25.4 C
Zaragoza
23.4 C
Huesca
21.8 C
Teruel
13 abril 2024

La DPZ conmemora el 277 aniversario del nacimiento de Goya con una exposición de grabados de Antonio López en Fuendetodos

El pintor manchego, uno de los artistas españoles más reconocidos a nivel internacional, expone por primera vez su obra gráfica reciente en una muestra que puede verse hasta septiembre en la sala Ignacio Zuloaga

Este jueves, 30 de marzo, se cumple el 277 aniversario del nacimiento de Goya y la Diputación de Zaragoza lo conmemora con una exposición de grabados de Antonio López en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos. El pintor manchego, uno de los artistas españoles más reconocidos a nivel internacional, expone por primera vez su obra gráfica reciente y lo hace pared con pared con la casa natal de Goya en una muestra que puede verse hasta el próximo mes de septiembre. 

La exposición “Antonio López. Obra gráfica” ha sido organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ y reúne 17 grabados hasta ahora inéditos. “Son los grabados más recientes del artista por excelencia del realismo actual español”, ha incidido la diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo. “Si bien la obra gráfica de Antonio López no ha sido muy extensa, porque se ha dedicado preferentemente a lo que es la pintura y la escultura, sí es de una gran calidad y sus grabados han tenido siempre unas características muy especiales”. 

Antonio López llevaba años sin utilizar está técnica, pero entre los años 2021 y 2023 la ha retomado con dos temáticas habituales en él: la Gran Vía de Madrid y los motivos florales. “Llama la atención que cuando se pone a pintar utiliza regla, compás y transportador de ángulos, porque tiene una visión geométrica de la realidad y plasmarla lleva muchísimo trabajo”, ha destacado el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ, Ricardo Centellas. “Es una ocasión extraordinaria para ver cómo es ese proceso de creación, gracias a las pruebas de estado y los dibujos de esos cálculos geométricos, y también para acercarse a un arte con el que Antonio López busca el disfrute de un público amplio”.

Trece de las estampas expuestas en Fuendetodos tienen motivos florales y fueron creadas durante el confinamiento por el covid. Las otras cuatro siguen el tema del paisaje urbano, plasman distintas vistas de la Gran Vía de Madrid y han sido realizadas más recientemente dentro de un proyecto de edición en torno a esta emblemática arteria de la capital de España que permanece activo en la actualidad y continuará durante varios años.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar