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5 diciembre 2022

El Museo Goya se abre a Europa con el proyecto europeo “Virtual Reality for Youth Skills”

El proyecto contará con tres salas en formato 3D, personalizadas y gamificadas, además de un espacio con recursos pedagógicos y otro colaborativo destinado a la difusión. Participan también, el Museo de Volpedo en Italia, L’ubovnianske Múzeum de Eslovaquia, la Ordem do Mérito das Índias Orientais en Portugal y la empresa aragonesa Imascono como socio tecnológico.

Fundación Ibercaja lidera el proyecto europeo “Virtual Reality for Youth Skills” (Realidad Virtual para las habilidades de los jóvenes), un programa de innovación con el que se creará una web, en el que participan el Museo Goya, el Museo de Volpedo en Italia, L’ubovnianske Múzeum de Eslovaquia, la Ordem do Mérito das Índias Orientais en Portugal, y la empresa aragonesa Imascono, como socio tecnológico. A través de esta iniciativa, se llevará a cabo durante dos años, la digitalización del Museo Goya, concretamente de la Sala Goya y la Sala de Grabados, además de otros espacios de estas entidades europeas.

La presentación del proyecto ha tenido lugar esta mañana en el Museo Goya y ha contado con la intervención de Charo Añaños, directora del Museo Goya; Mayte Ciriza, jefa del área de Cultura de Fundación Ibercaja; Elisa Giardini, alcaldesa de Comune di Volpedo; PhDr. Dalibor Mikulík, director del Museo L’ubovnianske; Luis Lopes, presidente de la entidad social Ordem do Mérito das Índias Orientais, y Peter Lozano, co-fundador de Imascono.

Una iniciativa única en Aragón con respaldo europeo

“Virtual Reality for Youth Skills” forma parte de una de las líneas de actuación que aborda el programa Erasmus +, denominada KA2, y centrada en la cooperación para la innovación a nivel europeo, el fomento de iniciativas conjuntas entre países, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.  El proyecto de Fundación Ibercaja es el único en todo Aragón que ha recibido esta subvención cuyo objetivo es acercar el Museo a jóvenes de otros países europeos y divulgar la figura de Goya más allá de nuestras fronteras.

Una plataforma online para visitar en 3D los diferentes museos

El proyecto supone una gran apuesta innovadora centrada en la creación de una plataforma web3 desarrollada por el socio tecnológico Imascono. En ella, los usuarios podrán recorrer las diferentes recreaciones virtuales de los museos y completar retos mediante sus dispositivos móviles (PC, móvil, tablet).

Los jóvenes que accedan a la misma, podrán visitar tres salas en formato 3D, creadas de una forma personalizada y gamificada: el Museo Goya, en relación con la figura artística de Francisco de Goya, el Museo de Volpedo, con contenidos en torno al pintor Giuseppe Pelliza da Volpedo, y Ľubovnianske Múzeum, en referencia especialmente a Isabela Alfonsa de Borbón.

Además, la plataforma cuenta con dos salas adicionales. Una de ellas orientada a la formación pedagógica cultural de los jóvenes, liderada por la Ordem do Mérito das Índias Orientais, y donde se ofrecerán recursos didácticos, y otra, configurada como un espacio colaborativo y dedicada a la difusión en medios de todas las actualizaciones del proyecto, liderada por Fundación Ibercaja.

El desarrollo del programa permitirá a los usuarios una inmersión en el metaverso cultural de la Unión Europea, donde tendrán la oportunidad de visitar en primera persona los museos, consultar información de las obras expuestas y conocer su valor social, cultural e histórico, así como realizar distintas actividades.

Proyectar la figura y obra de Goya fuera de nuestras fronteras

A través de este programa y su alcance europeo, Fundación Ibercaja quiere acercar el Museo Goya a jóvenes de otros países y divulgar la figura del pintor aragonés con el lenguaje más actual, a través de una plataforma que permitirá visitar virtualmente la Sala Goya y la Sala de Grabados desde cualquier lugar y profundizar en cada una de las obras que se exhiben.

Los objetivos son la creación de contenidos digitales educativos innovadores, la mejora de la empleabilidad juvenil en el sector cultural y de la accesibilidad a la cultura a jóvenes con menos oportunidades, la mejora de sus capacidades digitales y la sensibilización sobre el contexto de la Unión Europea, su identidad cultural y su patrimonio histórico y social.

Este proyecto implica la digitalización de las instituciones participantes y facilita una cooperación de calidad, basada en la innovación y la inclusión, a través del aprendizaje permanente. Contribuye también a su promoción internacional, además de fortalecer la identidad europea y favorecer el crecimiento sostenible, el empleo de calidad y la cohesión social.

Si quieres saber más sobre la empresa aragonesa Imascono, accede aquí a la entrevista de Go Aragón

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