17.3 C
Zaragoza
13.4 C
Huesca
7.5 C
Teruel
9 noviembre 2022

La DPZ presenta sus nuevas rutas gastronómicas a los zaragozanos con una muestra agroalimentaria en el palacio de Sástago

La web rutasgastronomicaszaragoza.es permite reservar visitas, catas y otras experiencias en medio centenar de empresas, museos y centros de interpretación y disfrutar además de 18 restaurantes del territorio Desde hoy viernes por la tarde hasta el domingo a mediodía, una veintena de productores expondrán sus tesoros culinarios en un evento gratuito con venta al público, catas, presentaciones y animación

La Diputación de Zaragoza presenta este fin de semana a los zaragozanos sus nuevas Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia con una muestra agroalimentaria que se celebra de viernes a domingo en el palacio de Sástago. El evento, con entrada libre, reunirá a una veintena de empresas y ofrece venta al público de productos, catas y degustaciones, presentaciones y actividades de animación.

El objetivo de esta muestra, según ha explicado durante la inauguración la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, es “poner en valor el excelente patrimonio gastronómico que tenemos en la provincia de Zaragoza y que sin lugar a dudas se sustenta en el sector de agroalimentación”. “Estamos presentando las empresas para que los zaragozanos puedan conocerlas y sea el aperitivo para ir a las rutas”, ha añadido Palacín.

Sobre las rutas, la diputada delegada de Turismo de la DPZ ha asegurado que el visitante podrá “disfrutar con los cinco sentidos de cómo se elabora un producto estrella” y que la finalidad es “convertir muchos de los municipios en destinos turísticos vinculados a la gastronomía”.

El responsable técnico de las rutas y de la muestra, Miguel Ángel Vicente, ha expresado que en la I Muestra Agroalimentaria Zaragoza Provincia “podemos ver artesanía en queso, mieles, elaboración de longanizas, tenemos grandes productores que han decidido que pueden ser visitados y pueden ser un atractivo turístico”.  

“Con las rutas se pretende que salgamos de la ciudad y descubramos tantos y tantos manjares de la provincia”, ha afirmado Vicente. En este sentido, ha apreciado que “las rutas dan la posibilidad de enfundarse un traje, visitar unos panales de miel y ver cómo elaboran las abejas esa miel, cómo luego se embotella y va directamente a un trozo de pan para que la probemos”.

Las Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia

Las Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia son seis recorridos con los que descubrir y disfrutar tanto los tesoros culinarios de los municipios zaragozanos como las empresas agroalimentarias encargadas de producirlos y elaborarlos. A través de la página web rutasgastronomicaszaragoza.es, los ciudadanos pueden reservar visitas guiadas, catas y otras experiencias en medio centenar de empresas, museos y centros de interpretación del territorio y disfrutar además de la gastronomía local en los 18 restaurantes que ya se han adherido a la iniciativa.

La oferta de actividades visitables incluye bodegas, almazaras, panaderías y pastelerías, carnicerías y empresas cárnicas, explotaciones apícolas, queserías, molinos, huertas, explotaciones frutícolas, productoras de cerveza e hidromiel, empresas truferas…

Las Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia son un proyecto abierto a todos los productores y los establecimientos que quieran sumarse a ellas. El objetivo que persigue la Diputación de Zaragoza con su puesta en marcha es fomentar el turismo gastronómico poniendo en valor y acercando al ciudadano la calidad del sector agroalimentario de la provincia y sus múltiples posibilidades. Para ello, se ha diseñado esta nueva propuesta que a través de una página web conecta directamente al visitante con los productores, los museos y centros de interpretación y los restaurantes del territorio.

Además de en la página web, las rutas se han plasmado en un folleto del que la DPZ ha editado 10.000 ejemplares que se distribuirán en las oficinas de turismo de la provincia y en las empresas.

Las seis rutas están diseñadas por zonas geográficas a lo largo de la provincia: ‘Visitando las Cinco Villas’, ‘Desde Fuendejalón hasta el Moncayo’, ‘En busca del monasterio de Piedra’, ‘Campo de Cariñena y Daroca’, ‘De Zaragoza al Campo de Belchite’ y ‘Hacia el mar de Caspe’. Cada ruta ofrece diferentes visitas que pueden reservarse previamente a través de la página web.

Cada ruta ofrece distintas propuestas que irán ampliándose, ya que el proyecto está abierto a la incorporación de nuevas empresas agroalimentarias y de establecimientos hosteleros que quieran sumarse. De hecho, la propia página web ofrece una pestaña a través de la que las empresas pueden solicitar sumarse a este proyecto.  Todos ellos serán reconocibles por una placa que acredita su participación en las Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia.

Además, cada ruta propone tres establecimientos hosteleros para ofrecer a los turistas una visita completa con la que degustar los productos locales y su cocina sin salir del territorio. Así, de un modo muy visual, intuitivo y rápido, el visitante puede diseñar su propia ruta gastronómica, acompañando al producto del campo a la mesa a golpe de clic.

Agustin Fornos Aceites

La I Muestra Agroalimentaria de Zaragoza Provincia

La I Muestra Agroalimentaria de Zaragoza Provincia abrirá sus puertas hoy viernes a las 18.00 y se desarrollará en el patio del palacio de Sástago. A continuación tendrá lugar la presentación al público de las Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia y de un nuevo libro editado por la Diputación de Zaragoza: ‘Tesoros gastronómicos de Zaragoza provincia en el campo’. Ambas actividades tendrán lugar en la sala de música del palacio.

A partir de las 19.00, Onda Cero emitirá en directo su programa Gente Viajera Aragón, que dedicará un monográfico a divulgar la gastronomía de los municipios zaragozanos.

La I Muestra Gastronómica de Zaragoza Provincia no solo ofrecerá a los visitantes degustaciones y venta de productos, sino que estará acompañada de diversos actos de animación. A partir de las 20.00 de mañana viernes, el público podrá disfrutar de la música de Beatriz Bernad y Nacho del Río.  Además, durante los tres días el evento contará con las actuaciones el grupo Las Pueyo.

El sábado la muestra permanecerá abierta de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, y además de las actividades de animación durante todo el día a las 19.00 habrá una cata de vinos de la Denominación de Origen Protegida Campo de Borja.

El domingo, el palacio de Sástago abrirá sus puertas solo por la mañana, de 11.00 a 14.00. Seguirá habiendo actividades de animación a cargo de Las Pueyo y a las 12.00 se ha programado otra cata de vinos ofrecida por el Ayuntamiento de Magallón. 

Nuevo libro: ‘Tesoros gastronómicos de Zaragoza provincia en el campo’

Tras la publicación del libro ‘Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza en la mesa’, editado por la Diputación de Zaragoza y elaborado por Almozara Editorial, sale a la luz ‘Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza en el campo’, segundo volumen de un proyecto editorial de la institución provincial con el que se recorre todo el territorio de la provincia y su diversidad de paisajes y ecosistemas, reflejando la huella que la producción de alimentos del campo y de la granja han dejado en la historia, cultura, tradición y paisajes de los municipios zaragozanos.

Este segundo volumen, al igual que su antecesor ―con 240 páginas, una edición cuidada, un elegante diseño y gran riqueza gráfica―, se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos del campo o de la granja como son: la borraja y otras hortalizas de la huerta; trufas y setas; las carnes como el ternasco de Aragón IGP, el vacuno de Aragón C´Alial o el porcino zaragozano; la cebolla de Fuentes de Ebro DOP; las cerezas, manzanas y otras frutas de hueso y pepita; el melocotón de Calanda DOP; el arroz; el pollo, otras aves y los huevos; las judías, los boliches y otras legumbres; y las almendras y otros frutos secos.

Cada capítulo describe el origen, la historia y el arraigo del producto en Zaragoza provincia, así como sus métodos de cultivo o cría, sus características nutricionales, su importancia económica y su peso en la gastronomía del territorio; culminando con tres recetas elaboradas por otros tantos cocineros, con el producto en cuestión como protagonista.

Con los productos agroalimentarios más emblemáticos de Zaragoza provincia como hilos conductores, ‘Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza en el campo’ pone en valor los alimentos de calidad diferenciada del territorio, a los hombres y mujeres que los producen y a los profesionales de la hostelería que los cocinan, los defienden y los recomiendan en sus establecimientos, a menudo ubicados en las propias zonas de producción.

Gracias a la colaboración de productores, denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, cooperativas, asociaciones, técnicos, científicos, académicos, restauradores, etc. y a la abundancia y calidad de sus fotografías, ‘Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza en el campo’ es una guía por la agroalimentación zaragozana que espera contribuir tanto a preservar la memoria como a retratar la realidad actual de la Zaragoza rural.

Los 2.000 ejemplares impresos serán distribuidos por todas las bibliotecas de la provincia y otros organismos y entidades de los sectores de la gastronomía y la agroalimentación.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar