Creativa completó sus 50 plazas ofrecidas y a lo largo de sus 4 horas de duración recibió en el Salón Azul del Casino a otros 20 asistentes más. Le siguió una animada sesión de networking que permitió el intercambio de ideas entre las personas asistentes. También fue animado el PITCH de presentación de proyectos innovadores, con sorprendentes propuestas, desde unos cursos de danza como recurso formativo y de bienestar al desarrollo de alimentación a base del gusano de la harina, pasando por la creación de componentes.

“ha cumplido los objetivos de hackear estereotipos, mostrar el talento de la mujer en las áreas tecnológicas, de creatividad y cultura, y convertir Huesca en un lugar tan bueno como cualquier otra ciudad para encontrarse personas de toda España y compartir idea”

El talento femenino aragonés en la música fue protagonista en la concurrida sesión de noche celebrada el viernes en la sala Edén. Los ritmos urbanos de las jóvenes Ashley Simons y Lassi.0 (leído como Lasi punto cero) acompañadas a los platos por la prestigiosa dj LadyFunk sirvieron para comenzar a caldear la noche. El grupo Komando Komare, nueve artistas aragonesas sobre el escenario con un show de lo que definen como “flamenco estrógeno” montó una gran fiesta en la noche oscense. La sala se abarrotó y el público disfrutó de su cante, baile y mensajes feministas.

LAS PONENCIAS DEL SÁBADO

El acto central de Huomantech 2023 ha tenido lugar este sábado en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca, con más de cien personas inscritas, además de las que libremente han querido participar. Una interesante sesión sobre producción audiovisual, en concreto sobre la grabación musical, ha abierto las ponencias. Salomé Limón, ingeniera de sonido y productora musical multipremiada internacionalmente fue la encargada de impartirla y resolver las preguntas del público. Le siguió la novedosa intervención de Irene Luzán, de la empresa Shu Digital, pionera en Europa con su sistema de fotogrametría. Luzán llevó al centro de Huesca su unidad móvil con la que escanea actores, actrices, modelos u objetos que posteriormente son digitalizados para usos artísticos, de ficción o comerciales. A continuación la responsable de Shu Digital explicó a los asistentes este sistema tecnológico único en Europa y que en el mundo sólo se aplica en una empresa de Estados Unidos. El estudio portátil generó la curiosidad de la ciudadanía, que quiso entrar a conocer esta tecnología pionera.

Cerraron la mañana las intervenciones de Ruth Falquina, sobre Inteligencia Artificial creativa, con recursos para numerosas profesiones o usos audiovisuales, y la charla inspiradora del proyecto ValPatSTEAM. Se trata del trabajo de difusión de la ingeniera oscense Patricia Heredia, fundadora de la academia de robótica MiniVinci y su alumna de 14 años, Valeria Corrales, considerada por la lista Forbes como un joven talento para cambiar el mundo por su compromiso con el desarrollo tecnológico. Ambas explicaron cómo nació su canal de Youtube ValPatSTEAM, que cuenta ya con 14000 seguidores. Allí difunden matemáticas, informática y robótica a la población más joven y de una manera cercana.

Ya por la tarde el sábado en la sala La Catalítica con una más que buena presencia de público, la cultura fue la protagonista, y en ella, el talento femenino. La conocida directora de cine, realizadora, guionista y actriz Chus Gutiérrez estuvo en Huesca para proyectar su documental “Rol&Rol” y posterior coloquio sobre la necesidad “urgente” de crear referentes en el arte y los medios de comunicación para cambiar los roles de género. Gutiérrez recibió una ovación cerrada y prolongada de los asistentes al terminar la proyección.

La dibujante oscense Mamen Moreu ofreció a continuación una charla llena de su humor sin filtros. Explicó su proceso creativo y también las dificultades que ha tenido como mujer en un sector como el cómic con mayoría de autores hombres. Moreu vendió un centenar de libros que se pusieron a la venta en la sala y los firmó y dibujó durante más de una hora.

Todo ello mientras actuaban Marta Verde y José Venditti, que con su música en directo, con instrumentos musicales y tecnológicos además de proyecciones pusieron fin a HuomanTech 2023.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

Desde la organización de Huomantech 2023, su coordinadora Sara Palacino ha destacado que el evento “ha cumplido los objetivos de hackear estereotipos, mostrar el talento de la mujer en las áreas tecnológicas, de creatividad y cultura, y convertir Huesca en un lugar tan bueno como cualquier otra ciudad para encontrarse personas de toda España y compartir idea”. “Ha sido emocionante ver las salas llenas de mujeres y hombres, de todas las edades, público de Huesca y también de Zaragoza, Cataluña, País Vasco, Madrid o Andalucía compartir contactos, proyectos, herramientas y experiencia” ha recalcado Palacino, quien califica Huomantech 2023 como un “necesario soplo de aire fresco” en la ciudad.

Existe interés en continuar con esta iniciativa y convertirla en un referente en su campo. Huomantech 2023 está organizado por diversos colectivos que trabajan en el ámbito de lacomunicación, la tecnología y la empresa, como son La Colmena Creativa y MujeresTech España. Colaboran en la iniciativa el Instituto Aragonés de la Mujer y el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Amephu y la Asociación de Periodistas por la Igualdad, además del apoyo promocional de Embou, Bodegas Sommos, Casademont, Cervezas Ambar, Pastelería Tolosana y serigrafía Seytam.

El congreso Huoman Tech 2023 está organizado por diversos colectivos que trabajan en el ámbito de la comunicación, la tecnología y la empresa, como son La Colmena Creativa y WomanTech. Colaboran en la iniciativa el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Amephu y la Asociación de Periodistas por la Igualdad.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar