16.1 C
Zaragoza
15.3 C
Huesca
10.5 C
Teruel
5 octubre 2022

LaMov vuelve al Teatro Principal con El Lago en un momento muy dulce

La compañía de danza aragonesa vuelve con una reinterpretación del clásico El Lago de los Cisnes al Teatro Principal meses después de su estreno, que muchos se perdieron por las restricciones de aforo. Ahora, con más fuerza, retoma su objetivo de pasear el nombre de Aragón con orgullo por toda España.

La maldita pandemia ha cambiado demasiadas cosas de nuestras vidas. Aún así, han sido muchos quienes, durante el último año y medio, han luchado para evitarlo, para intentar que la nueva normalidad no sepultara a la anterior. Con ese objetivo, la compañía de danza LaMov estrenó en octubre de 2020 su última producción, El Lago, una versión contemporánea del clásico El Lago de los Cisnes, en la que reinterpreta la historia para incidir en la dualidad del ser humano, en la tensión entre la vida y la muerte. Fue un estreno valiente, aunque limitado por las estrictas medidas de restricción de aforo, que hicieron que muchos espectadores no pudieran verlo.

Carlos Canales /Pedro Anguila

Ocho meses después, y con la luz al final del túnel cada vez más cerca, LaMov regresa a las tablas del Principal para volver a presentar El Lago. Será con cuatro pases, entre el 24 y el 27 de este mes, para que esta vez puedan asistir todos los que lo deseen. El director artístico de la compañía, Víctor Jiménez, explica qué van a encontrar: “Desde el primer momento, por la escenografía, que ocupa todo el escenario, el espectador va a sentir que se sumerge, no sé si es un lago, en un pozo o en un mar, pero va a sentir que está dentro de algo”.

Un viaje a las profundidades del lago y también de nosotros mismos, porque este lago habla, según Jiménez, “sobre lo blanco y lo negro, las caretas, la hipocresía, la necesidad de la verdad, de ser uno mismo, pero, sobre todo, de crecer y evolucionar.

Seis nominaciones a los Premios MAX

El reestreno supone también el pistoletazo de salida para empezar a girar con el espectáculo. LaMov ya tenía fechas cerradas hasta mayo del año que viene, pero las recientes seis nominaciones a los premios MAX que ha recibido El Lago (Mejor espectáculo de danza, Mejor coreografía, Mejor bailarín, Mejor bailarina, Mejor diseño de espacio escénico y Mejor iluminación) han supuesto un trampolín y cada vez mas teatros la quieren programar. También han servido como reconocimiento a una compañía que ha paseado el nombre de Aragón con orgullo y para demostrar, como explica Jiménez, que “no solo pasan las cosas en Madrid”.

Carlos Canales /Pedro Anguila

LaMov vive un momento dulce que llega en pleno proceso de renovación, la compañía ha hecho pruebas a treinta candidatos que aspiran a formar parte de ella. Se busca juventud y talento para encarar un futuro con muchos proyectos sobre la mesa, el más cercano la nueva producción que llegará en octubre.

Muchos proyectos pero un único objetivo, el que Víctor Jiménez se puso cuando tomó las riendas de LaMov en 2008, y que él mismo explica: “conformar una compañía potente, a la manera de las que ya existían en países como Francia, Alemania o Bélgica, que fuera el heraldo de la cultura de la ciudad y al mismo tiempo trajera a Zaragoza lo que estaba sucediendo en la danza europea. Un objetivo que LaMov está consiguiendo.

EL LAGO

En El Lago, Víctor Jiménez revisa este paradigma del ballet ruso con su enseña de la constante investigación y experimentación de ritmos, movimientos y arquitecturas de luz, y esa cautivadora sensibilidad de Jiménez que hace único el lenguaje transgresor de LaMov. Lejos del hilo narrativo del clásico abocado a la tragedia de un amor imposible, en este lago imaginado se abunda en la superficie y en las capas más profundas que todos portamos, en la dualidad de la apariencia y del yo auténtico, en la sociedad como un supuesto remanso de cisnes blancos en el que el cisne negro se rebela desnudándose de apariencias para llegar a la verdad, y a la libertad. Un espectáculo, nuevamente, de gran originalidad y superación física, plástica e interpretativa del cuerpo de bailarines.

  • DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y COREOGRAFÍA: Víctor Jiménez
  • BAILARINES : Mattia Furlan, Elena Gil, Paula Rodríguez, David Serrano, Alain Rivero, Imanol López, Jimena Martínez, Paula Aragón
  • DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Luis Perdiguero (A.A.I.-DiiVANT)
  • DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Vanesa Hernández (DiiVANT)
  • AYUDANTE DE ESCENOGRAFÍA: Francisco Rodríguez y Juan Manuel González (DiiVANT)
  • TALLER DE ESCENOGRAFÍA: José Miguel Casanova
  • TÉCNICA: Óscar Úbeda, Eduardo Mora
  • SONIDO : Andrés Lapresta
  • DISEÑO DE VESTUARIO: Arturo Guillén
  • MAESTRA DE BAILE: Carolina Chico
  • MÚSICA: Tchaikovsky y Jorge Sarnago
  • TEXTO OFF: Nacho Escuin
  • PRODUCCIÓN: LaMov Ballet S.L.U.
  • Duración: 1h 10 min.
lamov el lago
Carlos Canales /Pedro Anguila

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar