Los premios Helixa Innovation Awards han sido los primeros premios organizados por INMERSIVA XR, la Asociación de Realidad Extendida de España. Unos premios que han despertado mucho interés en el sector XR y cuya competitividad fue muy alta contando con proyectos presentados por gran parte del grueso de empresas que conforman el sector XR de nuestro país.
El jurado encargado de seleccionar los proyectos galardonados estuvo conformado por especialistas y referentes en diferentes ámbitos tecnológicos, pertenecientes a empresas como IBM, Telefónica, ISDI, o Wunderman Thompson, entre otras, que decidieron elegir el entorno virtual del Maratón de Valencia en Roblox, creado por DeuSens para Telefónica, y la campaña virtual en Fortnite denomianda “MetaMarkt”, llevada a cabo por Playoffnations para MediaMarkt, como dos de los cinco proyectos más innovadores a nivel nacional relacionados con la Realidad Extendida.
En cuanto al proyecto de DeuSens galardonado, se trata del “Valencia Running Experience”, un entorno virtual desarrollado en Roblox para Telefónica y el Maratón de Valencia cuyo objetivo principal era crear un nuevo canal de comunicación mediante el cual impulsar la cultura del running entre las nuevas generaciones digitales. Un proyecto que coloca al Maratón de Valencia como el más innovador del mundo al ser el primero en dar el salto al Metaverso y contar con su propio entorno virtual. Su éxito ha sido tal, que los organizadores del Maratón de Valencia han decidido utilizar esta nueva herramienta en una iniciativa dedicada a promover el deporte en las escuelas y colegios valencianos.
Por su parte, el proyecto de Playoffnations galardonado se trata de la mejor campaña virtual de habla hispana realizada en el videojuego Fortnite. Mediante la creación de una isla personalizada para MediaMarkt y NTT Disruption y la posterior campaña de viralización realizada con influencers, la agencia valenciana consiguió impulsar un nuevo modelo de negocio basado en el mundo virtual. El éxito del proyecto se basó en explotar un canal que cuenta con millones de usuarios diarios, a los que MediaMarkt pudo impactar gracias a la estrategia de gamificación propuesta por NTT Disruption y Playoffnations y ejecutada por Playoffnations en la isla creada en Fortnite, denominada “MetaMarkt”.
Un hito para ambas empresas que, en conjunto, se alzan como las grandes ganadoras de los Helixa Innovation Awards, que demuestran su actual posición como referentes en la realización de proyectos de Realidad Extendida y de creación de entornos virtuales en el Metaverso.
En palabras de Álvaro Antoñanzas, COO y cofundador de DeuSens: “Se trata de un reconocimiento verdaderamente ilusionante que da muchísimo valor a todo el esfuerzo y el trabajo realizado por el equipo durante meses. A nivel personal, es muy emocionante, un broche de oro a un grandísimo año para DeuSens y una muestra más de que estamos recorriendo el camino correcto. Ninguno podía imaginar en 2014, cuando DeuSens era solo el proyecto de fin de carrera de 3 estudiantes de Zaragoza, que 8 años después íbamos a estar aquí, no solo recogiendo este premio, sino pudiendo generar valor de forma diaria mediante nuestras Hiperexperiencias para grandes marcas nacionales e internacionales.”
Por su parte, Marc Pérez, CEO y cofundador de Playoffnations: “Estábamos orgullosísimos del trabajo realizado con el proyecto y la campaña de “MetaMark”, pero este premio refuerza todavía más ese sentimiento. Sin duda, demuestra la innovación y dedicación puesta por cada integrante de Playoffnations en un proyecto que ha sido capital para nosotros este año. Y esto es solo el principio, las marcas están comenzando a entender este nuevo ecosistema tecnológico ysumándose a esta nueva revolución que acaba de comenzar.”