1.9 C
Zaragoza
-5 C
Huesca
-5.6 C
Teruel
29 enero 2023

La Fundación Hidrógeno Aragón participa en los dos proyectos declarados de interés común europeo

Aragón marca el liderazgo en esta tecnología. Hay 35 proyectos de interés común europeo, 7 se desarrollarán en España y dos de ellos lo harán en Aragón. Aliaga preside la 39 reunión del Patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón que cumple 20 años agrupando 92 empresas y centros de investigación

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Arturo Aliaga, ha presidido en la Sala de la Corona de la sede del ejecutivo autonómico la 39 reunión del Patronato de la entidad, que ha servido para aprobar el Plan de Actuación para 2023. Será entonces cuando la Fundación cumpla sus primeros 20 años de vida, que conmemorará con un completo programa de actos distribuidos a lo largo de todo el año en cuya definición ya trabaja.

“En estos veinte años hemos conseguido más de 35 millones de euros de fondos para Aragón.”

Aliaga ha destacado que esta reunión, la número 39 del Patronato, “se celebra en un momento especial, porque en 2023 la Fundación cumplirá veinte años”. Y a eso se suma, ha incidido el vicepresidente, “mi satisfacción es que, pasado este tiempo, ahora todo gira en torno al hidrógeno, los PERTES y otros anuncios recientes de Europa sobre los corredores. Por otra parte, en los presupuestos de 2023 llevamos un millón de euros para reforzar la actividad de la Fundación, con algunas inversiones novedosas para dotar suministro de hidrógeno a 700 kilos de presión, para dar mayor autonomía a los vehículos.

Fundación Hidrógeno Aragón
Fundación Hidrógeno Aragón

“En estos veinte años hemos conseguido más de 35 millones de euros de fondos para Aragón. Las cifras que este es un proyecto fundamental para el Gobierno porque ha posicionado a Aragón en un lugar preeminente; de hecho, dos grandes proyectos europeos de interés comunitario se desarrollan en Aragón y están al más altísimo nivel. A los que hay que sumar un tercero, que ya declaramos de interés autonómico, y que es un electrolizador para producir hidrógeno verde en el polígono de El Burgo de Ebro”.

Aliaga preside la reunión del Patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón

Además de este hito, 2023 permitirá a la entidad seguir detectando e impulsando proyectos singulares en la comunidad, energéticos, de reindustrialización o de I+D+i, siempre con el hidrógeno y la descarbonización como nexo común. También se apoyará el congreso RENMAD Hidrógeno 2023 que reunirá a una buena parte del sector en Zaragoza del 8 al 10 de febrero y estará centrado en la promoción, construcción y ejecución de proyectos de hidrógeno renovable en la península ibérica. Asimismo, se celebrará la tercera edición de los Premios Fundación Hidrógeno Aragón que, con el apoyo de la Fundación Redexis, IDOM y ERCROS, se entregarán a la mejor tesis doctoral, trabajo de fin de máster y trabajo de fin de grado, unos galardones en los que habrá gran participación y para los que ya se han recibido más de 30 candidaturas.

La Fundación actualizará sus infraestructuras de generación de hidrógeno verde en 2023

La Fundación Hidrógeno Aragón gestionará en 2023 un presupuesto de 3,1 millones de euros, que permitirá acometer la renovación de algunas de sus infraestructuras claves de generación de hidrógeno a partir de recursos renovables, campo en el que la entidad ha sido pionera y referente internacional a lo largo de toda su trayectoria. En esta misma línea, la Fundación actualizará su estación de suministro de hidrógeno a 700 bares de presión dentro de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón, un gran avance técnico que amplía notablemente la autonomía de los vehículos que reposten en ella, equiparándola a la de los de combustibles tradicionales. Del mismo modo y para poner en marcha las actividades previstas en el Plan de Actuación 2023 aprobado, se baraja llevar a cabo una ampliación de la plantilla, compuesta en la actualidad por 35 personas -15 mujeres y 20 hombres- con amplia experiencia en la gestión de proyectos de hidrógeno. En este sentido cabe señalar que la Fundación, que sigue incrementando su participación en proyectos nacionales e internacionales determinantes para favorecer la implantación de esta tecnología, trabaja simultáneamente en más de 25, promovidos al amparo de diferentes convocatorias por instituciones como la Comisión Europea, los ministerios del Gobierno de España o el propio Gobierno de Aragón.

Un Patronato compuesto por 92 empresas y centros de investigación

La Fundación Hidrógeno Aragón ha aprobado la entrada en su Patronato, que suma ya 92 empresas y centros de investigación, de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), así como el nombramiento de la funcionaria de la Administración de la Comunidad Autónoma Cristina Asensio como nueva secretaria de la entidad, en sustitución del también funcionario Juan Ramón Ochoa, recientemente jubilado y que ha ostentado esta responsabilidad durante casi dos décadas.

La reunión ha servido también para presentar los dos Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) apoyados en Aragón por la Comisión Europea para respaldar la cadena de valor industrial del hidrógeno de origen renovable dado su carácter estratégico. El primero de ellos, promovido por En el Green Power España e Industrias Químicas del Ebro y el segundo proyecto IPCEI, presentado y liderado por Tervalis y EDPR, tiene prevista la instalación de una planta de electrolizadores de 25MW para usos innovadores de hidrógeno verde. Ambas iniciativas representan una parte significativa de las siete que han recibido en toda España inicialmente el aval de Bruselas en lo que se refiere a los usos del hidrógeno y a sus aplicaciones industriales y energéticas.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar