17.3 C
Zaragoza
13.4 C
Huesca
7.5 C
Teruel
9 noviembre 2022

IDOM e Ingennus Urban Consulting transformarán los edificios Ebro en alojamientos para jóvenes

l jurado del concurso de ideas para reconvertir los conocidos como “cacahuetes” ha elegido este miércoles la candidatura ganadora entre las cuatro finalistas Una vez sea firmado el contrato, esta UTE cuenta con un mes para entregar un anteproyecto y, una vez revisado, tendrá dos meses de plazo para elaborar el proyecto básico

La candidatura presentada por la UTE de IDOM e Ingennus Urban Consulting es la ganadora del concurso de ideas convocado para el diseño de la reconversión de los edificios Ebro 3 y 4 –en el recinto Expo- en 275 alojamientos de alquiler para jóvenes. Así lo ha decidido este miércoles el jurado designado para ello, presidido por la consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, Marta Gastón, y del que también forma parte el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, además de varios arquitectos.

Esta candidatura –que al igual que las otras cuatro finalistas respeta la estructura original de los edificios- “ha sido muy valorada por su calidad, funcionalidad, estética y otras cualidades como la eficiencia energética o el número de viviendas”, ha explicado Marta Gastón. Este proyecto –que planea 275 alojamientos de uno o dos dormitorios, cinco más que el mínimo exigido- ha logrado una puntuación de 92,7 sobre 100. Además del planteamiento de los propios alojamientos, la consejera ha destacado su propuesta de zonas comunes “ampliamente valoradas” o elementos singulares como unas pasarelas que “además de estética, aportarán mayor intimidad al permitir que cada pasarela de acceso solo a dos alojamientos”. Gastón ha confiado en que este proyecto sea “un auténtico revulsivo para la zona”.

Esta candidatura se ha impuesto a las presentadas por Estudio Lamela SLP y por las UTEs formadas por Mangado y Asociados con Clúa Longas Arquitectos, y por Bernabad Arquitectura e Ingeniería con Cerouno Arquitectos, que habían pasado a la segunda fase del concurso de ideas. La convocatoria inicial, licitada por Expo Zaragoza Empresarial, había recibido un total de 17 candidaturas provenientes de estudios de arquitectura nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Las cuatro finalistas fueron seleccionadas el pasado 25 de abril teniendo en cuenta su solvencia técnica-profesional y financiera, y en esta segunda fase del proceso han tenido que remitir de forma anónima sus propuestas para la reconversión de estos edificios, incluyendo su memoria técnica y su oferta económica.

La ganadora ha sido proclamada tras ser analizadas detenidamente las cuatro propuestas a lo largo de la jornada por parte del jurado. Además de los consejeros Marta Gastón y José Luis Soro, han formado parte de él los arquitectos Guillermo Montaner, Carmelo Bosque, Ángel Muñoz Barrado y Mariano Pemán, designados por Expo Zaragoza Empresarial, el departamento de Vertebración del Territorio, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, y el Gobierno de Aragón, respectivamente. El arquitecto designado por el Ayuntamiento de Zaragoza excusó su asistencia.

Plazos y presupuesto

El próximo 23 de junio se celebrará el consejo de administración de Expo Zaragoza Empresarial en el que se dará oficialidad a la elección del jurado. Una vez firmado el contrato, la UTE de IDOM e Ingennus Urban Consulting contará con un mes para entregar un anteproyecto y -una vez revisado- tendrá otros dos meses para elaborar el proyecto básico.

El presupuesto de la propuesta ganadora ronda los 862.000 euros (+IVA). Esta cifra es inferior a la prevista en la convocatoria del concurso de ideas, que era de 1,15 millones de euros (+IVA): 639.000 euros para la redacción de estos primeros trabajos y otros 511.000 euros para los trabajos de dirección de las obras y la redacción del estudio de seguridad y salud y de su coordinación durante las obras.

Además de los cuatro finalistas, los otros 13 candidatos que se habían presentado a la primera fase del concurso eran: la UTE Sicilia/Barata/Ideam; Aybar Mateos Arquitectos; la UTE formada por Gea Architects Internacional/Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix/Consultoría Ipydo; CAB Despacho de Arquitectura; AVA Arquitectura Técnica y Gestión; Juan Carlos Fernández Pérez; Dosgeuvearqutiectura; Themolino Proyectos; la UTE Buro4 Arquitectos/Magén Arquitectos; San Juan Arquitectura; AM Arquitectura y Urbanismo; Bardají/Argenia; e Ignacio Company Selma.

Edificios Ebro

Los edificios Ebro –conocidos como “cacahuetes”- acogieron en la Expo de 2008 los pabellones de los países participantes. Se ubican frente a lo que hoy es el parque empresarial Dinamiza y pronto serán alojamientos destinados a jóvenes, como comprometió el Presidente de Aragón, Javier Lambán, en el último estado del Debate de la Comunidad.

Los trabajos se realizarán sobre los dos primeros edificios Ebro, el 3 y 4, dos espacios de 13.500 y 8.500 metros cuadrados -respectivamente- que albergarán un mínimo de 270 residencias, aunque este número dependerá del diseño que gane finalmente el concurso.

Respecto al resto de edificios Ebro, el número 1 está actualmente reconvertido en el edificio Vidal de Canellas de la Ciudad de la Justicia. Los edificios Ebro 2 y 5 quedarían pendientes de transformación, aunque para habilitarlos como alojamientos bastaría con adaptar la solución adoptada para el edificio Ebro 4 –uno de los dos que van a transformarse ahora- al ser de similares características.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar