16.4 C
Zaragoza
10 C
Huesca
9.7 C
Teruel
17 noviembre 2022

La DGA destina 4 millones de euros para financiar medio centenar de proyectos de I+D+i

Apoyará investigaciones de la Universidad de Zaragoza, el CSIC, el Instituto de Investigación Sanitaria, ITAINNOVA, el Centro Universitario de la Defensa y el campus San Jorge en áreas estratégicas y de carácter multidisciplinar

Destacan estudios sobre patología placentaria en Covid19, nanoterapias contra el cáncer, desactivación del anisakis en el pescado, acoso en redes sociales o seguridad hardware para internet de las cosas

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón va a financiar en los próximos dos años 47 proyectos de I+D+i en líneas prioritarias para la Comunidad Autónoma y de carácter multidisciplinar gracias a una subvención de cuatro millones de euros. El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la resolución de esta convocatoria, que permitirá desarrollar investigaciones básicas y aplicadas en áreas estratégicas definidas por el Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimiento.

Las ayudas se han concedido en concurrencia competitiva por un máximo de 100.000 euros a cada proyecto. Por entidades, la Universidad de Zaragoza es la que aglutina el mayor importe, con 2,8 millones de euros y un total de 35 acciones subvencionadas. Le siguen el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS), con 492.840 euros y 400.000 euros, respectivamente, y 9 proyectos entre ambos.

También serán financiadas tres acciones del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, del Centro Universitario de la Defensa y de la Universidad San Jorge, por valor de 98.600 euros, 99.194 y 27.750 euros, respectivamente.

En cuanto a áreas de conocimiento, se apoyarán económicamente 13 proyectos relacionados con la Tecnología; 9 biomédicos, 9 de Ciencias Experimentales y Matemáticas, 8 de Ciencias Sociales, 6 de Ciencias Agrarias y Veterinaria y 2, de Ciencias Humanas.

Entre los estudios seleccionados y que recibirán una mayor cuantía económica, destacan por ejemplo en el área biomédica un estudio sobre patología placentaria en Covid19, desarrollado por el IIS; o uno del CSIC sobre nanoterapias enzimáticas para tratar el cáncer colorrectal, en Ciencias experimentales.

En la universidad pública trabajan ya en el área de Ciencias agracias y veterinarias para tratar de inactivar el anisakis y el toxoplasma en pescado y carnes gracias a pulsos eléctricos de alto voltaje. En la temática de Sociales, investigarán, por ejemplo, estrategias frente a la despoblación y tratarán de aplicar herramientas de inteligencia colectiva para prevenir el ciberacoso a adolescentes y otros abusos en redes sociales. Y en Ciencias Humanas, abordarán, por ejemplo, la sostenibilidad de servicios y productos culturales.

ITAINNOVA, por su parte y dentro del área tecnológica, diseñará y desarrollará un sistema de protección contra transitorios basados en fuentes de corrientes con transistores GaN y supercondensadores integradores para el nuevo detector de pixeles de CM.

Por último, investigadores de la San Jorge y del Centro Universitario de la Defensa intentarán descifrar las arritmias ventriculares en insuficiencia cardíaca y avanzarán sobre sistemas de seguridad hardware para IoT (internet de las cosas).

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar