29.9 C
Zaragoza
27.8 C
Huesca
23.6 C
Teruel
9 septiembre 2022

La formación de mandos intermedios para la industria de la automoción y tecnológica en las apuestas del Gobierno de Aragón

Los centros CPIFP Corona de Aragón y CPIFP Los Enlaces en colaboración con los clústeres TECNARA y CAAR serán los encargados de desarrollar los programas de especialización.

Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, acompañado por el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, se han reunido con los responsables de los clústeres CAAR y TECNARA, Benito Tesier y Víctor Vidal, respectivamente, para valorar el funcionamiento y futuro de los dos primeros programas de especialización para titulados de formación profesional de grado superior del Campus Digital A.0, que se han puesto en marcha durante este curso. Se trata de los cursos de formación de jefe de equipo en la industria del automóvil altamente automatizada, que cuentan con diez alumnos, y Transformación digital: Internet de las cosas (IOT), que forma a seis alumnos.

La puesta en marcha de estos programas por parte de Educación responde a una necesidad planteada por las empresas de contar en sus plantillas con perfiles altamente especializados. El objetivo, en definitiva, es capacitar al alumnado para integrarse en empresas tecnológicas en las que colaborar a su transformación digital y al despliegue de la denominada industria 4.0.

El clúster de automoción de Aragón CAAR y las empresas asociadas al mismo han diseñado el segundo de los cursos de 400 horas de duración. El programa de Jefes de Equipo en la Industria del Automóvil Altamente Automatizada formará responsables de equipos de producción y mantenimiento o ‘team leaders’ en el sector de la fabricación de componentes de automoción, que avanza a enorme velocidad hacia la denominada industria 4.0.
Los titulados de FP de grado superior que cursan esta especialización pertenecen a las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica o Electricidad y Electrónica. En este caso el trabajo se desarrolla de lunes a jueves en empresas del clúster, como AIRTEX, ubicada en Plaza, LINDE, THERMOLYMPIC (Utebo) o SIGIT (Calatayud). Las clases tienen lugar los viernes y algunas mañanas de sábado, en la fábrica de aprendizaje del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), ubicado en el Polígono Plaza y en el CPIFP Corona de Aragón. Las clases están impartidas por docentes de FP y profesionales del sector, en 7 módulos diferentes que forman al alumnado en la cadena de valor del sector de automoción, los procesos de fabricación avanzados, los sistemas de gestión, las tecnologías de mantenimiento, la industria 4.0 o la coordinación de equipos humanos y habilidades personales, incluyendo el desarrollo de un proyecto final. Trabajadores en activo de las empresas del sector, titulados en f

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar